jueves, 12 de noviembre de 2009

ERRADICA LA TRISTEZA Y LA TENSIÓN






EL ARTE DE LA ESCRITURA


Esta dirección te remite a un hermoso vídeo en el que se juega con la tipografía de las letras orientales; particularmente del mandarín para convertirlas en personajes y relatar una historia. Se crea una hermosa y curiosa analogía que destaca el valor artístico de la escritura. Recordemos que la caligrafía china se estudia cuidadosa y minuciosamente hasta que el escritor se convierte en un artista.

http://www.aniboom.com/animation-video/17738/The-Art-of-Writing/

jueves, 1 de octubre de 2009

CONFERENCIA SOBRE LA REDACCIÓN:


Presentamos la conferencia que dictara la Dra. Yasmine Cruz Rivera en el CENTRO CIBERNÉTICO DE LA UIPR, RECINTO METRO EN TRUJILLO ALTO, el miércoles, 30 de septiembre de 2009.

viernes, 25 de septiembre de 2009

FUSIÓN DE DOS CUENTOS CORTOS

A continuación se presenta el cuento titulado: ¿Dudas?que es una fusión de dos cuentos cortos de la Dra. Yasmine Cruz Rivera: El Ojo de Dios y Un Dulce Silencio ambos publicados en su más reciente libro: Tipologías Ocultas ( 2009 ).

sábado, 19 de septiembre de 2009

EL ARTE DEL CUENTO CORTO

La brevedad de un discurso narrativo es un arte y una disciplina difícil de lograr. Desde Borges, Cortázar, Pedro Antonio Valdés y otros autores se ha puesto en práctica esta escritura creativa. En Tipologías Ocultas la Dra. Yasmine Cruz Rivera incluye bajo el título de Narratipología XIX el conjunto de cuentos denominados: Atisbos Narrativos de los cuales ofrecemos dos ejemplos.
¿EL JUICIO?
Una mañana de súbito se abrieron los cielos y ante toda la humanidad perpleja apareció El Ojo de Dios. Los hombres y mujeres del planeta congregaron a sus líderes religiosos y vinieron de todos los lugares obispos, pastores, fakires, maestros, rabinos, presbíteros, diáconos y diaconisas, sacerdotes y sacerdotisas, ministros y ministras de órdenes, sectas e iglesias distintas y distantes. No se hicieron esperar las profecías, las lecturas bíblicas, el rezo del Corán, El Talmud y los Vedas. La pregunta que todos hacían en su propia lengua y creencia en esta Babel futurista era idéntica: ¿Nos salvaremos o la humanidad será condenada? Habían esperado por siglos y siglos y no sabían aún la respuesta. Mientras divagaban y especulaban sobre el asunto inminente, un deambulante con cara de pordiosero tildado como veterano loco de cientos de guerras, escoria social y paria maldito; rompió la reflexiva postura del mundo y comenzó a gritar:
-Su parpadeo está en clave. Su mensaje está en Morse, es código Morse, ¿no lo ven?
-¿En Morse?- pensaron todos, pues ya nadie estudiaba ese lenguaje arcaico e inútil y desde hacía siglos habían destruido todos los manuales y libros de lenguas y lenguajes profanos y absurdos. Todos usaban ahora la telepatía para comunicarse.
Cuando por fin después de horas, días y meses decidieron preguntarle al hombre y ya estaban dispuestos a escuchar, el viejo deambulante que devariaba por escupir el mensaje del Ojo de Dios al mundo; con millones de otros ojos encima observó al Ojo de Dios y miró a su entorno. El veterano loco, el paria intocable y escoria social por fin murmuró:-El olvido es letal, sé que está en Morse, pero ya no recuerdo cómo descifrar tan antiguo lenguaje.

