lunes, 23 de enero de 2012

CREACIÓN DE MICROBLOGS

Los dispositivos móviles: !Pads. smartphones, celulares android; entre otros, han agilizado los modos de comunicación en La Internet. Es necesario, pues crear páginas web sencillas y cortas para que las mismas se vean bien en un celular. No es lo mismo un BLOG para verlo en mi netbook o laptop que una aplicación para un MICROBLOG que abra en mi teléfono móvil. Hay portales que te permiten diseñar de modo gratuito dichas páginas sin tener un amplio conocimiento en lenguaje HTML o HTML5 que son los lenguajes que se utilizan para tales efectos. Abre una cuenta en el portal  htttp://es.wix.com y crea tu MICROBLOG con un tema de interés o escribe sobre tus pasatiempos, metas, ideales; en fin diseña tu MICROBLOG y publica el mismo. Luego, envía a tu profesora la Dra. Yasmine Cruz Rivera la dirección o el URL de éste. Puedes entrar al siguiente enlace para que veas un MICROBLOG de la Dra. Cruz Rivera; así puedes tener una idea de cómo se puede ver uno creado por ti.

http://www.wix.com/yasminecruz/dra-yasmine-cruz

martes, 17 de enero de 2012

POEMA SER DE DRA. YASMINE CRUZ RIVERA

Entra al siguiente portal:http://prezi.com/ah2xptfolayz/poema-ser-de-dra-yasmine-cruz-rivera/ . Luego de ver este CARTEL VIRTUAL y leer el poema titulado SER, intenta redactar un poema que te defina, un retrato en palabras que describa cómo eres, tus ideales, sueños y temores.

CARTELES VIRTUALES

Como ya sabes vivimos en la era de la Internet 3.0. Una herramienta muy útil para tus cursos, presentaciones e informes orales es diseñar un CARTEL VIRTUAL O MULTIMEDIA que te permita compartir un tema o concepto aprendido. He recomendado el portal http://www.edu.glogster.com como uno ideal para tales efectos.No obstante,la explosión del conocimiento y el acceso a la Internet es variable y abundan los ejemplos. En días recientes una colega y profesora de la Inter en Barranquitas: Dey Otero, me recomendó el portal http://prezi.com .Me pareció muy interesante; por lo que te incluyo algunos de los carteles que ella ha diseñado para sus alumnos.Están basados en obras literarias que aparecen en la Antología de Lecturas titulada EL PLACER DE LEER Y ESCRIBIR. Espero los disfrutes e intenta recrear algún CARTEL VIRTUAL basado en otro autor o texto de dicha antología mediante el recurso de "LOS PREZI".

http://prezi.com/plo92m_m0spi/copy-of-remington-22/



http://prezi.com/5xwghnvxv44o/copy-of-historia-del-hombre-que-se-convirtio-en-perrp/



http://prezi.com/94ij6qawc_j-/copy-of-copy-of-el-dinosaurio/

lunes, 12 de diciembre de 2011

MENSAJE NAVIDEÑO

La NAVIDAD ha llegado y quiero compartir este acróstico con mis amigos.

Noche divina que besa la tierra.
Alegría expresada por coros celestiales.
Vida eternizada en esperanza presente.
Inmaculado momento que renueva la Fe.
Dádiva invaluable para todo creyente.
Amor y solo Amor palpado en un pesebre.
Dios a nosotros llega y se queda para siempre.

Te invito a reflexionar y a demostrar tu amor y generosidad con toda criatura de Dios. Imaginemos una Navidad en la Era Digital. Que disfruten el vídeo que comparto a continuación con ustedes. Lo acompañan mis deseos de Paz y Bendiciones para todos.
Dra. Yasmine Cruz Rivera
http://youtu.be/bvM-I0j5emA

jueves, 28 de julio de 2011

ALASKA:ALGO MÁS QUE ESTADOS UNIDOS

http://s283.photobucket.com/albums/kk306/yasminecruz_albumes/ALASKA%202011/?action=view¤t=8ac5d03f.pbw


Sabemos que es el Estado 49 y que fue comprado a los Rusos quienes lo obtuvieron como territorio durante el reinado de la Emperatriz Catalina, La Grande. No obstante, cuando se visita esta tierra no sentimos que forma parte de los Estados Unidos. Alaska como Hawaii es un mundo diferente. Sus bellezas y apego a las costumbres lo convirtieron en icono de la denominada "Era de la fiebre del oro".  Conocer ALASKA se convierte, sin duda alguna, en una experiencia inolvidable para sus visitantes. Ver ballenas orcas, osos, águilas de cabeza blanca y vibrar bajo la grandeza de sus fiordos y glaciares fue maravilloso. Hasta nos atrevimos a montar en Juneau en el Glaciar Mendenhall en un trineo y guiar uno tirado por perros de una raza nativa ( mezcla de Alaskan Malmute y de Siberian Huskie ). Todo esto es un motivo para querer regresar a estas tierras. Espero recuerdes hacer TU DIARIO DE VIAJES y comienza a redactar tu mejor aventura durante este verano 2011.


martes, 21 de junio de 2011

Crea historias en cortos vídeos

Entra al portal http://animoto.com/ y produce una historia en un corto vídeo. La misma puede incluir doce entradas ya sea en fotos, texto o música. La versión mayor requiere una cuota mensual, pero ésta es gratis y nos ayuda a enviar mensajes multimedias a nuestros familiares, amigos y colegas. Te provee la libertad de editar cuantas veces quieras el vídeo diseñado. Puedes subir fotos y música de tu computadora o de una extensa variedad que el portal ofrece. En 30 segundos tu historia aparece ante tus ojos. Mira estos dos ejemplos que diseñé con la versión gratuita.


Create your own video slideshow at animoto.com.



Create your own video slideshow at animoto.com.

sábado, 28 de mayo de 2011


La obra teatral del autor colombiano Gustavo Andrade Rivera titulada "Rémington Veintidós" proyecta como uno de los temas principales el rol que desempeña la prensa en la transmisión de la información. Se plantea el papel de la prensa internacional, las funciones de los corresponsales y la polémica tergiversación de sucesos y hechos que suscitan violencia y muerte. Puedes leer la obra en la Antología de lecturas EL PLACER DE LEER Y ESCRIBIR. Editorial Plaza Mayor. Observa ahora la síntesis del Coloquio "SOBRE EL PERIODISMO EN PUERTO RICO DE CARA AL FUTURO" auspiciado por EL CENTRO PARA LA LIBERTAD DE PRENSA celebrado en San Juan, Puerto Rico el 3 de mayo de 2011. En el mismo se discutió el papel de la prensa frente a la tecnología, el  ejercicio del periodismo ciudadano y la evaluación de la prensa puertorriqueña como informadora. Evalúa los hallazgos y conclusiones a los que llegaron los diferentes paneles integrados por periodistas dedicados a este oficio en radio, prensa y televisión. Redacta tu propia conclusión al respecto.

http://issuu.com/clppr/docs/sinopsiscoloquio/44

jueves, 19 de mayo de 2011

La ODA como discurso poético

ODA es una palabra latina de origen griego que hace referencia a una composición poética del género lírico. Puede ser desarrollada en diversos tonos y formas y tratar asuntos de cualquier índole. Las odas originales eran cantadas con el acompañamiento de una lira. Podían ser monodías( Cantadas por una única voz ) o corales
( interpretadas por un grupo ). Pese a su variedad temática, la oda suele expresar la admiración por algo o alguien. Por lo tanto, es un poema creado con la intención de homenaje o exaltación. Pablo Neruda es uno de los mejores exponentes de este tipo de poesía. Escribió odas sobre la alegría, la tristeza, la poesía; pero también para homenajear a distintos colegas como Federico García Lorca y Walt Whitman. Además dedicó odas a objetos, en apariencia, poco relevantes como el tomate, la cebolla, los calcetines, la bicicleta. Entre sus odas más hermosas están la dedicada al perro y al gato. Neruda fue tan amante de las odas que escribió varios libros con este estilo peculiar. Entre éstos los siguientes: Odas Elementales
( 1954 ), Nuevas Odas Elementales ( 1956 ) y Tercer Libro de Odas ( 1957 ).

