La película titulada God`s not dead ( Dios no está muerto ) es excelente para concienciarnos sobre los valores y creencias; a la vez que establecemos una argumentación. Debemos recordar lo que es ARGUMENTAR.
Cómo argumentar ¿Qué es argumentar?
Es una práctica que consiste en dar una serie de afirmaciones para apoyar otra afirmación. Afirmaciones que apoyan afirmaciones
Vamos a trabajar con una primera definición: Argumentar es una práctica que consiste en dar una serie de afirmaciones para apoyar otra afirmación, cuya aceptación genera ciertas dudas. Tales dudas pueden ser de quien argumenta o también, ajenas. Por estas razones, esta práctica supone, en ocasiones, la existencia de un contexto de discusión o diálogo argumentativo. Es decir, al argumentar, intentamos resolver nuestros conflictos de opinión.
Así, cuando argumentamos intentamos producir convencimiento en quien nos escucha, esto es, que acepte la afirmación sobre la que se argumenta. Fundamentalmente, argumentamos para solucionar nuestras disputas por medios racionales. Es cierto que, en el transcurso de una discusión, los participantes tratan de imponer su posición. Sin embargo, tal imposición no puede darse a cualquier costo y, sobre todo, no debe imponerse la fuerza. Se imponen sólo aquellas afirmaciones que resulten aceptables luego de haber sido sometidas a una discusión.
Además, esta discusión debe realizarse mediante procedimientos que garanticen que la aceptación sea fruto del apoyo brindado por otras afirmaciones ya aceptadas.
Una práctica con reglas
Ya tenemos elementos para realizar una definición más compleja de argumentación que, además, indica algo sobre el procedimiento: argumentar es una práctica que debe ser efectuada de tal manera que se garantice que las razones que ofrecemos para aceptar algo sean el elemento principal de esa aceptación.
¿Qué es lo que garantiza que cuando argumentamos estamos cumpliendo con este deber racional? Lo que nos da tal garantía es el seguimiento de reglas. Podemos argumentar bien o mal. Lo que delimita esta frontera es el cumplimiento de ciertas normas.
De esta manera, las normas que regulan la discusión racional tendrán que ver, al menos, con dos aspectos diferentes de esta práctica.
•Por una parte, tendremos que cumplir reglas que sirvan estrictamente para garantizar la obtención de razones que respalden una afirmación a partir de otras afirmaciones. Estas normas se denominan habitualmente reglas de inferencia. Estas reglas dicen qué debemos inferir a partir de las afirmaciones de las que partimos. Los productos de las prácticas argumentativas se llaman razonamientos. En un razonamiento, la afirmación que se desprende de otras afirmaciones se la llama conclusión. A las afirmaciones que brindan apoyo a la conclusión se las llama premisas. Todo razonamiento tiene una única conclusión y puede tener una o varias premisas. Cumplir con las reglas de inferencia nos permite asegurar que el apoyo de las premisas respecto de la conclusión sea efectuada de manera legítima.
•Por otra parte, tendremos que seguir reglas respecto de los procedimientos discursivos efectuados en el transcurso de la discusión. Reglas que, por ejemplo, indiquen qué posibilidades de intervención tiene cada participante en el proceso de la argumentación. Normalmente se denominan reglas procedimentales a las normas que rigen tal práctica. Estas reglas indican los roles de quien sostiene la afirmación a debatir y la defiende, por un lado, y de quien se opone o la ataca, por otro. Nos permiten establecer quién tiene el derecho a intervenir en la discusión y quién no, y en qué momento alguno de los participantes de la discusión tiene la obligación de defender con argumentos sus propuestas. Argumentos y no argumentos:
Lo que diferencia a los argumentos de otros relatos lingüísticos es la pretensión de que las premisas den fundamento a la conclusión. Hay dos tipos de fundamentos: los concluyentes y los parciales.
•En los fundamentos concluyentes, la verdad de todas las premisas garantiza la verdad de la conclusión. Éstos son los argumentos deductivos. Los que cumplen con esta propiedad son válidos; los que no la cumplen, inválidos.