UN DULCE SONIDO
Miró fijamente sus manos y trató de palparlas, pero las manchas de algo sumamente espeso, aceitoso como tinta roja impedían que pudiera verlas. Marcó con su dedo índice y trazo su forma de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo.
-Mmmm,mmm,mmmmmmmmm-Murmuró entre dientes y recordó repentinamente los nombres y adjetivos con que la llamaron y describieron toda la vida: Mocosa mugrienta, Muchachita majadera, maleducada, malcriada, Meona, Malandra malagradecida, malacostumbrada, Mujercita metiche, Madre de mierda, Morena mala, Mujerzuela maldita, Mala muerte...
Cuando llegaron, la mujer policía le sujetó el brazo y la miró con ojos tristes. Entonces, ahí el recuerdo la invadió como relámpago fulminante. Él llegó y guardó sus herramientas de trabajo. Luego de un baño, se tumbó en la cama y se quedó dormido como de costumbre. Ella abrió sigilosamente la puerta para que la madera podrida no rechinara. Tenía el machete entre sus manos y golpeó cada miembro, cada membrana, cada músculo de su cuerpo. Quedó mutilado en instantes. El Gran Masturbador malsano, el Mafioso mafufo, morboso, el Macho, Machito, machista, el Maceta maquiavélico, malicioso, maloliente, el Mujeriego, el Malnacido, el Mamalón, el Mequetrefe, el Maleante, el Malhechor, maltratante, malvado, mañoso, maligno, el Mamarracho malhumorado, manipulador, el Malasangre estaba muerto, bien muerto.
Se vio manchada en esa sangre que brotó como agua estancada y pestilente cubriendo su rostro, sus brazos, su camisa, sus manos. La mujer policía la acomodó en la patrulla e hizo que bajara suavemente la cabeza. Todo en ella se detuvo: Su voz, su pensamiento, su corazón. Sólo sonrió locamente feliz y se sintió libre y liberada por primera vez, sin ataduras. Se palpó nuevamente ambas manos y las dos emes palpitaron para siempre. Volvió a murmurar: Muñeca magnífica, Maestra maravillosa, Madre misericordiosa, Mariposa multicolor. Y el dulce sonido de la M quedó grabado en ella eternamente.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Un Blog sobre el Español





En esta dirección encontrarás un Blog con muy buenas sugerencias para utilizar correctamente nuestra Lengua Materna: El Español. http://enbuenespanol.com/


martes, 18 de agosto de 2009

NUEVAS BIBLIOTECAS VIRTUALES



Por medio de esta dirección o URL entrarás a una magnífica biblioteca virtual auspiciada por la UNESCO: http://www.wdl.org/

Otro magnífico espacio virtual que permite bajar, leer y acceder a textos clásicos y obras literarias escritas en diversos idiomas lo es El Proyecto Gutenberg cuyo URL es el siguiente:http://www.gutenberg.org/


sábado, 18 de julio de 2009

Literatura y Cine: Imágenes, Lectura y Redacción


La Literatura y el Cine son modos de conectar con la ficción:
Una película o una novela pueden constituir un instrumento o medio de ilustración, identificación o advertencia.

1. Te ilustra: Ilustrar es mostrar, enseñar, alumbrar, preparar, guiar,informar. Al reflexionar sobre el tema de la película o de la novela, tomas conciencia de muchos detalles y acabas entendiendo mejor la realidad.
2. Te identificas: Identificarse es asemejarse, hermanarse, igualarse, equipararse. Identificarte con un personaje puede ayudarte a desarrollar una fuerza interna, a recuperar recursos olvidados y a encontrar fórmulas para aplicarlos; entras en la historia ajena y te haces cargo de sus venturas y desventuras.
3. Te advierte: Advertir es indicar, avisar, exhortar, aconsejar, amenazar. Puede ocurrir que el tema tratado no te afecte directamente, pero constituya en sí mismo una advertencia de algo que podría llegar a ocurrirte. Así, afirmas tus creencias y deseos.

Observa la siguiente presentación para que te orientes en cuanto al Cine llamado también: El Séptimo Arte. Después, intenta redactar una reseña sobre alguna de tus películas favoritas como si fueras un crítico que escribe para un periódico reconocido. Marca con el cursor sobre la palabra CINE para ver la misma con mayor rapidez.




Al introducirte en la lectura o al observar una película te adentras en los sentimientos, pensamientos, la historia personal y los actos de los personajes, lo que puede proyectar tu personalidad. Esto te puede dirigir a descubrir algo tuyo en una situación que en apariencia no coincide con tu forma de ser ni con tus circunstancias, pero al final, una novela o una película te muestran lo que podrías hacer o te reafirman lo que harías. Recuerda que una novela o una película son un foco que ilumina una parcela personal. Te preguntarás ¿y esto en qué me puede ayudar? Pueden constituir un verdadero instrumento para aliviar pesares o para cambiar tu punto de vista sobre algo, para encontrarte, conocerte más, proponerte cambios, comprender lo que te ocurre, descubrir lo mejor o lo peor. Aunque tanto la película como la novela son ficción, transmiten una visión sobre la realidad. Al leer una novela o ver una película puedes conseguir las siguientes metas:

1. Entrar en contacto con un conflicto o una preocupación.
2. Conectar a la luz de los personajes tus rasgos más íntimos, más comprometidos.
3. Animarte.
4. Alejar temores.
5. Solucionar o aliviar tus propios problemas proyectándote en la película o en el libro.
6. Meditar sobre ti mismo y plantearte cuestiones vitales que quizás jamás te hubieses planteado si no la hubieras visto en la película o la hubieras leído en la novela.
7. Estimular centros dormidos o poner en movimiento zonas confusas que te atormentan.
8. Entender lo que resultaba incomprensible.
9. Modificar la realidad adversa y aliviarte.
10. Encontrar nuevos estímulos.
11. Disfrutar más de la vida.
12. Encontrar nuevas opciones que no hubieras analizado y cambiar el rumbo de tu vida.