Inspirada en los jabones artesanales como uno de mis pasatiempos favoritos escribí la siguiente oda. Piensa en algo o alguien y trata de escribirle una oda. Recuerda que puedes seleccionar objetos triviales. He tenido alumnos que han redactado odas al celular y al cepillo de dientes. Haz este ejercicio y libera tensiones a la vez que ejercitas la redacción. Puedes entrar a los siguientes portales que incluyen Odas de Pablo Neruda para que te inspires. http://www.neruda.uchile.cl/obra/odaselementales.htm

Ahora espero disfrutes mi ODA AL JABÓN.

Oda al Jabón:
Fragante flor para toda estación
elaborado por un semidiós.
Motivo de preámbulos
de juergas y amoríos
esposo fiel y eterno
del agua de fuentes,
manantiales, lagos,
baños y ríos.

¡Oh fugaz, espumoso hilo de estrellas!
Medusa de intimidad en la tierra.
Provocas con tu roce
la limpieza del mundo
y anidas en los pechos
de infantes y de adultos.
Conjugas con tu ritmo
fragancias infinitas
y mezclas con un soplo
aromas exquisitos.

Para llegar a fiestas,
bailes, compromisos
sin duda eres amigo,
cumplido requisito.
Con pétalos y flores
y frutos tan diversos
arreglas en segundos
los hedores del mundo.
Junto al agua, al deseo,
jabón eres maestro.
Sin ti aparecería
la mugre, el desaliento…

Dra. Yasmine Cruz Rivera

LOS PASATIEMPOS INNOVADORES


Todos hemos practicado alguna vez un pasatiempo. Tal vez en horas de ocio o simplemente para pasar el tiempo como lo anuncia el mismo nombre. Desde niña fui una lectora voraz. Me leía todo lo que hallaba a mi paso y recuerdo que luego esas lecturas me animaban a escribir. Escribo desde los nueve años. Mas siempre quise hacer algo con mis manos. Surgió en mí el apasionamiento con la tecnología, los Blogs, los cursos de Educación a Distancia, entre otras variables relacionadas al mundo de las ciencias en computación. No obstante, mi deseo por hacer algo nuevo que se alejara un poco del trabajo y de lo académico me llevó a tomar unas clases para confeccionar jabones artesanales. Sí, jabones. Esto ha sido una muy buena terapia y lo mejor de todo es ver algo hecho por una. Esto no tiene precio. Te invito a que reflexiones sobre tu tiempo libre y evalúes qué haces con el mismo. Escribe sobre tus talentos ocultos y tal vez sorprendas a alguien al demostrarle lo que eres capaz de hacer.¡MANOS A LA OBRA! Nunca te canses de inventar.


miércoles, 18 de mayo de 2011

CREA TU PROPIO AVATAR



Escuchamos hablar de los Avatars. Algunos los confunden con la famosa película y piensan que se trata de crear personajes alusivos a los de "Avatars" y que tienen que ser azules, pero... ¿Qué son en realidad los Avatars?

Según la Real Academia Española:


(Del fr. avatar, y éste del sánscrito. avatâra, descenso o encarnación de un dios).

1. m. Fase, cambio, vicisitud. U. m. en pl.
2. m. En la religión hindú, encarnación terrestre de alguna deidad, en especial Visnú.
3. m. Reencarnación, transformación.

Se denomina Avatar en la Internet y otras tecnologías de comunicación modernas, a una representación gráfica, generalmente humana, que se asocia a un usuario para su identificación. Los avatares pueden ser fotografías o dibujos artísticos, y algunas tecnologías permiten el uso de representaciones tridimensionales.

Los Avatares están muy relacionados a otras categorías de la Animación como: Personajes Parlantes, Personajes o Mundos Virtuales. Entra a alguno de los portales que se dediquen a crear Avatares y diseña el tuyo.Considero que el mejor portal para tales efectos es: http://www.voki.com/Emplea el mismo para presentarte a tus amigos al enviar un mensaje en las redes sociales o enlaza su URL a un mensaje de correo. El que aparece a continuación es el Avatar que le da la bienvenida a mis alumnos en mis cursos en línea.



COSAS EXTRAORDINARIAS

Recientemente diseñé un TABLÓN DE EDICTOS VIRTUAL en el que invité a mis estudiantes a escribir sobre alguna experiencia que haya marcado o cambiado su vida. Fue una grata sorpresa ver su rápida contestación. Por supuesto, para motivarlos compartí con ellos mi experiencia al nadar con delfines en la isla de Tortola. La mayor de LAS ONCE MIL VÍRGENES, como las llamó Colón, pero que no colonizó. Forman parte de las Islas Británicas. Adjunto fotos, artículo y enlace a lo que compartieron mis alumnos. Diseña tu propio TABLÓN DE EDICTOS VIRTUAL al entrar a http://www.stixy.com/  e invita a tus amigos a escribir en el mismo. Es una grata aventura y un buen ejercicio de redacción también.

ALGO QUE MARCÓ MI VIDA PARA SIEMPRE:

La emoción de estar en el agua junto a uno de estos maravillosos animales sólo puede entenderse si se vive el momento. Su suave piel, la candidez de su mirada, el firme pero gentil aleteo y sus graciosas maromas encantan a quienes han tenido la oportunidad de disfrutar de un encuentro con estas fascinantes criaturas del mundo marino.
Catalogado como una de las especies más inteligentes del planeta, la interacción con el delfín es posible gracias a su espíritu social, según apuntan los especialistas.

Experiencia única:
La emoción es indescriptible. Durante una breve explicación previa, se prepara a los visitantes para su primer acercamiento. Una vez que se conocen los detalles generales, se está listo para ingresar al agua ataviado con la ropa necesaria (trajes, salvavidas, zapatillas) y seguro de no llevar objetos peligrosos encima para no dañar al delfín. Las rutinas de interacción incluyen trucos, paseos en el lomo del delfín -en la mayoría de los casos- y la posibilidad de acariciar y ver de cerca a estos geniales ejemplares.

Stewart Clark, vice presidente de Discovery Cove, define la experiencia como algo memorable: “Cuando la gente se encuentra frente a frente con uno de estos hermosos delfines en el parque, existen pocos eventos que puedan competir en emoción con éste”. Clark asegura que es una vivencia que todos atesoran de por vida, refrendado por las fotografías y videos de tan mágico momento que luego se pueden adquirir en prácticos paquetes.