•En los fundamentos parciales, en cambio, las premisas brindan solamente un apoyo parcial a la conclusión. Éstos son los argumentos inductivos. Los argumentos inductivos en los que la conclusión obtiene efectivamente este apoyo parcial son correctos; los que, en cambio, no guardan relación entre premisas y conclusiones son incorrectos. Argumentar es un verbo transitivo
1.Exponer una cosa como argumento. .
2.Demostrar o justificar una cosa mediante argumentos. Todas las respuestas deben ser argumentadas. Como verbo intransitivo implica 3.Exponer argumentos en favor o en contra de algo.
God`s not dead/ Dios no está muerto/ Di Dio non è morto /Dieu n `est pas mort/ Gott `s nicht tot/ 神`沒死 /Dei, non mortuus/ Deus `não está morto/ Бог `ы не памёр
El cómic como medio de aprendizaje/como instrumento educativo:
Proporciona informaciones múltiples.
Es portador y a la vez expansor de ciertos contenidos ideológicos; por lo que se deben elegir los mejores y más significativos.
Constituye un vehículo importante en los ejercicios de comprensión lectora.
Crea hábitos mentales ( de crítica, de trabajo, de aprendizaje, etc. ).
Observa, selecciona la que más te cautive y redacta un argumento sobre esta tirilla cómica.
El 2014 celebra dos grandes Centenarios: El de nuestra Julia de Burgos y el de Octivio Paz. Dos geniales escritores y poetas que han dejado huellas con sus versos y con su obra. Como sencillo homenaje, incluimos algunos datos.
Julia
de Burgos
(Julia Constancia Burgos
García; Carolina, Puerto Rico, 1914 - Nueva York, 1953) Poetisa puertorriqueña.
Julia de Burgos se graduó de maestra normalista en la Universidad de Puerto
Rico en 1933.
En 1934 trabajó en la PRERA (Agencia para la Rehabilitación Económica de
Puerto Rico, por sus siglas en inglés) en Comerío, como empleada de una estación de
leche, lugar en que los niños de familias pobres recibían desayuno gratuito.
Contrajo nupcias con Rubén Rodríguez Beauchamp en ese mismo año.
Al cierre de la PRERA, durante
corto tiempo ejerció como maestra en un barrio de Naranjito en 1935. En esa
época escribió su famoso poema Río Grande de Loíza. Durante ese año
Julia de Burgos también conoció e hizo amistad con Luis Lloréns Torres, Luis Palés Matos, Evaristo
Ribera Chevremont, entre otros poetas boricuas.
Durante 1936 publicó su
poema Es nuestra la hora en una hoja suelta. Estaba comenzando a darse a
conocer en el ambiente literario. En octubre de ese año pronunció el discurso La
mujer ante el dolor de la Patria, en la primera asamblea general del Frente
Unido Pro Convención Constituyente, en el Ateneo Puertorriqueño. Escribe los
dramas brevesLlamita quiere ser mariposa, Paisaje marino, La
parranda del sábado y Coplas jíbaras para ser cantadas.
En 1937 coinciden dos
hechos significativos en la vida de Julia de Burgos: la ruptura de su
matrimonio con Rubén Rodríguez Beauchamp y la edición privada de Poemas
exactos a mí misma, que representa una de sus primeras manifestaciones
líricas, cuyo paradero actualmente se desconoce. Al año siguiente conoció al
médico y sociólogo Juan Isidro Jimenes Grullón, quien habría de convertirse en
su más acrisolado amor.
Publicó además, en 1938, su obra Poema en veinte surcos. En 1939
publicó su Canción de la verdad sencilla, obra premiada por el Instituto
de Literatura Puertorriqueña. Un año después viajó a Cuba, en donde conoció a
múltiples intelectuales, entre éstos Juan Marinello, Juan Bosch, Raúl Roa y Manuel
Luna. Desde ese momento en adelante residió alternativamente en La Habana y
Nueva York, dedicándose al periodismo y a la creación literaria.
