Los talleres de fotoperiodismo son excelentes recursos para ver, descubrir y entender el mundo. Yo los concibo también como medios para expresar ideas y fomentar la creatividad. Recibí de un buen amigo unas fotos cautivadoras. Observa las mismas y redacta una historia, una descripción, un poema. Ve más allá y busca e investiga que puede haber descubierto el lente de estos fotógrafos desconocidos; luego, haz el ejercicio de buscar fotos o tomar las tuyas y finalmente escribe lo que te impresiona de la foto, lo que ves más allá del lente de la cámara.
No sé cuántas veces has estado en reuniones y vives la triste experiencia de ver cómo alguien se sale de control y actúa como si fuera un bebé. El sinsentido domina y la razón se ausenta. La tolerancia y prudencia son, sin duda, aliadas en ocasiones como estas. Denomino a esta gente adultos pequeños. El decir luego que lo sienten; no tiene ya significado cuando vemos cuán poco profesionales e inmaduros son frente a los demás y solo reflejan la poca capacidad para dominar su voluntad. Ya lo dijo Séneca: El dominio de sí, es la verdadera felicidad para una larga vida productiva. Para mejorar nuestra comunicación, comparto diversas recomendaciones. Seguirlas puede ayudar a vivir, convivir y sobrevivir en paz contigo mismo y con los demás. Debemos aprender a combatir la psicosis colectiva que arropa a la sociedad contemporánea y apliquemos el refrán que dice: Si no puedes mejorar el silencio mejor; no digas nada. Respetar al otro es respetarse a uno mismo. Violentarse contra el otro es faltar a los principios más elementales de urbanismo. Hay quienes piensan que la educación la garantiza un grado académico y se olvidan de una actitud positiva, del civismo y de un sinnúmero de cosas que se aprenden en el hogar. Piensa en un consejo, proverbio, refrán, sentencia, versículo bíblico que pueda dar luces a estos adultos que pierden la cabeza tan fácilmente. Hay que educar a los creen que son educados, pero que demuestran poco aprecio a su trabajo, a sus congéneres, colegas o vecinos. Hay que educar a estos adultos pequeños o a estos pequeños grandes con infulas de dioses y labios viperinos. Escribe una carta de recomendación a tus amigos o compañeros de trabajo o de estudios para convencerlos de que dejen fuera cualquier gesto, palabra o acción que pueda atentar contra un ambiente de sana convivencia:
La tecnología trae grandes avances y satisfacciones. La Educación en línea, la llamo: EDUCAR SIN DISTANCIAS, no obstante, es una tarea que exige y requiere horas de intenso trabajo diario frente a un monitor. Es por ello, que recomiendan realizar ejercicios para evitar condiciones que atenten contra la salud. A todos mis alumnos y a los colegas que también se dedican a enseñar bajo esta modalidad, los invito a realizar algunos de estos ejercicios ergonómicos.
El futuro ya está aquí. Lee alguna de las obras del escritor Isaac Assimov: El Hombre Bicentenario, I- Robot u otras y reflexiona sobre el futuro, sus posibilidaes e implicaciones ético - sociales.
Hermosa imagen sobre el futuro
NUESTRO PASADO:
PUBLICIDAD SIN FUNDAMENTO
Durante mucho tiempo hemos visto como se utiliza la imagen del hombre de las cavernas o de la prehistoria como medio publicitario. La intención es desvirtuar la capacidad de éste y colocarlo al nivel del animal común quitándole su humanidad como bípedo racional. Si las grandes agencias publicitarias se dedicaran a leer un poco más y a investigar con seriedad la historia, seguramente hubiesen leído este artículo del ya fenecido Isaac Asimov quien refuta la base de dicha publicidad. Evidencia de ambos puntos lo comprueba la más reciente campaña publicitaria de una aseguradora norteamericana y el artículo al que hacemos referencia.
Este videoclip siempre me impacta y lo relaciono con el tema controvertible del bien mal compartido. María Elena Walsh en su ensayo:"Corrupción de menores" confiesa lo que ella concibe como maltrato. La pobreza, el hambre, el prejuicio, la guerra, la muerte ;son aspectos de la vida que nos llevan a pensar y a reflexionar para buscar posibles soluciones a eternos conflictos.Selecciona una de tus canciones favoritas y trabaja con los siguientes aspectos:
1. Analiza el tema o mensaje y redacta un resumen sobre el mismo.
2. Relata la historia que cuenta el intérprete o cantante de esta pieza musical.
3. Evalúa cuál consideras es la validez de las ideas presentadas en la canción.
4. Redacta una carta al compositor o al cantante del tema musical en el que argumentes sobre sus fortalezas y debilidades de la canción.
5. Escribe tu lista de canciones favoritas y explica el porqué de la selección de cada una.
6. Redacta una reseña biográfica de tu cantante o compositor favorito.
7. Diseña una campaña o guión para brindar publicidad o alcance a tu cantante favorito. Usa tu creatividad.
8. Relaciona la canción con un texto literario.
Encuentro: Estás aquí para ser feliz
Observa el anuncio de Coca Cola y redacta el valor del mensaje que contiene el mismo.Piensa en un ser querido o en alguien especial para ti. Recopila varias de sus fotos y crea una presentación electrónica en la que señales la importancia de esta persona en tu vida.
¿Qué es para ti la FELICIDAD?
Luego de ver el anuncio analiza la letra y las imágenes e intenta definir lo que consideras es para ti la felicidad.
Piensa en estas historias y el poder de la IMAGINACIÓN...