miércoles, 19 de octubre de 2016

NUNCA MUERE UNA LEYENDA...

La leyenda del Perro del san Jerónimo  

En San Juan, Puerto Rico, en la entrada del mar Atlántico a la bahía, un poco mar afuera, no muy lejos del Castillo de San Jerónimo, existe un arrecife natural donde una pared de piedras rompe las grandes olas que vienen contra la playa. Esa formación rocosa tomó durante siglos, el contorno en forma de un perro sentado en sus patas traseras que miraba hacia el mar. Esta estructura coralina que ha sido fuente de muchas bellas canciones folklóricas, de cuentos, leyendas e historias populares; la cual conocemos como La Piedra del Perro o El perro del san Jerónimo ha desaparecido por los embates de las olas. Observándola desde un ángulo recto, podía apreciarse claramente un perrito posado sobre la inmensa masa de coral, vigilando con paciencia el tranquilo mar abierto y la firme línea del horizonte. 

 





 

Cuenta una leyenda que ese perro perteneció a un pescador que salió a pescar y lo dejó esperando en la playa. Su amo nunca volvió, pero como perro al fin, siendo fiel y se mantuvo incólume esperando a que su amo volviera. El perro de tanto esperar el añorado regreso del dueño, se convirtió en una roca y todos los que visitaban a San Juan podían ver allí, el perro en espera a su dueño. Dice la leyenda que cuando el Castillo San Jerónimo era una fortaleza militar española a cargo de proteger la costa de la isla de ataques enemigos, vivía allí un joven soldado llamado Enrique, que por estar tan lejos de su hogar y familia, se sentía solo y nostálgico por lo que buscaba un compañero. A diferencia del resto de los soldados en el fuerte, quienes habían sido educados desde niños para convertirse en guerreros y militares, toda su vida Enrique había sido un sencillo agricultor que ingresó en el ejército buscando aventuras y viajes por lugares exóticos. Un día, mientras paseaba por las calles del Viejo San Juan, oyó un doloroso quejido proveniente de uno de los callejones. Tirado en una cuneta, con una pata malamente herida, se encontraba un perrito abandonado, que Enrique con mucho cuidado tanteó el débil cuerpo macilento, sonrió y le dijo a la infeliz criatura: - “No te preocupes amiguito, pronto estarás sano y corriendo por ahí”. Después de semanas de descanso, el perrito había engordado y se veía muy enérgico. Pegado a los talones de Enrique, le acompañaba a todas partes provocando así risas y comentarios de los otros soldados. Un día el oficial superior de Enrique le preguntó cuál era el nombre de su mascota, a lo que contestó: -“Se llama Amigo, señor”. Meses más tarde se recibió la noticia que España necesitaba hombres en Cuba, por lo que Enrique cayó entre los que debían partir. Tristemente, Enrique se despidió diciéndole a Amigo: - "No te preocupes, que yo regresaré, los compañeros aquí te cuidarán bien”. Amigo se quedó mirando el barco hasta que desapareció y entonces, se tiró al agua por uno de los lados del fuerte y nadó hasta llegar a un arrecife de coral que se encontraba en la base de la muralla. Subió a lo alto del arrecife y allí esperó el regreso del barco de Enrique, lo que continuó haciendo por muchos meses. Otro día, se recibió la noticia de que mientras Enrique defendía su país en una brutal batalla naval, su barco se había hundido y con él todos los hombres a bordo. Todos los soldados en el Castillo San Jerónimo hablaban con tristeza de la tragedia y, a su manera, Amigo descubrió lo que había ocurrido. Traspasado de dolor, sin poder creer que su amo estaba muerto, nadó rápidamente hasta su puesto de vigilancia para continuar su interminable espera por el amo que nunca regresaría. Durante siglos, admiramos la estructura rocosa y soñamos con la historia del perro fiel. Nada intimidó a nuestra imaginación para buscar frente a lujosos hoteles que bordean la costa y modernos aviones remontando el cielo; al querido y siempre fiel Perro de piedra o Perro de san Jerónimo. Esta imagen convirtió el Castillo de San Jerónimo en un simple eco de su tiempo. No podemos negar asombrosamente que la pasión literaria que nos mueve nos hacía ver la figura del perro que cobraba vida ante nosotros. Hoy: miércoles, 18 de octubre de 2016, la naturaleza se ha enarcecido contra el perro y ha dejado solo el recuerdo de tal visión. No obstante, las leyendas NUNCA MUEREN, sino que perduran en la memoria y en el registro colectivo de la tradición popular. La fiel vigilia del perro convertido en piedra con el paso del tiempo, pero comprometido amorosamente esperando fielmente el regreso de su amo; nunca será olvidado. Si te intersa conocer y leer más historias como esta del Perro del san Jerónimo, te recomiendo la lectura del libro del Dr. Cayetano Coll y Toste: Leyendas puertorriqueñas. Una obra magistralmente escrita en la que se recopilan diversas leyendas de nuestra tierra: Puerto Rico. 