Debes recordar que entre el cine y la literatura también hay grandes diferencias. Con el libro haces una construcción mental, cuentas con la escritura y tú pones el resto; en el cine, ves y escuchas a los personajes. Pero en ambos se narra o cuenta una historia. La literatura narra por medio de una sucesión de palabras organizadas con un sentido ( ésta es la tarea del escritor) una historia que el lector lee.
El cine narra mediante una sucesión de imágenes en movimiento que el espectador ve. Una buena película se disfruta como un placer corto pero muy intenso. Un buen libro quizás no produce la misma sensación de intensidad, pero sí un disfrute más duradero. En la novela, a partir de la palabra escrita, del signo lingüístico, se evocan escenas: lo visual es imaginario; está sugerido por el escritor e imaginado por el lector. En la literatura se destaca una presencia que se imagina. En el cine, la imagen es determinante. Cuenta con la presencia concreta de la imagen y del sonido. La novela puede definir por separado los elementos de la descripción ( el espacio en que se mueven los personajes y su apariencia) y los de la narración ( los actos que llevan a cabo ). La imagen fílmica es al mismo tiempo visual, descriptiva y narrativa. Alguien sugirió que una película puede compararse con un navajazo: rápida, higiénica, en un acto y una sesión; una novela, con la iluminación Zen.

Debes recordar elementos fundamentales del cine que guardan relación con la narración literaria. Marca con el cursor sobre la frase: CONCEPTOS BÁSICOS DEL CINE para ver con mayor rapidez la siguiente presentación en la que abundamos sobre estos aspectos:




Enumeramos a continuación posibles actividades que puedes llevar a cabo al ver tanto una película como al concluir la lectura de una novela. Éstas son a saber las siguientes:

1.Comunicación espontánea.
2. Evaluación de las aportaciones.
3. Reflexión crítica
4. Investigación y recapitulación
5. Lluvia de palabras
6. Fotolenguaje
7. Entrevista a un especialista
8. Encuestas
9. Resumen o reseña objetiva
10. Reescritura de la historia de modo individual o en grupo
11. Representación de la historia mediante un dibujo o un cómic
12. Escribir una carta
13. Interpelación por parejas
14. Expresión corporal
15. Carteles
16. Elaboración de un dossier o portafolio
17. Tribunal y juicio a los actores o protagonistas
18. Creación de un mural
19. Realización de un collage
20. Evaluación escrita
21. Disco - Fórum
22. Dramatización de escenas
23. Filmación de un vídeo recreando la historia
( videograma )

Puedes realizar las siguientes actividades de Redacción al observar las películas:


1. ¿Qué ocurre en la película? ¿Cuál es el acontecimiento principal?
2. ¿Cuál es la relación más evidente entre el principio y el final?
3. ¿Quién es el protagonista? ¿Qué otros personajes aparecen y cuál es su función? Describe a cada uno, señala sus características, lo que consideras positivo y negativo.
4. Compara el personaje que más te atraiga contigo. Haz lo mismo con el personaje que menos te atrae.
5. ¿Cuántas escenas presenta la película? ¿Dónde ocurre?
6 ¿Cuáles son las acciones principales del protagonista?
7. ¿Se presentan obstáculos en su camino? ¿Cuál es el conflicto? ¿Cuándo ocurre?
8. ¿La historia de la película es narrada cronológicamente?
9 ¿Desde qué perspectiva y con qué tono lo cuenta el narrador?
10. ¿Es efectivo el desenlace, es sorpresivo, terminante, abierto...?
11. Recuerda el argumento y escríbelo.
12. Redacta un comentario vinculado a lo que sentiste cuando viste la película.
13. Señala qué consideras es lo más importante.
14. Reflexiona sobre las ideas principales.
15. Señala en qué te ha influido: ¿Te ha enseñado algo?
¿Tiene que ver con algún aspecto de tu vida familiar?
¿Te ves reflejado en alguna situación presentada o en alguno de los personajes. Explica.