Los delfines son de la especie conocida como “Nariz de Botella” o “Delfín Mular” y su nombre científico es Tursiops Truncatus, según señalan sus entrenadores. Su velocidad varía, pero pueden llegar a los 40 Kph. Viven hasta 40 años en promedio y los machos tienen un período menor de vida (30 años).
Su alimentación consiste en peces e invertebrados. La experiencia del Discovery Cove permite alimentarlos directamente. Verlos comer es algo fuera de este mundo.
Nadamos con una delfín adulta de nombre Esperanza que está en gestación y será madre por segunda vez.


Besos, caricias y más:
Al sumergirse, se puede besar a los delfines, abrazarlos o sentir el poder de su nado. Recordar que son seres vivos y merecen respeto es fundamental y, aunque existen detractores de esta especialidad, los entrenadores insisten en el beneficio que producen este tipo de interacciones.
Ir preparado con una cámara y comprar los paquetes que ofrecen no tiene desperdicio. “Son momentos mágicos".Con una duración de unos 30 minutos se garantiza que el momento vivido permitirá a las personas entender a los delfines y atesorar semejante experiencia.
Terapia sanadora:
“La base de la aplicación de la Terapia Neuroestimulante Interactiva (TNI) con delfines está dada por la emisión de ondas ultrasónicas de altísima frecuencia y de amplitud diversa que es capaz de producir el delfín, tanto para su vida en relación con su hábitat natural, así como para comunicarse”, señalan los especialistas.
De acuerdo con diversos estudios, las ondas ultrasónicas estimulan el hipotálamo para generar endorfinas. Éstas activan la pituitaria y generan ACTH, una hormona que produce el cortisol en las suprarenales y ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre, lo cual brinda energía adicional.
Exámenes realizados y estudios que pueden ser consultados en la web, afirman lo siguiente: “Los resultados obtenidos en el manejo de personas con discapacidades congénitas, en su mayoría del sistema nervioso central (autismo, síndrome de down, parálisis cerebral, retraso psicomotor, entre otras) han sido bastante alentadores”.
La delfinoterapia considera cinco elementos básicos para trabajar en conjunto con el propósito de lograr la recuperación: paciente, delfines, agua, terapeuta y ambiente musical. Ésta se aplica a padecimientos como ACV, esquizofrenia, alzheimer, parkinson, cáncer, hipertensión o estrés en adultos, mientras que en tratamientos infantiles contribuye a mejorar la parálisis infantil, autismo, síndrome de down, síndrome de rett, cáncer y espina bífida.


http://www.dolphindiscovery.com/tortola/tortola-activities-dolphin-swim-adventure.asp



http://www.stixy.com/guest/119877





http://s283.photobucket.com/albums/kk293/dracruz_photo_album/?action=view¤t=6df866f0.pbw

martes, 17 de mayo de 2011

IN MEMORIAM: ERNESTO SÁBATO



ERNESTO SÁBATO: LA RESISTENCIA

Máscaras

"Persona quiere decir máscara,

y cada uno de nosotros tiene muchas.



¿Hay realmente una verdadera

que pueda expresar la compleja,

ambigua y contradictoria condición humana?



Siempre es terrible ver a un hombre que se

cree absoluta y seguramente solo,

pues hay en él algo trágico,

quizás hasta sagrado,

y a la vez horrendo y vergonzoso.



Siempre llevamos una máscara,

que nunca es la misma, sino cambia

para cada uno de los lugares

que tenemos asignados en la vida:

la de profesor, la del amante,

la del intelectual, la del héroe,

la del hermano cariñoso.



Pero ¿qué máscara nos ponemos

o que máscara nos queda

cuando estamos en soledad,

cuando creemos que nadie nos observa,

nos controla, nos escucha, nos exige,

nos suplica, nos intima, nos ataca?.



Acaso el carácter sagrado de ese instante

se deba a que el hombre está,

entonces, frente a la Divinidad,

o por lo menos ante su propia

e implacable conciencia.



¡Cuántas lágrimas hay detrás de las máscaras!

¡Cuánto más podría el hombre llegar al encuentro

con el otro hombre si nos acercáramos los

unos a los otros como necesitados

que somos, en lugar de figurarnos fuertes!



Si dejáramos de mostrarnos autosuficientes

y nos atreviéramos a reconocer

la gran necesidad del otro

que tenemos para seguir viviendo,

como muertos de sed que somos en verdad;

¡cuánto mal podría ser evitado!...

 
Ernesto Sábato

Fragmento del libro "La Resistencia"



El libro de la Resistencia escrito por Sábato es una reflexión profunda sobre la vida. Un recorrido por los tiempos antiguos y por los tiempos modernos que a los seres humanos les toca vivir.

Nos llama a valorar la vida del hombre y de los otros seres humanos.

Habla de resistir al individualismo, al capitalismo, al culto de sí mismo, a la incomunicación, al sometimiento y a la masificación, a la competencia feroz y a la falta de comunicación.

Él piensa que el ser humano puede resistir y puede salir de esta profunda crisis en las que estamos inmersos porque siempre el hombre puede volver a renacer.
El libro está dividido en cinco cartas y un epílogo.


APLICA Y ANALIZA LO SIGUIENTE A LA LUZ DEL TEXTO:


¿Por qué esconderse en la máscara de otro?

¿por qué negar lo que eres?

¿por qué fingir lo que no eres?

engañar es una acción que hiere,

el peor engaño es... engañarte a ti mismo,

porque es herirte a ti mismo...
****************************************

¿Y tú internauta que lees alguna vez has fingido?

¿Alguna vez has hecho un fotomontaje de tu vida?

¿Alguna vez te has engañado a ti mismo?

Escribe una reflexión sobre esto.




ACADEMIA PUERTORRIQUEÑA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Podemos mantenernos en total contacto con Nuestra Lengua por medio del portal de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española cuya dirección digital es la siguiente:
El escudo que constituye su logo es muy significativo. Veamos lo que representa:

Descripción heráldica
Escudo ovalado, el campo de sinople con una ceiba arrancada en oro, cargada de una espada de plata puesta en palo, punta arriba y acompañado el tronco, a la diestra, de unas llamas de fuego de gules y oro, agrupadas, y a la siniestra de un libro abierto de plata, con los cantos de oro y el forro de gules; y en punta un volante de plata con el lema RAÍZ-SAVIA-HONOR, escrito en letras de sable. Bordadura de plata con la inscripción ACADEMIA PUERTORRIQUEÑA DE LA LENGUA ESPAÑOLA, también escrita en letras de sable.

Descripción en términos ordinarios
Escudo ovalado, con borde plateado, su fondo de color verde olivo y en él una ceiba enteramente dorada, con sus raíces al descubierto. Sobre el tronco y la copa del árbol figura una espada desenvainada puesta verticalmente, la punta hacia arriba. Al lado izquierdo del tronco figuran unas llamas rojas y doradas, agrupadas, y al lado derecho, un libro plateado abierto, con los cantos dorados y el forro de color rojo. Bajo el árbol, una cinta volante plateada con la inscripción RAÍZ-SAVIA-HONOR, puesta en letras negras y en el borde plateado del escudo otra inscripción, también en letras negras, que dice: ACADEMIA PUERTORRIQUEÑA DE LA LENGUA ESPAÑOLA.

