miércoles, 14 de enero de 2015

CONSIGNAS

En esta entrada quiero que reflexionemos sobre lo que es una consigna y cómo esta puede afectar a la sociedad o a un grupo en particular. Según el Diccionario de La Real Academia de RAE veamos la definición del concepto: CONSIGNA: (De consignar). 1. f. En agrupaciones políticas, sindicales, etc., orden que una persona u organismo dirigente da a los subordinados o afiliados. 2. f. Mil. Órdenes que se dan a quien manda un puesto, y las que este manda observar al centinela. En las redes sociales se ha difundido últimamente una consigna morbosa y muy controvertible que se conoce por sus siglas en inglés como YOLO ( YOU ONLY LIVE ONCE ).



Tal como la expresión de origen literario y latino “Carpe Diem”, que significa “disfruta el momento”, que causó sensación en los años noventa tras haber debutado en la película “La sociedad de los poetas muertos”, ahora YOLO aparece, pero para reformarla. Todo comenzó con la canción de un artista llamado Aubrey Drake Graham y su hit “The Motto“ en donde la sigla del “Sólo se vive una vez” relució entre los jóvenes al mencionarlo en su letra y rápidamente se hizo popular. ¿Qué es Yolo? La sigla que se convirtió en una de las palabras más buscadas en Google por los norteamericanos el 2012, se refiere al goce de vivir las oportunidades que te ofrece la vida y que no suceden todos los días, por ende te invita a aprovecharlas. En Twitter YOLO ya ha logrado posicionarse con alrededor de 36,6 millones de tweets haciendo “hashtag”, según un estudio de Topsy, una compañía que analiza la red social Twittera. Sin embargo, un gran porcentaje de esos tweets corresponden a una acción arriesgada. Actualmente, la frase se ha desvirtualizado, pues ha perdido su verdadero sentido y generalmente es utilizada entre los adolescentes para hacer alguna actividad peligrosa, justificándose con el significado de YOLO…La subcultura, la presión de grupo y la falta de valores resta sentido al respeto por la vida, a la convivencia y al orden social. La moral se quiebra y muchos lo arriesgan todo temerariamente por cumplir con este principio fatuo y vacío. Faltan a la ley, a la moral y llegan a poner en riesgo su vida y la de otros. Frente a toda consigna nace otra para argumentarla y destruir la anterior. Me refiero a la consigna YODO VS. YOLO. Frente al YOLO ( YOU ONLY LIVE ONCE ) nace el YODO ( YOU ONLY DIE ONCE ). No confundas este YODO con el elemento de la Tabla periódica de tu curso de química:




El cantante Anthony da Costa escribió una canción con la contra consigna y la incluye en su álbum titulado TBD. La canción fue inspirada por una cita del agente principal Antoniello respecto a su aborrecimiento del hashtag / acronym "#YOLO", que significa "Sólo se vive una vez." El Agente dijo que "Sólo se muere una vez, se vive todos los días." Y así que aquí está la canción.

La traducción que hicieron al español de la letra escrita en inglés:Voy a hacer mi marca en este mundo nuestroVoy a hacer la mayor parte de esta vida míaVoy a hacer un brindis a los amigos que tengoy los amigos que van a hacer. Voy a beber un poco de agua y café también.El ir a comer un poco de col rizada y comida tailandesa probablemente, demasiadoVoy a navegar por Internet y navegar por la costay encontrar mi flujo(Flujo, el flujo, el flujo, el flujo) Tal vez yo estoy destinado para algoo tal vez estoy harto de esa ala de polloSólo se vive una vez, eso es lo que dicenSólo se muere una vez, usted vive todos los días.Sólo se muere una vez, usted vive todos los días. Voy a alimentar a los hambrientos y saciar mi sed.Voy a pensar en el pasado y mi conciencia primeroA decir "¡Hola!" y "¿Cómo lo haces?"entonces estaré en mi camino. Bueno hay África y AfganistánHay China, Irak, Iránhasta el momento y quemaron algunas calorías.Ahora dime, ¿dónde está ese pastel?El amor hay que tomar / hay que tomar. Tal vez yo estoy destinado para algoo tal vez me voy a mudar a casa la próxima primavera.Sólo se vive una vez, eso es lo que dicen.Sólo se muere una vez, usted vive todos los días.Sólo se muere una vez, usted vive todos los días. Conducir, fuera del estado, oh, la conducciónLlorando, fuera de lugar. Creo que soy un tonto, yo sé que tengo un cerebro.Yo sé que tengo un corazón, yo sé que tengo un nombre.Creo que tengo el plan, y sin embargo, ninguna pistay eso está bien.Mientras yo vivo todos los días.Mientras yo vivo todos los días.Sólo se muere una vez, en vivo todos los días.Créditos publicado 06 de enero 2014"YODO (Only You Die Once)"(C) (p) 2013 Anthony da Costa (IMC) Diseñado, mezclado por James Frazee.Grabado en septiembre de 2013 en una hermosa casa vieja y polvorienta en el estado de Nueva York. 