El 18 de enero de 1940
llegó a la ciudad de Nueva York. A los quince días de su llegada concedió una
entrevista al periódico La Prensa, que se publicó bajo el título "Julia de
Burgos, poetisa puertorriqueña, en misión cultural en Estados Unidos". El
viernes 5 de abril de 1940 la Asociación de Periodistas y escritores
Puertorriqueños rindió un homenaje público a Julia y a Antonio Coll y Vidal, en
el Wadleigh High School Auditorium, en Nueva York. En 1941 se fue a vivir a La
Habana. En la Universidad de esa metrópoli se matriculó en cursos de griego,
latín, francés, biología, antropología, sociología, psicología, higiene mental,
didáctica...
La relación con Juan Isidro
llegó a su final en 1942. Tras esa decepción amorosa decidió partir hacia la
ciudad de los rascacielos, en donde deambuló en busca de empleo. Durante algún
tiempo trabajó como inspectora de óptica, empleada de un laboratorio químico,
vendedora de lámparas, oficinista y costurera.
Póstumamente se publicaron El mar y tú y otros poemas (1954) y Yo
misma fui mi ruta (1986). Bajo el título de Obra poética el
Instituto de Cultura Puertorriqueña recogió su lírica en 1961. Una muestra de
sus versos figura en la Antología de la poesía cósmica puertorriqueña,
publicada por Manuel de la Puebla en 2002 y en las grandes colecciones de poesía hispanoamericana.
Julia de Burgos falleció en
la ciudad de Nueva York, el 6 de julio de 1953. Aún su muerte estuvo rodeada de
misterio. Fue encontrada inconsciente y sin identificación alguna entre la
Calle 106 y la Quinta Avenida y falleció al ser trasladada al Hospital de
Harlem. Ante la falta de identificación, su cuerpo fue enterrado en una tumba
anónima. Posteriormente fue trasladada a Puerto Rico y sepultada en el
Cementerio de Carolina, el lugar más cercano posible al Río Grande de Loíza que
tanto la apasionó.
La obra de Julia de
Burgos se caracteriza por su singular fuerza, que surge de su apasionado
romanticismo que la lleva a desarrollar de una manera mística y metafísica la
naturaleza y el amor. La hondura y calidad de su producción poética, su
extraordinaria capacidad para reflejar los problemas de la mujer de su
tiempo, así como las excepcionales circunstancias que rodearon su vida y su
muerte (envueltas en un halo de dolor, enajenación y desarraigo que la había
llevado a considerarse como una "desterrada de sí misma"), han
hecho de ella una de las figuras más fascinantes no sólo de las Letras
puertorriqueñas de la primera mitad del siglo XX,sino de toda la literatura
hispanoamericana contemporánea.
Para
celebrar 100 años del nacimiento de Octavio Paz, te presentamos 100 frases que
describen la vida del escritor mexicano, desde su infancia, sus amores, y su
curiosidad por la chingada y la "inmortalidad" que le
dieron el premio Nobel de literatura. La
familia 1. Mis
palabras, al hablar de la casa, se agrietan. Cuartos y cuartos habitados sólo
por sus fantasmas, sólo por el rencor de los mayores habitados. Familias,
criaderos de alacranes: como a los perros dan con la pitanza vidrio molido, nos
alimentan con sus odios y la ambición dudosa de ser alguien. (Poema Pasado
en claro) 2. En
Mixcoac, pueblo de labios quemados, sólo la higuera señalaba los cambios del
año. La higuera, seis meses vestida de un sonoro vestido verde y los otros seis
carbonizada ruina del sol de verano. (en el poema La higuera incluído
en Águila o sol, Paz hace referencia al pueblo donde vivió
su niñez en la Ciudad de México) 3. Mi
madre, niña de mil años, madre del mundo, huérfana de mí, abnegada, feroz,
obtusa, providente, jilguera, perra, hormiga, jabalina, carta de amor con
faltas de lenguaje, mi madre: pan que yo cortaba con su propio cuchillo cada
día. (Poema Pasado en claro) 4. Del
vómito a la sed, atado al potro del alcohol, mi padre iba y venía entre las
llamas. Por los durmientes y los rieles de una estación de moscas y de polvo
una tarde juntamos sus pedazos. (Entre los recuerdos que plasma Paz en Pasado
en claro no podía faltar la muerte de su padre quien sufría de
alcoholismo) 5. Mi
abuelo, al tomar el café, me habla de Juárez y de Porfirio, los zuavos y los
plateados. Y el mantel olía a pólvora. Mi padre, al tomar la copa, me habla de
Zapata y de Villa, Soto y Gama y los Flores Magón. Y el mantel olía a pólvora.