Simbolismo
El lema de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española nos da la clave para interpretar el simbolismo de la insignia adoptada por la docta corporación. Sus palabras RAÍZ-SAVIA-HONOR, equivalen a decir: “La lengua española es raíz, vida y honra de la cultura puertorriqueña”.

Cuatro figuras componen el emblema: un árbol, una espada, unas llamas de fuego y un libro. Dos esmaltes la dominan: el oro y el verde.

La ceiba, el más longevo y corpulento de nuestros árboles autóctonos, se caracteriza por sus poderosas raíces. En el emblema representa a la vez la cultura puertorriqueña –una de las múltiples manifestaciones de la civilización hispánica y la lengua castellana, que constituye su fundamento y su vida. Se le esmalta en oro, que en heráldica significa riqueza y fuerza.

La espada, insignia heráldica del honor –porque en ella se conquistaba y vindicaba la buena fama–, representa la lengua no ya con fuerza articuladora, sino como lustre y ornamento de nuestra cultura. Significa también la disposición de la Academia de defender la lengua contra todo lo que pueda empañarla o adulterarla. Por ello se esmalta de plata, que es símbolo de inocencia y virginidad.

Las llamas del fuego, por referencia al prodigio de Pentecostés, simbolizan la lengua hablada. La lengua escrita está representada por el libro.

El color verde, en fin, que sirve de campo o fondo a las figuras, está tomado del blasón de Puerto Rico. Con todo derecho se apropia de este color la Academia Puertorriqueña de la Lengua, conservándole el significado de abundancia, esperanza y libertad, que le atribuyen antiguas tradiciones populares.

(Tomado del BAPLE, Núm. XIII, Año 1985 – Edición conmemorativa de los primeros treinta años)




sábado, 30 de abril de 2011

Materiales Digitales: Una gran alternativa

La tecnología nos permite no solo crear libros digitales y publicarlos en la Internet, sino además hay portales que te ayudan a diseñar toda una biblioteca digital que luego puedes colocar en tu página web o en tu blog. Este es un buen ejemplo para difundir, compartir y promover trabajos, talleres y conferencias con comunidades diversas alrededor del mundo. La explosión del conocimiento es tanta que nos mueve a colaborar y a no dejar archivados en papeles dentro de gavetas de escritorio; esfuerzos que no necesariamente tenemos interés en publicar de modo tradicional ( libro en papel ). Ahora el mundo tiene al alcance cualquier escrito que decidamos digitalizar y compartir. Ésta,sin duda, es una excelente forma de publicidad gratuita y ética que demuestra lo que hacemos a diario millones de los educadores comprometidos genuinamente con la educación y el mejoramiento profesional de colegas y estudiantes. La enseñanza colaborativa o el trabajo en equipo o entre pares; así como el compartir con otros nuestros conocimientos es lo que nos hace grandes y marca nuestro desempeño.

miércoles, 27 de abril de 2011

UN CÓMIC Y UNA POETA

Un grupo de artistas gráficos se inspiró en una serie de poemas de la poeta puertorriqueña Mercedes Negrón Muñoz cuyo seudónimo es Clara Lair y diseñó un cómic que se encuentra en el siguiente portal:
http://en.calameo.com/read/0000280649c9bc8f498cc

martes, 19 de abril de 2011

CREAR CARTELES O UN PÓSTER DIGITAL

Estamos en una época tecnológica. Los carteles hechos a mano son buenos, pero la Internet te permite hacerlos mejores y crear pósters digitales multimedios. Selecciona un tema: Autor, discurso literario, lectura. Entra al siguiente URL:
http://www.edu.glogster.com y crea tu propio GLOG.

Puedes seguir el ejemplo que he diseñado y aparece en el siguiente enlace:
http://max700.edu.glogster.com/false/


Igualmente utiliza como modelo este otro GLOG sobre uno de mis poetas favoritos: César Vallejo:

http://max700.edu.glogster.com/uno-de-mis-poetas-favoritos/

jueves, 31 de marzo de 2011

NUEVO BLOG ESTILO



La Fundación del Español Urgente conocida por sus siglas como ( BBVA ) creó el BLOG ESTILO que ayudará a desarrollar el primer manual de estilo en español para escribir correctamente en la Internet, las redes sociales y en cualquier dispositivo electrónico o canal de comunicación digital. La direccción del mismo es la siguiente: http://www.manualdeestilo.com/ El Español ocupa la tercera posición en las lenguas más habladas en la red, pero hay pocos libros de estilo sobre él que se puedan consultar en la Internet en formato web. ESTILO es un manual para los nuevos medios, hecho en un soporte nuevo y por ello su estructura contará con varias áreas: escribir, hipertexto, ortografía, gramática, palabras y diversas herramientas que ayudarán, sin duda, al manejo y buen uso del Idioma Español en los medios digitales.

viernes, 4 de marzo de 2011

La RISA como terapia:





"La risa es un verdadero desintoxicante moral capaz de curar o por lo menos atenuar la mayoría de nuestros males. Y además, no hay ningún peligro si se supera la dosis". William Fry, neurólogo estadounidense.
Aunque siempre se ha sabido que el sentido del humor influye en la recuperación de los enfermos, fue a partir de la década del setenta cuando la risoterapia consiguió el empujón definitivo con el famoso caso de Norman Cousins: un importante ejecutivo de Nueva York, conocido crítico y editor de Saturday Review, a quien a los cincuenta años le fue diagnosticada espondolitis anquilosante (artritis espinal sumamente dolorosa) que lo dejó lisiado.

Los doctores no conocían la cura para la enfermedad y ante este panorama nada alentador Cousins cayó en depresión mayor, mientras más se deprimía peor era su estado y el dolor se hacía cada vez más intenso.

Los médicos le dijeron que un poquito de alegría le vendría bien, así que pidió varias películas cómicas y cuando comenzó a verlas y a reírse a carcajadas, se sintió mejor; así descubrió que por diez minutos de risa a mandíbula batiente lograba eliminar el dolor por dos horas, mientras más se reía mejor se sentía; además gracias a sus sesiones diarias de risa pudo conciliar otra vez el sueño.

Los puntos que abarca una clase de risoterapia son:
En las clases de risoterapia se utilizan mucho los sentidos porque éstos están en contacto directo con la risa, y es lo que más éxito tiene a la hora de hacer reír, pero además contemplan lo siguiente:

Teoría: se repasa todo lo referente a la risa en las diferentes culturas, así como las distintas clases de risa que se conocen (acogedora, maliciosa, nerviosa, hueca, histérica, profunda...). Se estudia también la parte de la memoria en la que almacenamos los momentos en los que se ha reído.

Una parte práctica de estiramientos: el movimiento desbloquea el cuerpo y éste se relaja. Por eso se hacen unos ejercicios de pulmones, espalda y estómago, para reír de la mejor forma y con la máxima facilidad.

Comunicación: Se hacen ejercicios de comunicación con el fin de desinhibirse y crear complicidad entre los aistentes a la terapia.

Técnicas: Se trata de practicar diversas técnicas con el fin de buscar la diversión y la vuelta a la infancia para lograr la mejor risa, es decir, la más saludable, esa que proporciona una carcajada intensa y pura.

Los expertos dicen que la risa tiene múltiples ventajas:
- Inmuniza contra la depresión y angustia.