Como recapitulación observa las siguientes técnicas que aparecen en ambas artes hermanas. Nunca olvides que la Literatura nació primero que el Cine y que toda obra que se lleve a la pantalla grande parte de un texto escrito denominado guión. Las películas han tomado las mismas técnicas narrativas de cuentos y novelas para proyectar obras fílmicas de calidad. Luego que veas la presentación, intenta observar una película y trata de identificar qué técnicas literarias piensas se proyectan en el filme. Marca con el cursor sobre la frase TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA para ver con mayor rapidez una presentación sobre estos aspectos.

Seres marginados: Analiza




Luego de observar el vídeo del poema Oración por Marilyn Monroe del poeta Ernesto Cardenal, declamado por el mismo autor, escribe un ensayo en el que evalúes y analices las situaciones que provocan la marginación de seres humanos en diversos lugares del mundo. Piensa en alguna persona famosa que consideres se siente marginada o vive contra los ideales de su conciencia y su dignidad. Luego,intenta escribir un poema - oración al estilo de Cardenal.

martes, 14 de julio de 2009

Los puertorriqueños según Gabriel García Márquez




Argumenta sobre las ideas expuestas en este vídeo. Redacta tu tesis y contesta la siguiente pregunta:¿Realmente somos así los puertorriqueños? Apoya tus comentarios a la luz de una redacción argumentativa.

domingo, 12 de abril de 2009

Ejercicios de Redacción basados en los TIRABUZONES de SALVADOR TIÓ

La presentación que incluimos contiene múltiples y variados ejercicios de literatura y redacción, tomando como punto de partida la magnífica obra de Salvador Tió "FRACATÁN DE TIRABUZONES". Marca con el cursor sobre el nombre SALVADOR TIÓ para que puedas ver con mayor rapidez los ejercicios que hemos redactado.

TIRABUZONES DE SALVADOR TIÓ

Observa la presentación que incluye algunos de los tirabuzones de Salvador Tió y reflexiona sobre su mensaje, valor literario, tono humorístico y creatividad; luego redacta un ensayo en el que evalúes el gran contenido socio - cultural de los mismos.

viernes, 20 de febrero de 2009

Credo Poético de Borges. Compara con el de Huidobro.

Arte Poética
Mirar el río hecho de tiempo y agua
Y recordar que el tiempo es otro río,
Saber que nos perdemos como el río
Y que los rostros pasan como el agua.
Sentir que la vigilia es otro sueño
Que sueña no soñar y que la muerte
Que teme nuestra carne es esa muerte
De cada noche, que se llama sueño.
Ver en el día o en el año un símbolo
De los días del hombre y de sus años,
Convertir el ultraje de los años
En una música, un rumor y un símbolo,
Ver en la muerte el sueño, en el ocaso
Un triste oro, tal es la poesía
Que es inmortal y pobre. La poesía
Vuelve como la aurora y el ocaso.
A veces en las tardes una cara
Nos mira desde el fondo de un espejo;
El arte debe ser como ese espejo
Que nos revela nuestra propia cara.
Cuentan que Ulises, harto de prodigios,
Lloró de amor al divisar su Itaca
Verde y humilde. El arte es esa Itaca
De verde eternidad, no de prodigios.
También es como el río interminable
Que pasa y queda y es cristal de un mismo
Heráclito inconstante, que es el mismo
Y es otro, como el río interminable.
–Jorge Luis Borges (1960)

Vicente Huidobro y su Arte Poética

viernes, 9 de enero de 2009

Nueva Antología Virtual

En la dirección siguiente encontrarás una antología virtual de poesía. La misma te provee la biografía y una amplia selección de obras poéticas de autores clásicos y contemporáneos tanto de la Literatura Puertorriqueña, la Literatura Hispanoamericana como la Española. Tienes la opción de leer los poemas desde el monitor de tu computadora, copiar los que desees o guardarlos en tus archivos. http://www.los-poetas.com

martes, 7 de octubre de 2008

El poder de la imaginación



Watch more cool animation and creative cartoons at aniBoom

Luego de observar el videoclip, piensa en el mensaje que presenta y redacta una breve reflexión sobre su enseñanza. Analiza las figuras literarias e imágenes que refleja el mismo. Como has notado se crea un mundo de papel; ¿y tú si tuvieras tal poder qué mundo crearías? Explica tu contestación y escribe una descripción de ese mundo imaginario, producto de tu creatividad. Recuerda que el Origami o Papiroflexia es un arte de origen japonés relacionado con hacer figuras de papel. Puedes si así lo deseas, ir al siguiente portal y crear tus propias figuras en origami:
http://www.dibujosparapintar.com/manualidades_papiroflexia.html

jueves, 18 de septiembre de 2008

Taller de Cuentos





Luego de observar la presentación y el vídeoclip del canal SYFY que estimula la creatividad y la imaginación, haz el intento y comienza a escribir tu cuento.