(Poema Interminencia del oeste. Octavio Paz era nieto de Irineo
Paz, periodista muy cercano al gobierno de Porfirio Díaz) La
escencia del mexicano en Paz En 1950, Octavio Paz publicó su ensayo El laberinto de la
soledad en el que se adentra al pensamiento y la identidad
del mexicano, y que a través de los años continúa siendo un referente en las
obras del escritor: 6. Un
poeta me dijo algo muy divertido: que yo había escrito una elegante mentada de
madre contra los mexicanos (en Vuelta a El laberinto de la soledad). 7. Nuestro
culto a la muerte es culto a la vida, del mismo modo que el amor que es hambre
de vida es anhelo de muerte. 8. El
mexicano puede doblarse, humillarse, "agacharse" pero no
"rajarse", esto es, permitir que el mundo exterior penetre en su
intimidad. 9. Su
inferioridad (de la mujer mexicana) es constitucional y radica en su sexo, en
su "rajada", herida que jamás cicatriza. 10. La
imagen del padre se bifurca en la dualidad de patriarca y de macho. El
patriarca protege, es bueno, poderoso, sabio. El macho es el hombre terrible,
el chingón, el padre que se ha ido, que ha abandonado a la mujer e hijos. La
imagen de la autoridad mexicana se inspira en estos dos extremos: el Señor
Presidente y el Caudillo. 11. Toda la historia de México desde la Conquista hasta
la Revolución puede verse como una búsqueda de nosotros mismos, deformados o
enmascarados, con instituciones extrañas y de una forma que nos exprese. 12. La
mexicanidad es una manera de no ser nosotros mismos, una reiterada manera de
ser y vivir otra cosa. 13. La
muerte mexicana es el espejo de la vida de los mexicanos. Ante ambas el
mexicano se cierra, las ignora. 14. Los
campesinos son cultos aunque sean analfabetos. Tienen un pasado, una tradición,
unas imágenes (en Vuelta a El laberinto de la soledad). 15. En
México el poder es más codiciado que la riqueza. Si es usted millonario, le
será difícil —casi imposible— pasar de los negocios a la política. En cambio
puede usted pasar de la política a los negocios. 16. Viejo
o adolescente, criollo o mestizo, general, obrero o licenciado, el mexicano se
me aparece como un ser que se encierra y se preserva: máscara el rostro y
máscara la sonrisa. 17. La
resignación es una de nuestras virtudes populares. Más que el brillo de la
victoria nos conmueve la entereza ante la adversidad. 18. El
cristianismo condena al mundo; el indio sólo concibe la salvación personal como
parte de la del Cosmos y de la sociedad. Sobre
la chingada… 19. ¡Viva
México, hijos de la Chingada! Verdadero grito de guerra, cargado de una
electricidad particular, esta frase es un reto y una afirmación, un disparo
dirigido contra un enemigo imaginario, y una explosión en el aire. 20. El que
chinga jamás lo hace con el consentimiento de la chingada. 21. Es un
verbo masculino, activo, cruel: pica, hiere, desgarra, mancha … lo chingado es
lo pasivo, lo inerte, lo abierto. 22. Para
el mexicano la vida es una posibilidad de chingar o de ser chingado. 23. El
Macho es el gran Chingón. Una palabra resume la agresividad, impasibilidad,
invulnerabilidad, uso descarnado de la violencia… Un
poeta 24.
Insiste, vencedora/ porque tan sólo existo porque existes, / y mi boca y mi
lengua se formaron / para decir tan sólo tu existencia. (Un poema de Paz
dedicado a La poesía) 25. Antes
sólo la muerte me había parecido tan rotunda tan totalmente ella misma, quizá
porque en lo que llamamos vida hay siempre trozos y partículas de no-vida (en
el poema Trabajos del poeta de Águila o sol) 26. La
nube preñada de palabras viene dócil y sombría, a suspenderse sobre mi cabeza,
balanceándose, mugiendo como un animal herido.