- Cuando uno se ríe segrega más adrenalina, lo que potencia la creatividad y la imaginación.

- Al reír, el cerebro hace que nuestro cuerpo segregue endorfinas, sedantes naturales del cerebro similares a la morfina; esas segregaciones que actúan como drogas naturales que circulan por el organismo, resultan cientos de veces más fuertes que la heroína y la morfina, además son gratuitas y no tienen efectos secundarios. Por eso cinco o seis minutos de risa continua, actúan como un analgésico.

- Al reírnos estamos haciendo ejercicio: Con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa.

- Actúa como un masaje: La columna vertebral y cervicales que es donde por lo general se acumulan tensiones, se estiran al reírnos. Además se estimula el bazo y se eliminan las toxinas. Con este movimiento el diafragma origina un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.

- Nos limpia: Al reírnos se lubrica y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído.

- Oxigenación: Cundo ríes entra el doble de aire en los pulmones, de ahí que la piel se oxigene más. En concreto, los pulmones mueven 12 litros de aire en vez de los 6 habituales, lo que mejora la respiración y aumenta la oxigenación. Con esto se desmiente la idea de que la risa provoca arrugas en el rostro, al contrario lo tonifica.

- La risa nos da felicidad: Además de favorecer en la producción de endorfinas, también hay mas encefalinas en el cerebro, ambos neurotransmisores (formados por cadenas de aminoácidos) que se encuentran sobretodo en el sistema límbico y cuya función es combatir el dolor.
La risa como fuente de salud ya aparece en la Biblia, donde es posible leer: "Un corazón alegre es como una buena medicina, pero un espíritu deprimido seca los huesos".Algunos libros hindúes hablan de la meditación basada en sí mismo, es un medio para conocerse interiormente que ayuda a estar más consciente del mundo.
En la India, se promueve la meditación de la rosa mística que consiste en nueve días con tres horas diarias de risa.
Cierta escuela budista enseña técnicas para caminar sonriendo y dice que se trata de algo tanto o más beneficioso que la meditación.
Hay una creencia hindú que asegura que una hora de risa tiene efectos más beneficiosos para el cuerpo que cuatro horas de yoga.
Los pueblos más perseguidos tienen un sentido del humor muy desarrollado, y ese es el caso del pueblo judío.
Los Jasidim eran unos maestros religiosos que entendían que la religión no podía ser algo triste y por eso le inyectaron buen humor a la vida, bailes y canciones a los ritos religiosos.
La filosofía china del tao también dice que para estar sano hay que reír treinta veces al día, y al respecto los expertos afirman que con tres veces al día es suficiente siempre y cuando sea por más de un minuto cada una.
Observa el siguiente vídeo y analiza el poder de la risa. Busca algunos textos literarios que despierten el humor y señala el enfoque del tema en los mismos.
http://youtu.be/RP4abiHdQpc

miércoles, 23 de febrero de 2011

FOTO- RECUERDOS:FOTO- TERAPIA



La fototerapia provee una buena oportunidad, directa y sencilla de recoger tus momentos memorables y plasmarlos en una foto junto con una descripción o escrito en el que expliques el valor sentimental, social o histórico de la misma. Selecciona incluso fotos para hacer un DIARIO DE VIAJES en el que relates anécdotas y experiencias.

martes, 15 de febrero de 2011

ESTILOS DE APRENDIZAJE Y TEST VOCACIONAL

El éxito académico no solo tiene que ver con tu dedicación, sino también con tu estilo de aprendizaje. Cuando comprendes con qué estilo de aprendizaje funcionas mejor, es más fácil aprender. Toma la siguiente prueba y al contestar solamente unas preguntas, descubrirás si eres: Auditivo, Lógico, Físico, Social, Solitario, Verbal o Visual o una combinación de los siete estilos de aprendizaje existentes hasta el momento. Entra al siguiente URL y descubre tu estilo hoy:
http://howdoyoulearn.educationnation.com/






En tu computadora encontrarás un servicio de orientación vocacional en Línea , basado en el prestigioso Test de Preferencias Vocacionales de Kuder, construido por la Escuela de Psicología de UNIACC. Éste te ayudará a determinar, de modo científico y amigable, tus inclinaciones profesionales actuales.
Este test consta de 168 preguntas, las cuales no requieren ser respondidas de forma inmediata, pues podrás dejarlo inconcluso y finalizarlo en otro momento.
En la siguiente página, te solicitamos información personal básica, con el fin de poder orientarte de la mejor manera posible y saber como comunicarnos contigo para entregarte los resultados del proceso. La calidad de los resultados obtenidos dependerá de la sinceridad y dedicación con la que respondas cada una de las preguntas formuladas.
http://www.testdekuder.cl/

Otro magnífico portal que incluye diversos ejercicios y pruebas para descubrir tus fortalezas e inclinación vocacional lo encuentras en la siguiente dirección: http://www.careerpath.com/career-tests/?lr=cbmsn&siteid=cbmsnchcpath&cbRecursionCnt=1

martes, 5 de octubre de 2010

viernes, 27 de agosto de 2010

( D ) OLORES URBANOS:LITERATURA Y SOCIEDAD


La Dra. Yasmine Cruz Rivera ofreció la Conferencia titulada: ( D ) OLORES URBANOS: LITERATURA Y SOCIEDAD el jueves, 16 de septiembre a un grupo de estudiantes de Sociología y Justicia Criminal en la UIPR, Recinto Metro. La misma presenta la conceptualización de la denominada Literatura Social y enfoca el alcance de su más reciente publicación el libro de cuentos
( D ) OLORES URBANOS ( 2010 ), Publicaciones Atticus.

jueves, 5 de agosto de 2010

EVIDENTE DESHUMANIZACIÓN: ¡BASTA YA DE ESTOS ESPECTÁCULOS BÁRBAROS!


Ver una fuerte presentación sobre la realidad del denominado: "Arte Taurino". Despertemos nuestra sensibilidad. Entra al siguiente portal: http://www.slideshare.net/dracruz

Explica ahora qué opinas. Escribe un argumento a favor o en contra de las corridas de toros.
Toros
View more presentations from dracruz.

viernes, 30 de julio de 2010

¿Tradición o crueldad?:


Recientemente estuve en Madrid y fui a La Plaza de Toros de Las Ventas porque confieso que para criticar hay que investigar y atestiguar primero , ya que con ello se crean argumentos válidos y no simples falacias. El denominado espectáculo taurino fue escenario de total deshumanización que se aleja drásticamente de La Tauromaquia de Goya o del amor proyectado en el poema de Federico García Lorca "Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías". No es lo mismo la metáfora del pincel o de la letra que la estocada vil y la furia desenfrenada de quienes como Atila o Nerón se gozan del sufrimiento de lo vivo sea animal o humano. Barcelona ha dado ya el primer paso y ¡Bravo por los valientes catalanes!pues a partir del 2012 estarán prohibidas estas corridas que son más que evento cultural un acto despiadado de abierta barbarie. Dirán algunos que es un arte o un acto de gallardía en el que se arraigan las entrañas de la españolidad. Pienso, por el contrario que es más digno el toro quien actúa por su instinto animal, que el torero que se animaliza por la mezquindad de un aplauso. Mi visita a la PLaza de Las Ventas dejó en mí no sólo un sabor amargo, sino que comprobó mi tesis, cuando uno de los toreros no atinó la estocada y el toro se mantuvo en pie frente a once cuchilladas que éste le propinara en la cabeza sin mediar gesto ni palabara. El mismo público le gritó en medio de improperios su cobardía y le abuchearon hasta la saciedad. Considero como Gandhi que se conoce la grandeza de un pueblo en el trato que den a sus animales y que si lo viéramos desde la perspectiva del toro la postura de miles cambiaría de modo radical. Adjunto esa visión de un bloguero español llamado José Enrique Vázquez Oria, cuya opinión es precisamente mi sentir. Argumenta tú ahora si estás a favor o en contra de que se prolongue este evento como proclamación de una nacionalidad ancestral o si es una excusa más para el lucro de unos grupos particulares; que sabemos tienen derecho a trabajar honradamente para comer, pero ¡Señores, esto se puede hacer de forma más digna y más humana!.
"Del negro a la luz y la muerte ante mis ojos. Del silencio al bullicio y la sensación de estar muerto. Cornetas y tambores ponen música a la batalla, manos en la boca y el corazón encogido por mi bravura. Sin más amigo entre tanta alma que mi coraje, agarrado bien fuerte a mis ganas de vida, es lo único que me queda. Al otro lado, con su mirada clavada en mi piel gastada, mi verdugo, luchando contra miedos y supersticiones. Sólo vale defenderse, con lo que tengo, mi fuerza, mi empuje, con lo que pueda, pues me llueven de todos lados, lanzas, estoques, dolor y saliva, sudor, sangre que no es mía. Atrás quedaron las mañanas apacibles entre iguales, respirar naturaleza sin temor a nada. Ahora toca luchar por lo digno, proteger cada palmo de mi cuerpo, mantenerse fino en los movimientos, no sucumbir antes de tiempo, trabajar la esperanza para creer en el milagro. Rodeado de bestias, aplausos que no entiendo, muletas de mentira y el rojo carmesí que asoma mi asamenta a la par que mi nervio va fallando, quedando a merced de mi destino. Decidido ya a aceptar la deriva, bebiendo los últmos tragos de existencia, buscando aire donde no queda, así me veo, con la rodilla hincada ante clamor unánime de muerte inmediata, sin más compasión que terminar con tanto sufrimiento, que se hace eterno. Y sucedió, como si nada, sentí el metal frío atravesar mi centro y quede tumbado, todavía consciente, con el alvero en la cara, siendo testigo de emocionados gritos de reverencia, y yo allí tirado, sin vida, intentando recrear verdes prados, mañanas apacibles, días sin crueldad ni espectáculo. Digan a los míos, por mi memoria, que aquí yace, por derecho, la leyenda de un toro digno, no menos bravo, arte para muchos, fiesta para otros, que expiró sonriendo, en paz, sin odios, a pesar de todo…"

martes, 19 de enero de 2010

Educación en Línea en la Inter Metro






En este tutorial te ofrezco la orientación necesaria para que te sientas cómodo y conozcas la dinámica de los cursos GESP 1101 y GESP 1102 que he diseñado bajo la modalidad de Educación a Distancia. La presentación está en formato FLASH y es automática por lo que no tienes que mover el ratón. Espero te aclare tus dudas y te resulte útil para el aprovechamiento en los cursos.

jueves, 12 de noviembre de 2009

ERRADICA LA TRISTEZA Y LA TENSIÓN






EL ARTE DE LA ESCRITURA


Esta dirección te remite a un hermoso vídeo en el que se juega con la tipografía de las letras orientales; particularmente del mandarín para convertirlas en personajes y relatar una historia. Se crea una hermosa y curiosa analogía que destaca el valor artístico de la escritura. Recordemos que la caligrafía china se estudia cuidadosa y minuciosamente hasta que el escritor se convierte en un artista.

http://www.aniboom.com/animation-video/17738/The-Art-of-Writing/

jueves, 1 de octubre de 2009

CONFERENCIA SOBRE LA REDACCIÓN:


Presentamos la conferencia que dictara la Dra. Yasmine Cruz Rivera en el CENTRO CIBERNÉTICO DE LA UIPR, RECINTO METRO EN TRUJILLO ALTO, el miércoles, 30 de septiembre de 2009.

viernes, 25 de septiembre de 2009

FUSIÓN DE DOS CUENTOS CORTOS

A continuación se presenta el cuento titulado: ¿Dudas?que es una fusión de dos cuentos cortos de la Dra. Yasmine Cruz Rivera: El Ojo de Dios y Un Dulce Silencio ambos publicados en su más reciente libro: Tipologías Ocultas ( 2009 ).

sábado, 19 de septiembre de 2009

EL ARTE DEL CUENTO CORTO

La brevedad de un discurso narrativo es un arte y una disciplina difícil de lograr. Desde Borges, Cortázar, Pedro Antonio Valdés y otros autores se ha puesto en práctica esta escritura creativa. En Tipologías Ocultas la Dra. Yasmine Cruz Rivera incluye bajo el título de Narratipología XIX el conjunto de cuentos denominados: Atisbos Narrativos de los cuales ofrecemos dos ejemplos.
¿EL JUICIO?
Una mañana de súbito se abrieron los cielos y ante toda la humanidad perpleja apareció El Ojo de Dios. Los hombres y mujeres del planeta congregaron a sus líderes religiosos y vinieron de todos los lugares obispos, pastores, fakires, maestros, rabinos, presbíteros, diáconos y diaconisas, sacerdotes y sacerdotisas, ministros y ministras de órdenes, sectas e iglesias distintas y distantes. No se hicieron esperar las profecías, las lecturas bíblicas, el rezo del Corán, El Talmud y los Vedas. La pregunta que todos hacían en su propia lengua y creencia en esta Babel futurista era idéntica: ¿Nos salvaremos o la humanidad será condenada? Habían esperado por siglos y siglos y no sabían aún la respuesta. Mientras divagaban y especulaban sobre el asunto inminente, un deambulante con cara de pordiosero tildado como veterano loco de cientos de guerras, escoria social y paria maldito; rompió la reflexiva postura del mundo y comenzó a gritar:
-Su parpadeo está en clave. Su mensaje está en Morse, es código Morse, ¿no lo ven?
-¿En Morse?- pensaron todos, pues ya nadie estudiaba ese lenguaje arcaico e inútil y desde hacía siglos habían destruido todos los manuales y libros de lenguas y lenguajes profanos y absurdos. Todos usaban ahora la telepatía para comunicarse.
Cuando por fin después de horas, días y meses decidieron preguntarle al hombre y ya estaban dispuestos a escuchar, el viejo deambulante que devariaba por escupir el mensaje del Ojo de Dios al mundo; con millones de otros ojos encima observó al Ojo de Dios y miró a su entorno. El veterano loco, el paria intocable y escoria social por fin murmuró:-El olvido es letal, sé que está en Morse, pero ya no recuerdo cómo descifrar tan antiguo lenguaje.