sábado, 6 de septiembre de 2008

Poema Interrogantes

Escucha, lee y analiza la presentación del Poema Interrogantes. RECUERDA que la poesía emplea imágenes sensoriales, símbolos y figuras literarias que evocan y provocan emociones y sentimientos, si es un poema lírico. Escribe qué experimentaste o qué provocó en ti este poema. ¿Te has sentido alguna vez como la voz poética? Explica cómo ves la vida y el mundo y describe a la luz de metáforas o imágenes tus ideas.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Mi Perfil como Escritor/a y como Lector/a

DISEÑO DE BLOGS:UNA NUEVA FORMA DE REDACTAR


Luego de observar la presentación selecciona un tema de interés y diseña tu BLOG para que lo compartas con tus amigos. RECUERDA: Aunque estés redactando en INTERNET debes cumplir con todos los parámetros y normas que definan tu trabajo como una buena redacción académica que sea correcta y clara.

sábado, 30 de agosto de 2008

Pensamientos para reflexionar

Observa la presentación del siguiente vídeoclip que incluye frases del autor Paulo Coelho. Selecciona la que mayor impacto te ha causado y explica el porqué de tu elección. Entra también al portal : http://www.youtube.com/
Busca una presentación con pensamientos de otros autores y redacta un ensayo reflexivo donde evalúes los valores y la visión de mundo que se proyectan en dichos pensamientos.

jueves, 28 de agosto de 2008

Descripción Literaria



Van Gogh de José Luis Vega
Yo lo amo, Van Gogh, usted lo quiso
derramar una noche estrellada en el lienzo.
Molió su propia oreja, trizó totales tuétanos,
retorcióse de amor sobre la tela
hasta esmaltarse en ásperos remedos de galaxia.
Amo el frío furioso de su fuego
más que a un sol de circuitos eternos;
y más que al pleno de arcángeles amo
su cielo hecho a mano.


Analiza tanto el poema del poeta José Luis Vega como la canción y expresa qué piensas sobre los siguientes aspectos:

Imágenes poéticas
Símbolos
Relación biográfica
Presencia de la naturaleza
Conflictos psico-sociales


El Diario de Vincent Van Gogh
Lee algunas cartas del pintor a su hermano Theo, luego, escribe tú una carta como si fueras el pintor.
Escribe durante cinco días como si fueras Van Gogh.
Escribe una carta al pintor y háblale sobre una de sus obras.
Narra la historia de la oreja desde la perspectiva del pintor, el hermano del pintor ( Theo ), el pintor Paul Gauguin y el doctor del pintor ( doctor Gachet ). Busca información sobre este incidente primero.
Imagina que eres Van Gogh y redacta un argumento para vender alguno de tus cuadros.

RETRATO DE MI MASCOTA



El Diccionario de RAE define el término "Mascota" como animal de compañía. Aunque asociamos el concepto con animales domésticos como perros y gatos hay quienes tienen todo tipo de mascotas.Si tuvieras una mascota explica lo siguiente: ¿Qué animal tendrías?,¿Por qué seleccionarías ese animal como tu mascota?, ¿Cómo lo llamarías?.La tecnología nos permite usar la imaginación y tener mascotas virtuales ¿si tuvieras una cómo sería? Entra al portal "www.widgetbox.com" y crea tu mascota. Sigue el modelo que ofrecemos a continuación.












La mayoría de las personas tienen como mascotas a los perros y a los gatos. Si eres amante de los caninos, no dejes de entrar a este otro BLOG diseñado especialmente para ti por la Dra. Yasmine Cruz Rivera. En este portal encontrarás mucha información, detalles creativos, curiosidades y enlaces dirigidos, sin duda, a los amantes de los perros. La dirección es la siguiente: http://bulldogspr.blogspot.com

Caligramas

La poesía puede integrar nuevas formas. Muchos autores emplearon la técnica del CALIGRAMA (dibujaban sus poemas ) o redactaban poemas visuales. Observa la presentación de Lilian Panduro Pérez sobre los Caligramas e intenta escribir el tuyo.

Metáforas

La literatura trabaja con un lenguaje connotativo, simbólico y rico en imágenes. Con ello intenta crear otras realidades por lo que la Metáfora es una de sus fuentes y recursos vitales. La pintura igualmente juega con imágenes surrealistas e ilógicas o ideales. Observa el vídeo de las obras del pintor René Magritte y trata de interpretar en breves párrafos las metáforas que captura en sus pinturas. Escoge al menos tres de las que presenta el vídeo clip.

viernes, 1 de agosto de 2008

Certificación en Educación a Distancia


Piensa en algún evento o suceso significativo en tu vida y redacta una descripción detallada. Cuéntano: ¿Qué ocurrió?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?.En fin funge como un periodista que va a reseñar el evento en la sección sde Actividades Culturales o Sociales para un periódico del País.