27. Lo más fácil es escribir una palabra. A veces los fragmentos siguen
viviendo con vida frenética, feroz, monosilábica. 28. Vómito
de palabras, purgación del idioma infecto, comido y recomido por unos dientes
cariados, basca donde nadan trozos de todos los alimentos que nos dieron en la
escuela y de todos los que, solos o en compañía, hemos masticado desde hace
siglos. 29.
Abolida la distancia entre el hombre y la cosa, nombrar es crear, e imaginar,
nacer (en Un poeta de Águila o sol) 30. En las
aguas heladas del cálculo egoísta, eso es la sociedad, por eso el amor y la
poesía son marginales (en Vuelta a El laberinto de la soledad). 31. El
escritor debe soportar la soledad, saberse un ser marginal. Que los escritores
seamos marginales es más una condenación que una bendición. 32. Para
mí la poesía y el pensamiento son un sistema de vasos comunicantes. La fuente
de ambos es mi vida; escribo sobre lo que he vivido y vivo (en La llama
doble). 33. La
poesía nos hace tocar lo impalpable y escuchar la marea del silencio cubriendo
un paisaje devastado por el insomnio (en La llama doble). 34. La
relación entre erotismo y poesía es tal que puede decirse, sin afectación, que
el primero es una poética corporal y que la segunda es una erótica verbal. 35. Cada poema
es único. En cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada
lector busca algo en el poema. Y no es insólito que lo encuentre: Ya lo llevaba
dentro. 36.
Escribí poemas, no poesía, porque se puede discutir interminablemente sobre la
segunda mientras que no es difícil convenir en el significado de la palabra
poema: un objeto hecho de palabras, destinado a contener y secretar una
substancia impalpable, reacia a las definiciones, llamada poesía (en La
otra voz). 37. El
acto mediante el cual el hombre se funda y revela a sí mismo es la poesía (en El
arco y la lira). 38. La
concepción de la poesía como magia implica una estética activa; quiero decir
que el arte deja de ser exclusivamente representación y contemplación: también
es intervención sobre la realidad. Si el arte es un espejo del mundo, ese
espejo es mágico: lo cambia (en La casa de la presencia). 39. El
árido mundo actual, el infierno circular, es el espejo del hombre cercenado de
su facultad poetizante. Se ha cerrado todo contacto con esos vastos territorios
de la realidad que se rehúsan a la medida y a la cantidad, con todo aquello que
es cualidad pura, irreductible a género y especie: la substancia misma de la
vida (en El arco y la lira). 40. El
hombre quiere ser uno con sus creaciones, reunirse consigo mismo y con sus
semejantes: ser el mundo sin cesar de ser él mismo. Nuestra poesía es
conciencia de la separación y tentativa por reunir lo que fue separado. 41. La
recitación poética es una fiesta: una comunión. Y lo que se reparte y recrea en
ella es la imagen (El arco y la lira). 42. El
poeta, el escritor, es el olmo que sí da peras (escribió Paz en el ensayo sobre
Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe). 43. Un
autor no leído es un autor víctima de la peor censura: la de la indiferencia.
Es una censura más efectiva que la del índice eclesiástico. 44.
Golpean mis pechos tus fantasmas, despiertas a mi tacto, hielas mi frente,
abres mis ojos (La poesía) Un
hombre político… y el partido único 45. Lo que
a mí me parece inaceptable es que un escritor o un intelectual se someta a un
partido o a una iglesia (en Vuelta a El laberinto de la soledad). 46. (En
México bajo el régimen del PRI) Ha habido violencia estatal y violencia
popular, pero nada parecido al terrorismo ideológico del nazismo y el
bolchevismo. 47. Los
presidentes mexicanos son dictadores constitucionales, no caudillos. 48. Las
revoluciones son las encarnaciones modernas del mito del regreso a la edad de
oro. 49. El
progreso ha poblado la historia de las maravillas y los monstruos de la técnica
pero ha deshabitado la vida de los hombres. Nos ha dado más cosas, no más ser
(en Postdata de El laberinto de la soledad). 50. Ni el
temple del pueblo mexicano es revolucionario ni lo son las condiciones
históricas del país. Nadie quiere una revolución sino una reforma: acabar con
el régimen de excepción iniciado por el PNR hace 40 años. (en Vuelta a
El laberinto de la soledad) 51. Una
reacción exagerada o excesiva delata, en cualquier organismo vivo, miedo e
inseguridad; y la esclerosis no sólo es signo de vejez sino de incapacidad para
cambiar (escribe Paz sobre la matanza de estudiantes en Tlatelolco ordenada por
el gobierno mexicano en 1968 en Postdata de El laberinto
de la soledad). 52. La
enajenación consiste, fundamentalmente, en ser otro dentro de uno mismo. Esa
enajenaciones el fondo de la naturaleza humana y no de la sociedad de clases.