UN DULCE SONIDO
Miró fijamente sus manos y trató de palparlas, pero las manchas de algo sumamente espeso, aceitoso como tinta roja impedían que pudiera verlas. Marcó con su dedo índice y trazo su forma de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo.
-Mmmm,mmm,mmmmmmmmm-Murmuró entre dientes y recordó repentinamente los nombres y adjetivos con que la llamaron y describieron toda la vida: Mocosa mugrienta, Muchachita majadera, maleducada, malcriada, Meona, Malandra malagradecida, malacostumbrada, Mujercita metiche, Madre de mierda, Morena mala, Mujerzuela maldita, Mala muerte...
Cuando llegaron, la mujer policía le sujetó el brazo y la miró con ojos tristes. Entonces, ahí el recuerdo la invadió como relámpago fulminante. Él llegó y guardó sus herramientas de trabajo. Luego de un baño, se tumbó en la cama y se quedó dormido como de costumbre. Ella abrió sigilosamente la puerta para que la madera podrida no rechinara. Tenía el machete entre sus manos y golpeó cada miembro, cada membrana, cada músculo de su cuerpo. Quedó mutilado en instantes. El Gran Masturbador malsano, el Mafioso mafufo, morboso, el Macho, Machito, machista, el Maceta maquiavélico, malicioso, maloliente, el Mujeriego, el Malnacido, el Mamalón, el Mequetrefe, el Maleante, el Malhechor, maltratante, malvado, mañoso, maligno, el Mamarracho malhumorado, manipulador, el Malasangre estaba muerto, bien muerto.
Se vio manchada en esa sangre que brotó como agua estancada y pestilente cubriendo su rostro, sus brazos, su camisa, sus manos. La mujer policía la acomodó en la patrulla e hizo que bajara suavemente la cabeza. Todo en ella se detuvo: Su voz, su pensamiento, su corazón. Sólo sonrió locamente feliz y se sintió libre y liberada por primera vez, sin ataduras. Se palpó nuevamente ambas manos y las dos emes palpitaron para siempre. Volvió a murmurar: Muñeca magnífica, Maestra maravillosa, Madre misericordiosa, Mariposa multicolor. Y el dulce sonido de la M quedó grabado en ella eternamente.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Un Blog sobre el Español





En esta dirección encontrarás un Blog con muy buenas sugerencias para utilizar correctamente nuestra Lengua Materna: El Español. http://enbuenespanol.com/


martes, 18 de agosto de 2009

NUEVAS BIBLIOTECAS VIRTUALES



Por medio de esta dirección o URL entrarás a una magnífica biblioteca virtual auspiciada por la UNESCO: http://www.wdl.org/

Otro magnífico espacio virtual que permite bajar, leer y acceder a textos clásicos y obras literarias escritas en diversos idiomas lo es El Proyecto Gutenberg cuyo URL es el siguiente:http://www.gutenberg.org/


sábado, 18 de julio de 2009

Literatura y Cine: Imágenes, Lectura y Redacción


La Literatura y el Cine son modos de conectar con la ficción:
Una película o una novela pueden constituir un instrumento o medio de ilustración, identificación o advertencia.

1. Te ilustra: Ilustrar es mostrar, enseñar, alumbrar, preparar, guiar,informar. Al reflexionar sobre el tema de la película o de la novela, tomas conciencia de muchos detalles y acabas entendiendo mejor la realidad.
2. Te identificas: Identificarse es asemejarse, hermanarse, igualarse, equipararse. Identificarte con un personaje puede ayudarte a desarrollar una fuerza interna, a recuperar recursos olvidados y a encontrar fórmulas para aplicarlos; entras en la historia ajena y te haces cargo de sus venturas y desventuras.
3. Te advierte: Advertir es indicar, avisar, exhortar, aconsejar, amenazar. Puede ocurrir que el tema tratado no te afecte directamente, pero constituya en sí mismo una advertencia de algo que podría llegar a ocurrirte. Así, afirmas tus creencias y deseos.

Observa la siguiente presentación para que te orientes en cuanto al Cine llamado también: El Séptimo Arte. Después, intenta redactar una reseña sobre alguna de tus películas favoritas como si fueras un crítico que escribe para un periódico reconocido. Marca con el cursor sobre la palabra CINE para ver la misma con mayor rapidez.




Al introducirte en la lectura o al observar una película te adentras en los sentimientos, pensamientos, la historia personal y los actos de los personajes, lo que puede proyectar tu personalidad. Esto te puede dirigir a descubrir algo tuyo en una situación que en apariencia no coincide con tu forma de ser ni con tus circunstancias, pero al final, una novela o una película te muestran lo que podrías hacer o te reafirman lo que harías. Recuerda que una novela o una película son un foco que ilumina una parcela personal. Te preguntarás ¿y esto en qué me puede ayudar? Pueden constituir un verdadero instrumento para aliviar pesares o para cambiar tu punto de vista sobre algo, para encontrarte, conocerte más, proponerte cambios, comprender lo que te ocurre, descubrir lo mejor o lo peor. Aunque tanto la película como la novela son ficción, transmiten una visión sobre la realidad. Al leer una novela o ver una película puedes conseguir las siguientes metas:

1. Entrar en contacto con un conflicto o una preocupación.
2. Conectar a la luz de los personajes tus rasgos más íntimos, más comprometidos.
3. Animarte.
4. Alejar temores.
5. Solucionar o aliviar tus propios problemas proyectándote en la película o en el libro.
6. Meditar sobre ti mismo y plantearte cuestiones vitales que quizás jamás te hubieses planteado si no la hubieras visto en la película o la hubieras leído en la novela.
7. Estimular centros dormidos o poner en movimiento zonas confusas que te atormentan.
8. Entender lo que resultaba incomprensible.
9. Modificar la realidad adversa y aliviarte.
10. Encontrar nuevos estímulos.
11. Disfrutar más de la vida.
12. Encontrar nuevas opciones que no hubieras analizado y cambiar el rumbo de tu vida.

Debes recordar que entre el cine y la literatura también hay grandes diferencias. Con el libro haces una construcción mental, cuentas con la escritura y tú pones el resto; en el cine, ves y escuchas a los personajes. Pero en ambos se narra o cuenta una historia. La literatura narra por medio de una sucesión de palabras organizadas con un sentido ( ésta es la tarea del escritor) una historia que el lector lee.
El cine narra mediante una sucesión de imágenes en movimiento que el espectador ve. Una buena película se disfruta como un placer corto pero muy intenso. Un buen libro quizás no produce la misma sensación de intensidad, pero sí un disfrute más duradero. En la novela, a partir de la palabra escrita, del signo lingüístico, se evocan escenas: lo visual es imaginario; está sugerido por el escritor e imaginado por el lector. En la literatura se destaca una presencia que se imagina. En el cine, la imagen es determinante. Cuenta con la presencia concreta de la imagen y del sonido. La novela puede definir por separado los elementos de la descripción ( el espacio en que se mueven los personajes y su apariencia) y los de la narración ( los actos que llevan a cabo ). La imagen fílmica es al mismo tiempo visual, descriptiva y narrativa. Alguien sugirió que una película puede compararse con un navajazo: rápida, higiénica, en un acto y una sesión; una novela, con la iluminación Zen.