EJERCICIO:
Con esta controversia en mente, te invito a que pienses en alguna otra consigna o en esta misma y escribas tu argumento a favor o en contra. En este mundo tan vertiginoso donde todo se da por hecho, se propagan muchas mentiras, se difama, se calumnia, se invita a hacer el mal. Seamos signos de luz y razonemos con ética y madurez. 
Pienso que la contra consigna tiene mayor validez para lograr las metas y sueños. Ayudemos a otros a descubrir que una vida loca, vivida a prisa y sin fundamento; no tiene nada que aportar. Sin embrago, la vida que se vive plenamente es aquella que deja estrellas en el suelo en lugar de charcos de barro y sangre. Quien vive a lo loco; seguramente morirá igual. Seamos ejemplo y hagamos historias positivas ;un no a estas ideas triviales que solamente pregonan hedonismo y sufrimientos innecesarios. Hagamos la diferencia. BUSCA TU CONSIGNA Y ESCRIBE UNA DEFENSA DE LA MISMA. INVESTIGA, LEE Y PUBLICA EN LAS REDES SOCIALES. Hay que demostrar que los jóvenes no se dedican a gozar y existir, sino que viven a la luz de una fuerza superior que los ilumina y motiva a servir. Muchos aspiran mirar al cielo para tocar las estrellas, peron saben que para alcanzar las metas hay que trabajar duro mantener la conciencia, los valores, la integridad. 

No hay comentarios:


Ve a sección archivo de Blog

Ve a sección archivo de Blog
Busca más entradas en Archivo de blog

BUSCA MÁS EN ARCHIVO DE BLOG

BUSCA MÁS EN ARCHIVO DE BLOG

BLOGS DISEÑADOS POR MIS ESTUDIANTES

EL FUTURO YA ESTÁ A NUESTRO ALCANCE


El futuro ya está aquí. Lee alguna de las obras del escritor Isaac Assimov: El Hombre Bicentenario, I- Robot u otras y reflexiona sobre el futuro, sus posibilidaes e implicaciones ético - sociales.

Hermosa imagen sobre el futuro

NUESTRO PASADO:

NUESTRO PASADO:

PUBLICIDAD SIN FUNDAMENTO


Durante mucho tiempo hemos visto como se utiliza la imagen del hombre de las cavernas o de la prehistoria como medio publicitario. La intención es desvirtuar la capacidad de éste y colocarlo al nivel del animal común quitándole su humanidad como bípedo racional. Si las grandes agencias publicitarias se dedicaran a leer un poco más y a investigar con seriedad la historia, seguramente hubiesen leído este artículo del ya fenecido Isaac Asimov quien refuta la base de dicha publicidad. Evidencia de ambos puntos lo comprueba la más reciente campaña publicitaria de una aseguradora norteamericana y el artículo al que hacemos referencia.

Inteligencia humana en el hombre de las cavernas:

Inteligencia humana en el hombre de las cavernas:

INTELIGENCIA CREATIVA

BUEN EJEMPLO DE INTELIGENCIA CREATIVA

MÚSICA REFLEXIVA Y ARGUMENTATIVA


Este videoclip siempre me impacta y lo relaciono con el tema controvertible del bien mal compartido. María Elena Walsh en su ensayo:"Corrupción de menores" confiesa lo que ella concibe como maltrato. La pobreza, el hambre, el prejuicio, la guerra, la muerte ;son aspectos de la vida que nos llevan a pensar y a reflexionar para buscar posibles soluciones a eternos conflictos.Selecciona una de tus canciones favoritas y trabaja con los siguientes aspectos: 1. Analiza el tema o mensaje y redacta un resumen sobre el mismo. 2. Relata la historia que cuenta el intérprete o cantante de esta pieza musical. 3. Evalúa cuál consideras es la validez de las ideas presentadas en la canción. 4. Redacta una carta al compositor o al cantante del tema musical en el que argumentes sobre sus fortalezas y debilidades de la canción. 5. Escribe tu lista de canciones favoritas y explica el porqué de la selección de cada una. 6. Redacta una reseña biográfica de tu cantante o compositor favorito. 7. Diseña una campaña o guión para brindar publicidad o alcance a tu cantante favorito. Usa tu creatividad. 8. Relaciona la canción con un texto literario.

Encuentro: Estás aquí para ser feliz


Observa el anuncio de Coca Cola y redacta el valor del mensaje que contiene el mismo.Piensa en un ser querido o en alguien especial para ti. Recopila varias de sus fotos y crea una presentación electrónica en la que señales la importancia de esta persona en tu vida.

¿Qué es para ti la FELICIDAD?

Luego de ver el anuncio analiza la letra y las imágenes e intenta definir lo que consideras es para ti la felicidad.

Piensa en estas historias y el poder de la IMAGINACIÓN...

La imaginación no tiene límites. Crea tu propio mundo virtual: Indica su fundamento, personajes e historia. PAPIROFLEXIA
http://youtu.be/ytVBKpe-3fU
INVENTION OF LOVE
http://youtu.be/PTdzCAGH3lU