(en La vuelta a El laberinto de la soledad Octavio Paz reitera su
posición lejana a la ideologías como el marxismo) 53. Nadie
puede entender a México si omite al PRI. 54. Las
masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el
veneno del miedo… del miedo al cambio. 55. Ningún
pueblo cree en su gobierno. A lo sumo, los pueblos están resignados. 56. La
arquitectura es el testigo insobornable de una sociedad… las pirámides y
templos mesoamericanos; las iglesias, conventos y palacios novohispanos; la
chabacana y pesada arquitectura —megalomanía estatal y espíritu de lucro de la
burguesía mexicana— del siglo XX. 57. Una
sociedad sin imágenes es una sociedad puritana. Una sociedad opresora del
cuerpo y de la imaginación. 58.
Nuestro irreflexivo culto al progreso y los avances mismos de nuestra lucha por
dominar a la naturaleza se han convertido en una carrera suicida (Aseguró el
poeta mexicano al recibir el Premio Nobel de Literatura en 1990). 59.
Defender a la naturaleza es defender a los hombres. Un
Octavio Paz "cósmico" que habla de la muerte y el tiempo 60.
Prometo ser breve —aunque desde que el tiempo es elástico, me temo que van a
escucharme por unos 180 muy largos segundos. (La figura del tiempo no podía
quedar fuera del discuroso de Paz al recibir el Nobel de Literatura) 61. Al
cabo de tantos años de vivir… aunque siento que no he vivido nunca, que he sido
vivido por el tiempo, ese tiempo desdeñoso e implacable que jamás se ha
detenido, que jamás me ha hecho una seña, que siempre me ha ignorado (en poema Antes
de dormir de Águila o sol). 62. Así
yo: no tengo nada que decirle al tiempo. Y él tampoco tiene nada que decirme. 63. La
definición del hombre como un ser que trabaja debe cambiarse por la del hombre
como un ser que desea (en Postdata de El laberinto de la
soledad). 64. El
sentimiento de soledad, nostalgia de un cuerpo del que fuimos arrancados, es
nostalgia de espacio … ese espacio no es otro que el centro del mundo, el
"ombligo" del universo. (El laberinto de la soledad) 65. Mejor
ser lapidado en las plazas que dar vuelta a la noria que exprime la sustancia
de la vida, cambia la eternidad en horas huecas, los minutos en cárceles, el
tiempo en monedas de cobre y mierda abstracta (en poema Piedra del Sol). 66. Puerta
del ser: abre tu ser, despierta/aprende a ser también, labra tu cara/trabaja
tus facciones, ten un rostro/para mirar mi rostro y que te mire/para mirar la
vida hasta la muerte. (en Piedra del Sol) 67. Dios
existe. Y si no existe debería existir. Existe en cada uno de nosotros, como
aspiración, como necesidad y, también como último fondo, intocable de nuestro
ser. 68. La
muerte es un espejo que refleja las vanas gesticulaciones de la vida. Toda esa
abigarrada confusión de actos, omisiones, arrepentimientos y tentativas —obras
y sobras— que es cada vida, encuentran en la muerte, ya que no sentido o
explicación, fin. (El Laberinto de la soledad) 69. Los
bichos de la tierra, entre las piedras, bajo la luz idéntica, eran piedras (en
poema El pájaro). 70. La
manifestación más pura e inmediata del tiempo es el ahora. El tiempo es lo que
está pasando: la actualidad. (Paz sobre los simbolistas en Cuadrivio) 71. Perder
nuestro nombre es como perder nuestra sombra; ser sólo nuestro nombre es
reducirnos a ser sombra. 72. Es
grande el cielo/y arriba siembran mundos/Imperturbable/prosigue en tanta
noche/el grillo berbiquí (el poema que el escritor mexicano leyó en su discurso
de recepción del Nobel en 1990). 73. El
mito es un pasado que también es un futuro. Pues la región temporal en donde