MIS VACACIONES 2008


El Diario de Viajes en los cursos de Literatura y Comunicación



Desde tiempos inmemorables y épocas antiquísimas se han redactado las denominadas bitácoras de viajes o diarios de viaje. Las cartas de Cristóbal Colón dirigidas a los Reyes Católicos de España, al igual que su diario y las Crónicas de Viajes de muchos conquistadores, colonizadores e historiadores; como las de Iñigo Abbad y Lasierra, Alejandro O`Reylly; entre otros, compiladas por el historiador Eugenio Fernández Méndez en su obra Crónicas de Puerto Rico son una muestra representativa de la utilidad de este tipo de escritos para preservar en la memoria los hallazgos y aventuras de un viaje a lugares remotos o para muchos desconocidos. Hoy se siguen cultivando las redacciones de los diarios de viajes ya sea en secciones de periódicos, revistas o en el espacio cibernético denominados Blogs de Viajes o Fotoblogs. No podemos evitar el deseo de conservar en la memoria la experiencia cultural que se adquiere cuando nos arriesgamos a un viaje ya sea como turistas, estudiosos o hasta como peregrinos, pues al viajar se pueden buscar y lograr muchos objetivos que serán recuerdos, sin duda alguna, memorables. Desde el simple recorrido en una guagua, un tren, un barco hasta los viajes a veces intrépidos de veinticuatro horas de vuelo; proveen experiencias que se deben mantener como registro y que sirvan para acompañar las imágenes captadas por el lente fotográfico. Cualquier forma de viajar abre y amplía nuestros horizontes ya sean éstos culturales, espirituales o como travesía que logre validar una idea o tesis y luego sirva para el desarrollo de una investigación. Cuando se escribe un diario de viaje descubrimos nuestro mundo interior y compartimos nuestras experiencias con los lectores que divagarán y tendrán nuevas perspectivas de los lugares citados por el viajero autor del diario. La bibliografía sobre los diarios de viajes es extensa y hay obras que recogen los relatos de viajes de autores como Mario Benedetti, Pablo Neruda, Adolfo Bioy Casares y otros, que por constituir una lista interminable es imposible nombrar. En la obra Hablemos de Escribir los autores señalan que la redacción de un diario ofrece la oportunidad al estudiante para que comente, descubra y se cuestione sobre cualquier materia ( Quintana y García del Toro, 1997, Plaza Mayor ).
En una sociedad tan visual como la nuestra, los diarios de viaje facilitan la simbiosis de imágenes fotográficas y textos descriptivos que no sólo sirven para proveer información sobre los lugares visitados, sino que son espacios para desarrollar las competencias comunicativas de nuestros alumnos y pueden ser hasta foros que estimulen su creatividad y les sirvan de catarsis. Compartimos a continuación algunas sugerencias para incluir el diario de viaje en los cursos de literatura y comunicación así como en cursos de historia, ciencias terrestres, geografía y estudios de sociología, ecología y ecosistemas. También ofrecemos un ejemplo de un breve diario de viaje de la peregrinación que realizara a Tierra Santa, Israel durante el verano de 2008.

Ideas para incluir en tu diario de viajes:
En tu diario puedes redactar tus experiencias de viajes para que lo vean todos tus amigos y familiares. Pero también puede ser un aporte a la comunidad mundial de viajeros, brindando información sobre el destino que has visitado a otras personas que quieran viajar también. ¡Tu diario de viajes es tu obra de arte personal! Puedes guiarte con las ideas que te brindamos aquí o hacer algo totalmente diferente. Puedes hacer un diario, diez o cien, todo depende de ti.

Preguntas Iniciales:
¿No quieres olvidar nunca los detalles de tus últimas vacaciones? ¿Quieres compartir con otros las experiencias de haber vivido una fascinante aventura? ¿Deseas mostrarle a tus amigos las fotos de tu viaje? Escribe un diario de viajes como un espacio especial para que incluyas tanto información del lugar que has visitado o estás visitando, datos útiles para quienes quieran ir a ese lugar, tus experiencias personales o anécdotas, y por supuesto, fotos. Puedes incluso diseñar un FOTOBLOG como el que presentamos al inicio de esta entrada o como el que ofrecemos a continuación para que redactes creativamente tu DIARIO DE VIAJES e ilustres el mismo.