Debes recordar elementos fundamentales del cine que guardan relación con la narración literaria. Marca con el cursor sobre la frase: CONCEPTOS BÁSICOS DEL CINE para ver con mayor rapidez la siguiente presentación en la que abundamos sobre estos aspectos:




Enumeramos a continuación posibles actividades que puedes llevar a cabo al ver tanto una película como al concluir la lectura de una novela. Éstas son a saber las siguientes:

1.Comunicación espontánea.
2. Evaluación de las aportaciones.
3. Reflexión crítica
4. Investigación y recapitulación
5. Lluvia de palabras
6. Fotolenguaje
7. Entrevista a un especialista
8. Encuestas
9. Resumen o reseña objetiva
10. Reescritura de la historia de modo individual o en grupo
11. Representación de la historia mediante un dibujo o un cómic
12. Escribir una carta
13. Interpelación por parejas
14. Expresión corporal
15. Carteles
16. Elaboración de un dossier o portafolio
17. Tribunal y juicio a los actores o protagonistas
18. Creación de un mural
19. Realización de un collage
20. Evaluación escrita
21. Disco - Fórum
22. Dramatización de escenas
23. Filmación de un vídeo recreando la historia
( videograma )

Puedes realizar las siguientes actividades de Redacción al observar las películas:


1. ¿Qué ocurre en la película? ¿Cuál es el acontecimiento principal?
2. ¿Cuál es la relación más evidente entre el principio y el final?
3. ¿Quién es el protagonista? ¿Qué otros personajes aparecen y cuál es su función? Describe a cada uno, señala sus características, lo que consideras positivo y negativo.
4. Compara el personaje que más te atraiga contigo. Haz lo mismo con el personaje que menos te atrae.
5. ¿Cuántas escenas presenta la película? ¿Dónde ocurre?
6 ¿Cuáles son las acciones principales del protagonista?
7. ¿Se presentan obstáculos en su camino? ¿Cuál es el conflicto? ¿Cuándo ocurre?
8. ¿La historia de la película es narrada cronológicamente?
9 ¿Desde qué perspectiva y con qué tono lo cuenta el narrador?
10. ¿Es efectivo el desenlace, es sorpresivo, terminante, abierto...?
11. Recuerda el argumento y escríbelo.
12. Redacta un comentario vinculado a lo que sentiste cuando viste la película.
13. Señala qué consideras es lo más importante.
14. Reflexiona sobre las ideas principales.
15. Señala en qué te ha influido: ¿Te ha enseñado algo?
¿Tiene que ver con algún aspecto de tu vida familiar?
¿Te ves reflejado en alguna situación presentada o en alguno de los personajes. Explica.




Como recapitulación observa las siguientes técnicas que aparecen en ambas artes hermanas. Nunca olvides que la Literatura nació primero que el Cine y que toda obra que se lleve a la pantalla grande parte de un texto escrito denominado guión. Las películas han tomado las mismas técnicas narrativas de cuentos y novelas para proyectar obras fílmicas de calidad. Luego que veas la presentación, intenta observar una película y trata de identificar qué técnicas literarias piensas se proyectan en el filme. Marca con el cursor sobre la frase TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA para ver con mayor rapidez una presentación sobre estos aspectos.

Seres marginados: Analiza




Luego de observar el vídeo del poema Oración por Marilyn Monroe del poeta Ernesto Cardenal, declamado por el mismo autor, escribe un ensayo en el que evalúes y analices las situaciones que provocan la marginación de seres humanos en diversos lugares del mundo. Piensa en alguna persona famosa que consideres se siente marginada o vive contra los ideales de su conciencia y su dignidad. Luego,intenta escribir un poema - oración al estilo de Cardenal.

martes, 14 de julio de 2009

Los puertorriqueños según Gabriel García Márquez




Argumenta sobre las ideas expuestas en este vídeo. Redacta tu tesis y contesta la siguiente pregunta:¿Realmente somos así los puertorriqueños? Apoya tus comentarios a la luz de una redacción argumentativa.

Ve a sección archivo de Blog

Ve a sección archivo de Blog
Busca más entradas en Archivo de blog

BUSCA MÁS EN ARCHIVO DE BLOG

BUSCA MÁS EN ARCHIVO DE BLOG

BLOGS DISEÑADOS POR MIS ESTUDIANTES

EL FUTURO YA ESTÁ A NUESTRO ALCANCE


El futuro ya está aquí. Lee alguna de las obras del escritor Isaac Assimov: El Hombre Bicentenario, I- Robot u otras y reflexiona sobre el futuro, sus posibilidaes e implicaciones ético - sociales.

Hermosa imagen sobre el futuro

NUESTRO PASADO:

NUESTRO PASADO:

PUBLICIDAD SIN FUNDAMENTO


Durante mucho tiempo hemos visto como se utiliza la imagen del hombre de las cavernas o de la prehistoria como medio publicitario. La intención es desvirtuar la capacidad de éste y colocarlo al nivel del animal común quitándole su humanidad como bípedo racional. Si las grandes agencias publicitarias se dedicaran a leer un poco más y a investigar con seriedad la historia, seguramente hubiesen leído este artículo del ya fenecido Isaac Asimov quien refuta la base de dicha publicidad. Evidencia de ambos puntos lo comprueba la más reciente campaña publicitaria de una aseguradora norteamericana y el artículo al que hacemos referencia.

Inteligencia humana en el hombre de las cavernas:

Inteligencia humana en el hombre de las cavernas:

INTELIGENCIA CREATIVA

BUEN EJEMPLO DE INTELIGENCIA CREATIVA

MÚSICA REFLEXIVA Y ARGUMENTATIVA


Este videoclip siempre me impacta y lo relaciono con el tema controvertible del bien mal compartido. María Elena Walsh en su ensayo:"Corrupción de menores" confiesa lo que ella concibe como maltrato. La pobreza, el hambre, el prejuicio, la guerra, la muerte ;son aspectos de la vida que nos llevan a pensar y a reflexionar para buscar posibles soluciones a eternos conflictos.Selecciona una de tus canciones favoritas y trabaja con los siguientes aspectos: 1. Analiza el tema o mensaje y redacta un resumen sobre el mismo. 2. Relata la historia que cuenta el intérprete o cantante de esta pieza musical. 3. Evalúa cuál consideras es la validez de las ideas presentadas en la canción. 4. Redacta una carta al compositor o al cantante del tema musical en el que argumentes sobre sus fortalezas y debilidades de la canción. 5. Escribe tu lista de canciones favoritas y explica el porqué de la selección de cada una. 6. Redacta una reseña biográfica de tu cantante o compositor favorito. 7. Diseña una campaña o guión para brindar publicidad o alcance a tu cantante favorito. Usa tu creatividad. 8. Relaciona la canción con un texto literario.

Encuentro: Estás aquí para ser feliz


Observa el anuncio de Coca Cola y redacta el valor del mensaje que contiene el mismo.Piensa en un ser querido o en alguien especial para ti. Recopila varias de sus fotos y crea una presentación electrónica en la que señales la importancia de esta persona en tu vida.

¿Qué es para ti la FELICIDAD?

Luego de ver el anuncio analiza la letra y las imágenes e intenta definir lo que consideras es para ti la felicidad.

Piensa en estas historias y el poder de la IMAGINACIÓN...

La imaginación no tiene límites. Crea tu propio mundo virtual: Indica su fundamento, personajes e historia. PAPIROFLEXIA
http://youtu.be/ytVBKpe-3fU
INVENTION OF LOVE
http://youtu.be/PTdzCAGH3lU