acaecen los mitos no es el ayer irreparable y finito de todo acto humano, sino
un pasado cargado de posibilidades, susceptible de actualizarse (en El arco
y la lira). 74. Cola
de pavo real el universo entero/miríadas de ojos/en otros ojos
reflejados/modulaciones reverberaciones de un ojo único/un solitario sol
oculto/tras su manto de transparencias/su marea de maravillas. (Vrindaban, un
poema lleno de elementos de la India donde Paz fue embajador de México en la
década de 1960) 75. El
hombre no es solamente fruto de la historia y de las fuerzas que la mueven … El
hombre, me parece, no está en la historia: es historia (El laberinto de la
soledad) 76. Todo
es presencia, todos los siglos son este presente (el lema que se lee en la
moneda conmemorativa que el gobierno mexicano emitió en 2010 en honor a Octavio
Paz) 77. El
hombre es un desterrado del fluir cósmico y de sí mismo (en El arco y la
lira). 78. La
memoria no es lo que recordamos, sino lo que nos recuerda. La memoria es un
presente que nunca acaba de pasar. 79. El
Nobel no es un pasaporte a la inmortalidad. La relativa inmortalidad de las
obras literarias y artísticas la da la calidad (las palabras de Paz cuando supo
que había ganado el premio Nobel de literatura en 1990) El
sexo, el amor y el erotismo 80. Mis
primeros poemas fueron poemas de amor y desde entonces este tema aparece
constantemente en mi poesía (entre sus últimas obras, Octavio Paz dedicó un
ensayo sobre el amor con La llama doble) 81. El
homosexualismo masculino es tolerado, a condición de que se trate de una
violación del agente pasivo (la violencia en la sexualidad del mexicano es otro
de los puntos que el poeta toca en El laberinto de la soledad). 82. Yo
creo que la actitud del creador frente al lenguaje debe ser la actitud del
enamorado. Una actitud de fidelidad, y, al mismo tiempo, de falta de respeto al
objeto amado. Veneración y transgresión (en Vuelta a "El laberinto de
la soledad"). 83. Los
dos se desnudaron y se besaron/porque las desnudeces enlazadas/saltan el tiempo
y son invulnerables/nada las toca, vuelven al principio (en Piedra del Sol). 84. Voy
por tu cuerpo como por el mundo/tu vientre es una plaza soleada/tus pechos dos
iglesias donde oficia/la sangre sus misterios paralelos. 85. El
mundo nace cuando dos se besan 86. (El amor)
no es un remedio físico, no es una vacuna: es un paradigma, un ideal de vida
fundado en la libertad y en la entrega (Paz veía al amor como la cura a una
pandemia como el sida en La llama doble). 87. Aunque
el amor sigue siendo el tema de los poetas y novelistas del siglo XX, está
herido en su centro: la noción de persona. 88. Para
reinventar al amor como pedía el poeta, tenemos que inventar de otra vez al
hombre. 89. El
amor es una de las respuestas que el hombre ha inventado para mirar de frente a
la muerte. 90. (El
amor) No nos regala la eternidad sino la vivacidad, ese minuto en el que se
entreabren las puertas del tiempo y del espacio: aquí es allá y ahora es
siempre. 91. El
erotismo es un ritmo: uno de sus acordes es separación, el otro es regreso,
vuelta a la naturaleza reconciliada. 92. El
sexo es la raíz, el erotismo es el tallo, el amor es la flor. ¿Y el fruto? Los
frutos del amor son intangibles. Éste es uno de sus enigmas. 93. El
estratega desea alcanzar la victoria, el poeta componer un himno de insuperable
belleza, el ceramista fabricar ánforas perfectas, el comerciante acumular
bienes y dinero. ¿Y qué desea el amante? Busca la belleza, la hermosura humana.