Your pictures and fotos in a slideshow on MySpace, eBay, Facebook or your website!view all pictures of this slideshow



Guía para escribir un diario de viaje:

Un diario de viaje completo, en nuestra opinión, contendría:

* Una breve historia del lugar, su geografia y situación política-económica (un párrafo podría ser suficiente).

* El porqué has decidido visitar ese lugar (si tienes alguna razón adicional al gran “¡Porque sí!” o “¿Y por qué no?”)

* Cuáles consideras que son las “paradas obligadas” o los lugares más importantes que un viajero no debería perderse al visitar ese lugar. De éstas, ¿Cuáles te han gustado más? ¿Qué recomendaciones ofreces a potenciales viajeros?

* ¿Dónde te has quedado a dormir? ¿Lo recomiendas, o no? Describe y menciona otros lugares que te cautivaron en tu viaje (restaurantes, museos, monumentos, lugares históricos) que hayas visitado. Podrías incluir aproximadamente cuánto te costó el viaje ( un estimado del presupuesto ) y las direcciones y/o teléfonos de estos lugares, en caso que hayas anotado todos esos datos.


Ideas para incluir en tu diario de viajes:

¿Viajaste por tren, avión, guagua, barco? Puedes contar sobre tu modo de traslado, costos, advertencias, sugerencias y recomendaciones.

* ¿Es necesario llevar algo en particular? Algún objeto (cámara, repelente de mosquitos, medicamentos) que te haya “salvado” o que te arrepientas de no haber llevado...

* ¿El viaje te ha cambiado en algo? ¿Cómo ha contribuido este viaje en tu desarrollo profesional, en tu vida estudiantil, en tu acervo cultural y/o tu experiencia espiritual? Recuerda que algunos viajes nos cambian la vida y este diario es una oportunidad para testimoniar lo que has vivido. ¿Hay algún “secreto” que hayas aprendido en tu viaje y quieras compartir con todos?

Puedes contarnos tu viaje día por día o con un texto que comprenda toda tu estadía. Puede ser un par de párrafos o todo un ensayo expositivo- descriptivo y hasta argumentativo si quieres probar que el lugar que visitaste es el mejor del mundo según tu perspectiva como viajero. El diario no tiene porque tener una estructura definida: Puedes ser creativo y libre de definirla y quizás la misma pueda servir de guía a otros viajeros.

También puedes escribir diarios acerca de lugares locales y dar a conocer tu país o ciudad. Tu diario puede ser útil y convertirse en una especie de campaña publicitaria de carácter turístico para promover el turismo interno y dar a conocer tu barrio, tu pueblo o lugar de origen. Puedes diseñar una tarjeta postal en la que incluyas tu mejor foto y una descripción detallada del lugar. Con tu trabajo puedes estimular a que tus compañeros de clase, vecinos y amigos lleven a cabo y planifiquen paseos que ningún viajero debería perderse. El diario puede representar la esencia de donde vives, ser el mejor recuerdo de los lugares visitados, el resumen o síntesis de la cultura adquirida, aquello que consideras único y digno de escribir y compartir. Te presentamos un párrafo que puede servirte como ejemplo para que comiences a redactar con tus alumnos los diarios de viajes.

Tras las huellas de Jesús como Peregrinos en Tierra Santa

Durante el mes de junio, 2008 visitamos Israel, tierra reverenciada por cristianos, judíos y musulmanes; las tres principales religiones monoteístas. Vivimos la fusión de esas tres religiones al acercarnos a los lugares santos que caracterizan a cada una de ellas: Para los cristianos la visita a la Basílica de la Natividad en Belén y poder besar el lugar donde estuvo el pesebre de Jesús, hoy demarcado con el símbolo de una estrella, así como la visita a la Iglesia del Santo Sepulcro y tocar la Piedra de la Unción recopilan el misterio de la fe y representan la mayor solemnidad en Israel. Para los musulmanes la entrada a Jerusalén es exaltada en su belleza con la Mezquita del Domo de la Roca donde para el pueblo del Islam es el lugar exacto donde el Profeta Mahoma ascendió al cielo. Una de las entradas está cubierta de losas de mármol y azulejos persas en algunos de los cuales aparecen inscritas citas del Corán. Orar en el Muro Occidental o Muro de Las Lamentaciones, único remanente del antiguo templo de Jerusalén y ver el Candelero de Los Siete Brazos ambos símbolos del pueblo judío fueron igualmente momentos memorables. Nuestra experiencia mística se ratificó aún más cuando pudimos renovar en el "Yardenit" o Río Jordán las promesas bautismales y cuando en La Iglesia del Milagro de Caná de Galilea renovamos nuestros votos matrimoniales. Otras dos visitas marcaron el viaje como un reencuentro con la fe y fue La Iglesia del Padre Nuestro en cuyos muros aparece esta oración escrita en más de cincuenta idiomas y en todos los dialectos del mundo. Fue una experiencia gratificante recorrer los mosaicos hasta hallar el Padre Nuestro escrito en Español. Visitamos también La Basílica de la Anunciación en Nazaret en la que se encuentran mosaicos, pinturas e imágenes de todas las advocaciones marianas del mundo incluyendo la advocación de La Virgen de la Providencia, Patrona de nuestra Isla. Aprendimos en este viaje que Israel y Puerto Rico tienen mucho en común. Un país tan pequeño en dimensiones geográficas, cuando se le compara con sus vecinos, no deja de recordarle al mundo que la fuerza no se mide por el tamaño, sino como David frente a Goliat, por la virtud y nobleza de un corazón lleno de fe, amor y esperanza.