 

 

lunes, 3 de octubre de 2016

martes, 20 de septiembre de 2016

RECURSOS EFECTIVOS DE COMUNICACIÓN



http://issuu.com/drayasminecruzrivera/docs/recursos_efectivos_de_comunicaci__n

LENGUA Y TECNOLOGÍA

Como parte de un esfuerzo por concienciar a mis alumnos y colegas sobre el uso y manejo adecuado del Idioma Español, comenzamos hace varios años a publicar una columna que ayuda a cumplir esta meta. En la Universidad Interamericana, Recinto Metro la revista Huellas de Tigre dirigida no solo a los estudiantes, sino a toda la comunidad universitaria; me ha invitado a redactar la columna titulada: ¿Y cómo lo digo?: Dígalo bien. En esta ofrezco recomendaciones y consejos que sirven para fomenter y enriquecer el uso de la lengua oral.

Muchas recomendaciones son promovidas tanto por RAE ( Real Academia de la Lengua Española ), por FUNDEU ( Fundación del Español Urgente ) como por instituciones, organismos, autores, lingüistas y docentes dedicados y consagrados a la difusión de un Español claro, correcto y rico en variantes.






Recordemos que la Lengua es vida y sus características inherentes nos invitan al cambio y evolución; esta siempre acorde a las normas y al uso del vernáculo. Comparto algunas recomendaciones excelentes expresadas por el portal de FUNDEU. Todas estas se unen por el mismo fin semántico: LENGUA Y TECNOLOGÍA.

Incluyo también una serie de códigos QR que pueden escanear o imprimir para dirigirse a otros portales, en este caso la cuenta de Twitter, YouTube y otros blogs en los que amplío, ejemplifico y aclaro otras inquietudes de carácter lingüístico que como lectores, alumnos, educadores o miembros de nuestra gran comunidad de hispanohablantes debemos auscultar y aplicar.







martes, 7 de junio de 2016

A mis alumnos de la Inter Metro: ¡Felicidades!


Completar una meta es siempre motivo de alegría. Por eso, una graduación implica un triunfo. La disciplina, el esfuerzo y sacrificio, se ven al final recompensados. A todos los alumnos de la Universidad Interamericana que se gradúan este 17 de junio de 2016: ¡ADELANTE! Pongamos nuestro mayor esfuerzo y talento al servicio del país. Un mensaje de felicitación en MP4 para cada uno de ustedes.

 

Una rosa llena de bendiciones para ustedes mis estudiantes y qué siempre se abran nuevas oportunidades, experiencias y caminos llenos de esperanza. Caminos que puedan recorrer con entusiasmo y les haga recordar con orgullo a sus profesores y a su Alma Máter: UNIVERSIDAD INTERAMERICANA.

 

martes, 17 de mayo de 2016

Aclara tus dudas lingüísticas en HUELLAS DE TIGRE

Aclara tus dudas lingüísticas en HUELLAS DE TIGRE, revista de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, RECINTO METRO. Lee la sección escrita por la Dra. Yasmine Cruz Rivera: "¿Y cómo lo digo?:Dígalo bien".

Puedes leer la versión digital aquí:


HUELLAS DE TIGRE MAYO 2016


Vídeo sobre Huellas de tigre: 

https://youtu.be/44aC1Ef2G7E . Sígue a la Dra. Cruz en su cuenta de Twitter: @DraYasmineCruz

lunes, 19 de octubre de 2015

LECCIONES BASADAS EN VIDEOS...

 

 

 

Los videos pueden encerrar grandes lecciones y en el campo de la Literatura y la Comunicación son, sin duda, un recurso fundamental e indispensable. Observa estos ejercicios que he desarrollado a partir de un video. Espero saques provecho de estas actividades. 