94. El
amor nace de un flechazo; la amistad del intercambio frecuente y prolongado. El
amor es instantáneo; la amistad requiere tiempo. 95. En
todo encuentro erótico hay un personaje invisible y siempre activo: la
imaginación. …Y
sus amores 96. El
pájaro caído/entre la calle Montalambert y la de Bac/es una
muchacha/detenida/sobre un precipicio de miradas (en el poema Viento
entero, Paz rememora el momento en que conoció a su esposa Marie
José Tramini en estas calles parisinas). 97. El
temor que nos sobrecoge es un temblor sagrado. Un hombre ama a una mujer y la
besa: de ese beso nace el mundo (antes de conocer a Tramini, el poeta mexicano
estuvo enamorado de la escritora Elena Garro a quien dedicaba estas palabras
que después formaron parte de Piedra del Sol). Sus
contemporáneos 98.
(Alfonso) Reyes fue fiel al lenguaje y en este aspecto fue admirable. Claro que
el hombre tuvo debilidades morales. Quizá fue demasiado obsequioso con los
poderosos. 99.El arte
público de México es un arte estatal, hinchado como un atleta de circo. 100.
Musito el nombre de Pablo Neruda y me digo: lo admiraste, lo quisiste y lo
combatiste. Fue tu enemigo más querido (Neruda y Paz se conocieron durante la
Guerra Civil española, aunque después por cuestiones ideológicas se
distanciaron).
El futuro ya está aquí. Lee alguna de las obras del escritor Isaac Assimov: El Hombre Bicentenario, I- Robot u otras y reflexiona sobre el futuro, sus posibilidaes e implicaciones ético - sociales.
Hermosa imagen sobre el futuro
NUESTRO PASADO:
PUBLICIDAD SIN FUNDAMENTO
Durante mucho tiempo hemos visto como se utiliza la imagen del hombre de las cavernas o de la prehistoria como medio publicitario. La intención es desvirtuar la capacidad de éste y colocarlo al nivel del animal común quitándole su humanidad como bípedo racional. Si las grandes agencias publicitarias se dedicaran a leer un poco más y a investigar con seriedad la historia, seguramente hubiesen leído este artículo del ya fenecido Isaac Asimov quien refuta la base de dicha publicidad. Evidencia de ambos puntos lo comprueba la más reciente campaña publicitaria de una aseguradora norteamericana y el artículo al que hacemos referencia.
Este videoclip siempre me impacta y lo relaciono con el tema controvertible del bien mal compartido. María Elena Walsh en su ensayo:"Corrupción de menores" confiesa lo que ella concibe como maltrato. La pobreza, el hambre, el prejuicio, la guerra, la muerte ;son aspectos de la vida que nos llevan a pensar y a reflexionar para buscar posibles soluciones a eternos conflictos.Selecciona una de tus canciones favoritas y trabaja con los siguientes aspectos:
1. Analiza el tema o mensaje y redacta un resumen sobre el mismo.
2. Relata la historia que cuenta el intérprete o cantante de esta pieza musical.
3. Evalúa cuál consideras es la validez de las ideas presentadas en la canción.
4. Redacta una carta al compositor o al cantante del tema musical en el que argumentes sobre sus fortalezas y debilidades de la canción.
5. Escribe tu lista de canciones favoritas y explica el porqué de la selección de cada una.
6. Redacta una reseña biográfica de tu cantante o compositor favorito.
7. Diseña una campaña o guión para brindar publicidad o alcance a tu cantante favorito. Usa tu creatividad.
8. Relaciona la canción con un texto literario.
Encuentro: Estás aquí para ser feliz
Observa el anuncio de Coca Cola y redacta el valor del mensaje que contiene el mismo.Piensa en un ser querido o en alguien especial para ti. Recopila varias de sus fotos y crea una presentación electrónica en la que señales la importancia de esta persona en tu vida.
¿Qué es para ti la FELICIDAD?
Luego de ver el anuncio analiza la letra y las imágenes e intenta definir lo que consideras es para ti la felicidad.
Piensa en estas historias y el poder de la IMAGINACIÓN...