Ve a sección archivo de Blog

Ve a sección archivo de Blog
Busca más entradas en Archivo de blog

BUSCA MÁS EN ARCHIVO DE BLOG

BUSCA MÁS EN ARCHIVO DE BLOG

BLOGS DISEÑADOS POR MIS ESTUDIANTES

EL FUTURO YA ESTÁ A NUESTRO ALCANCE


El futuro ya está aquí. Lee alguna de las obras del escritor Isaac Assimov: El Hombre Bicentenario, I- Robot u otras y reflexiona sobre el futuro, sus posibilidaes e implicaciones ético - sociales.

Hermosa imagen sobre el futuro

NUESTRO PASADO:

NUESTRO PASADO:

PUBLICIDAD SIN FUNDAMENTO


Durante mucho tiempo hemos visto como se utiliza la imagen del hombre de las cavernas o de la prehistoria como medio publicitario. La intención es desvirtuar la capacidad de éste y colocarlo al nivel del animal común quitándole su humanidad como bípedo racional. Si las grandes agencias publicitarias se dedicaran a leer un poco más y a investigar con seriedad la historia, seguramente hubiesen leído este artículo del ya fenecido Isaac Asimov quien refuta la base de dicha publicidad. Evidencia de ambos puntos lo comprueba la más reciente campaña publicitaria de una aseguradora norteamericana y el artículo al que hacemos referencia.

Inteligencia humana en el hombre de las cavernas:

Inteligencia humana en el hombre de las cavernas:

INTELIGENCIA CREATIVA

BUEN EJEMPLO DE INTELIGENCIA CREATIVA

MÚSICA REFLEXIVA Y ARGUMENTATIVA


Este videoclip siempre me impacta y lo relaciono con el tema controvertible del bien mal compartido. María Elena Walsh en su ensayo:"Corrupción de menores" confiesa lo que ella concibe como maltrato. La pobreza, el hambre, el prejuicio, la guerra, la muerte ;son aspectos de la vida que nos llevan a pensar y a reflexionar para buscar posibles soluciones a eternos conflictos.Selecciona una de tus canciones favoritas y trabaja con los siguientes aspectos: 1. Analiza el tema o mensaje y redacta un resumen sobre el mismo. 2. Relata la historia que cuenta el intérprete o cantante de esta pieza musical. 3. Evalúa cuál consideras es la validez de las ideas presentadas en la canción. 4. Redacta una carta al compositor o al cantante del tema musical en el que argumentes sobre sus fortalezas y debilidades de la canción. 5. Escribe tu lista de canciones favoritas y explica el porqué de la selección de cada una. 6. Redacta una reseña biográfica de tu cantante o compositor favorito. 7. Diseña una campaña o guión para brindar publicidad o alcance a tu cantante favorito. Usa tu creatividad. 8. Relaciona la canción con un texto literario.

Encuentro: Estás aquí para ser feliz


Observa el anuncio de Coca Cola y redacta el valor del mensaje que contiene el mismo.Piensa en un ser querido o en alguien especial para ti. Recopila varias de sus fotos y crea una presentación electrónica en la que señales la importancia de esta persona en tu vida.

¿Qué es para ti la FELICIDAD?

Luego de ver el anuncio analiza la letra y las imágenes e intenta definir lo que consideras es para ti la felicidad.

Piensa en estas historias y el poder de la IMAGINACIÓN...

La imaginación no tiene límites. Crea tu propio mundo virtual: Indica su fundamento, personajes e historia. PAPIROFLEXIA
http://youtu.be/ytVBKpe-3fU
INVENTION OF LOVE
http://youtu.be/PTdzCAGH3lU