 

 

 Narrativa y Pintura:

http://zapt.io/tchnw97q

 

Cine y Poesía:

 http://zapt.io/tpc2mpxf

 

 

 

 

sábado, 26 de septiembre de 2015

Visitando colegios y escuelas

La Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metro ha comenzado una campañana en la que los miembros de la Facultad del Recinto visitarán escuelas y colegios para enseñar los recursos, alternativas y opciones académicas de sus programas a estudiantes de escuela superior. Como parte de la misma, he desarrollado una encuesta para los estudiantes en el siguiente enlace:

http://goo.gl/forms/pKyoHXet5A

 

 

Como educadora veo esta propuesta como medio favorable para conocer a mis futuros alumnos y tener la oportunidad de explicarles el alcance de la literatura que rebasa fronteras a través de cursos de comunicación bajo la modalidad de Educación a distancia. Quiero que las nuevas generaciones visualicen y acojan la poesía, la narrativa y el teatro desde perspectivas diversas mediante herramientas multimedias. La comunicación rompe cualquier limitación; y mediante alternativas de vídeo y audio; definitivamente su aprecio y comprensión proyectan una apertura distinta a la que se brindaba antes del descubimiento de La Internet. Apreciar la lectura de discursos literarios y el proceso de redacción, es ahora un encuentro enriquecedor, gratificante y que cumple con los más altos niveles de calidad al satisfacer a plenitud las expectativas de esta generación de nativos digitales. Mediante cursos del Programa de Educación General ( PEG ) ofrecidos por la Inter Metro y diseñados por la profesora Dra. Yasmine Cruz Rivera, Catedrática de Español, Facultad de Estudios Humanísticos; cursos que son totalmente en línea, hemos demostrado que la educación es sin distancias y que la enseñanza cambia conforme cambiamos los educadores y los estudiantes. Las competencias y destrezas del vernáculo se evidencian e integran a otras disciplinas y el aprendizaje es accessible 24/7 mediante una dinámica dialógica e innovadora. Cada vez son más los alumnos que por cientos de razones se matriculan en cursos en línea porque han probado su efectividad y ven su progreso. Creo que la Educación en línea es una opción de excelencia que debemos acoger y difundir. Para mí, ahí está el futuro de la educación superior a nivel mundial.








miércoles, 9 de septiembre de 2015

Matemática, ciencias y arte pictórico...



Un grupo de investigadores alemanes ha desarrollado un algoritmo que puede transformar una imagen cualquiera en una pintura al puro estilo de los grandes maestros del arte.

Los grandes pintores de la historia son considerados seres con la enorme capacidad de transformar lo que está a su alrededor en hermosas experiencias visuales. Sus pinturas no sólo recrean lo que ven, sino que además lo hacen con un estilo definido. Recientemente, científicos han tratado de reproducir este proceso utilizando robots, pero han fallado en el intento. Ahora, un grupo de investigadores ha puesto a trabajar sus “computadoras de aprendizaje” en la recreación de imágenes artísticas y lo ha logrado con éxito.
Todo este surge en Alemania, donde un grupo de investigadores de la Universidad de Tübingen desarrolló un algoritmo llamado de “aprendizaje profundo”, que utiliza redes neuronales justo como lo hacemos los humanos. Así, el algortimo toma imágenes, entiende su estilo y luego las combina, creando una nueva versión de la fotografía como si hubiera sido pintada por el artista elegido.
Como parte de la investigación, una fotografía de unos apartamentos en Tübingen, fue procesada para ser estilísticamente similar a varios famosos cuadros. Entre ellos, El naufragio de un barco de transporte, de Turner, La noche estrellada, de Van Gogh y El grito, de Edvard Munch.
Es así que estas imágenes con “sorprendentes similitudes” a la “visión biológica”, dijeron los investigadores, podrían ofrecer un camino hacia “la comprensión algorítmica de cómo los seres humanos crean y perciben imágenes artísticas”. Todo, con el fin de entender la necesidad y habilidad de creación en los seres humanos.

ARTES HERMANAS: SINESTESIA

La sinestesia en la pintura, la música, la vida. Un vídeo que lo explica de modo claro y sencillo:https://vimeo.com/78387348

 Se representan canciones en obras pictóricas. Un ejemplo maravilloso:

m e l i s s a  s.  m c c r a c k e n

 s y n e s t h e t i c   a r t

  
I paint music. Until I was 15, I thought everyone constantly saw colors. Colors in books, colors in math formulas, colors at concerts. But when I finally asked my brother which color the letter C was (canary yellow, by the way) I realized my mind wasn't quite as normal as I had thought. Basically, my brain is cross-wired. I experience the "wrong" sensation to certain stimuli. Each letter and number is colored and the days of the year circle around my body as if they had a set point in space. But the most wonderful "brain malfunction" of all is seeing the music I hear. It flows in a mixture of hues, textures, and movements, shifting as if it were a vital and intentional element of each song. Having synesthesia isn't distracting or disorienting. It adds a unique vibrance to the world I experience.

Algunos ejemplos de esta correlación:

Imagine de John Lennon

Karma de Police
 Life on Mars de David Bowie
 Retrograde de James Blake
 Since I`ve been loving you de Led Zeppelin
 Tonight tonight de Smashing Pumpkins

Un buen ejercicio: Selecciona tu canción favorita y busca ilustrar mediante imágenes, fotos o dibujos el contenido de la misma.

Tomado de la revista digital:http://www.clicknecesario.com/de-que-color-es-tu-cancion-favorita/218/


Ve a sección archivo de Blog

Ve a sección archivo de Blog
Busca más entradas en Archivo de blog

BUSCA MÁS EN ARCHIVO DE BLOG

BUSCA MÁS EN ARCHIVO DE BLOG

BLOGS DISEÑADOS POR MIS ESTUDIANTES

EL FUTURO YA ESTÁ A NUESTRO ALCANCE


El futuro ya está aquí. Lee alguna de las obras del escritor Isaac Assimov: El Hombre Bicentenario, I- Robot u otras y reflexiona sobre el futuro, sus posibilidaes e implicaciones ético - sociales.

Hermosa imagen sobre el futuro

NUESTRO PASADO:

NUESTRO PASADO:

PUBLICIDAD SIN FUNDAMENTO


Durante mucho tiempo hemos visto como se utiliza la imagen del hombre de las cavernas o de la prehistoria como medio publicitario. La intención es desvirtuar la capacidad de éste y colocarlo al nivel del animal común quitándole su humanidad como bípedo racional. Si las grandes agencias publicitarias se dedicaran a leer un poco más y a investigar con seriedad la historia, seguramente hubiesen leído este artículo del ya fenecido Isaac Asimov quien refuta la base de dicha publicidad. Evidencia de ambos puntos lo comprueba la más reciente campaña publicitaria de una aseguradora norteamericana y el artículo al que hacemos referencia.

Inteligencia humana en el hombre de las cavernas:

Inteligencia humana en el hombre de las cavernas:

INTELIGENCIA CREATIVA

BUEN EJEMPLO DE INTELIGENCIA CREATIVA

MÚSICA REFLEXIVA Y ARGUMENTATIVA


Este videoclip siempre me impacta y lo relaciono con el tema controvertible del bien mal compartido. María Elena Walsh en su ensayo:"Corrupción de menores" confiesa lo que ella concibe como maltrato. La pobreza, el hambre, el prejuicio, la guerra, la muerte ;son aspectos de la vida que nos llevan a pensar y a reflexionar para buscar posibles soluciones a eternos conflictos.Selecciona una de tus canciones favoritas y trabaja con los siguientes aspectos: 1. Analiza el tema o mensaje y redacta un resumen sobre el mismo. 2. Relata la historia que cuenta el intérprete o cantante de esta pieza musical. 3. Evalúa cuál consideras es la validez de las ideas presentadas en la canción. 4. Redacta una carta al compositor o al cantante del tema musical en el que argumentes sobre sus fortalezas y debilidades de la canción. 5. Escribe tu lista de canciones favoritas y explica el porqué de la selección de cada una. 6. Redacta una reseña biográfica de tu cantante o compositor favorito. 7. Diseña una campaña o guión para brindar publicidad o alcance a tu cantante favorito. Usa tu creatividad. 8. Relaciona la canción con un texto literario.

Encuentro: Estás aquí para ser feliz


Observa el anuncio de Coca Cola y redacta el valor del mensaje que contiene el mismo.Piensa en un ser querido o en alguien especial para ti. Recopila varias de sus fotos y crea una presentación electrónica en la que señales la importancia de esta persona en tu vida.

¿Qué es para ti la FELICIDAD?

Luego de ver el anuncio analiza la letra y las imágenes e intenta definir lo que consideras es para ti la felicidad.

Piensa en estas historias y el poder de la IMAGINACIÓN...

La imaginación no tiene límites. Crea tu propio mundo virtual: Indica su fundamento, personajes e historia. PAPIROFLEXIA
http://youtu.be/ytVBKpe-3fU
INVENTION OF LOVE
http://youtu.be/PTdzCAGH3lU