Recientemente diseñé un TABLÓN DE EDICTOS VIRTUAL en el que invité a mis estudiantes a escribir sobre alguna experiencia que haya marcado o cambiado su vida. Fue una grata sorpresa ver su rápida contestación. Por supuesto, para motivarlos compartí con ellos mi experiencia al nadar con delfines en la isla de Tortola. La mayor de LAS ONCE MIL VÍRGENES, como las llamó Colón, pero que no colonizó. Forman parte de las Islas Británicas. Adjunto fotos, artículo y enlace a lo que compartieron mis alumnos. Diseña tu propio TABLÓN DE EDICTOS VIRTUAL al entrar a
http://www.stixy.com/ e invita a tus amigos a escribir en el mismo. Es una grata aventura y un buen ejercicio de redacción también.
ALGO QUE MARCÓ MI VIDA PARA SIEMPRE:
La emoción de estar en el agua junto a uno de estos maravillosos animales sólo puede entenderse si se vive el momento. Su suave piel, la candidez de su mirada, el firme pero gentil aleteo y sus graciosas maromas encantan a quienes han tenido la oportunidad de disfrutar de un encuentro con estas fascinantes criaturas del mundo marino.
Catalogado como una de las especies más inteligentes del planeta, la interacción con el delfín es posible gracias a su espíritu social, según apuntan los especialistas.
Experiencia única:
La emoción es indescriptible. Durante una breve explicación previa, se prepara a los visitantes para su primer acercamiento. Una vez que se conocen los detalles generales, se está listo para ingresar al agua ataviado con la ropa necesaria (trajes, salvavidas, zapatillas) y seguro de no llevar objetos peligrosos encima para no dañar al delfín. Las rutinas de interacción incluyen trucos, paseos en el lomo del delfín -en la mayoría de los casos- y la posibilidad de acariciar y ver de cerca a estos geniales ejemplares.
Stewart Clark, vice presidente de Discovery Cove, define la experiencia como algo memorable: “Cuando la gente se encuentra frente a frente con uno de estos hermosos delfines en el parque, existen pocos eventos que puedan competir en emoción con éste”. Clark asegura que es una vivencia que todos atesoran de por vida, refrendado por las fotografías y videos de tan mágico momento que luego se pueden adquirir en prácticos paquetes.
Los delfines son de la especie conocida como “Nariz de Botella” o “Delfín Mular” y su nombre científico es Tursiops Truncatus, según señalan sus entrenadores. Su velocidad varía, pero pueden llegar a los 40 Kph. Viven hasta 40 años en promedio y los machos tienen un período menor de vida (30 años).
Su alimentación consiste en peces e invertebrados. La experiencia del Discovery Cove permite alimentarlos directamente. Verlos comer es algo fuera de este mundo.
Nadamos con una delfín adulta de nombre Esperanza que está en gestación y será madre por segunda vez.
Besos, caricias y más:
Al sumergirse, se puede besar a los delfines, abrazarlos o sentir el poder de su nado. Recordar que son seres vivos y merecen respeto es fundamental y, aunque existen detractores de esta especialidad, los entrenadores insisten en el beneficio que producen este tipo de interacciones.
Ir preparado con una cámara y comprar los paquetes que ofrecen no tiene desperdicio. “Son momentos mágicos".Con una duración de unos 30 minutos se garantiza que el momento vivido permitirá a las personas entender a los delfines y atesorar semejante experiencia.
Terapia sanadora:
“La base de la aplicación de la Terapia Neuroestimulante Interactiva (TNI) con delfines está dada por la emisión de ondas ultrasónicas de altísima frecuencia y de amplitud diversa que es capaz de producir el delfín, tanto para su vida en relación con su hábitat natural, así como para comunicarse”, señalan los especialistas.
De acuerdo con diversos estudios, las ondas ultrasónicas estimulan el hipotálamo para generar endorfinas. Éstas activan la pituitaria y generan ACTH, una hormona que produce el cortisol en las suprarenales y ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre, lo cual brinda energía adicional.
Exámenes realizados y estudios que pueden ser consultados en la web, afirman lo siguiente: “Los resultados obtenidos en el manejo de personas con discapacidades congénitas, en su mayoría del sistema nervioso central (autismo, síndrome de down, parálisis cerebral, retraso psicomotor, entre otras) han sido bastante alentadores”.
La delfinoterapia considera cinco elementos básicos para trabajar en conjunto con el propósito de lograr la recuperación: paciente, delfines, agua, terapeuta y ambiente musical. Ésta se aplica a padecimientos como ACV, esquizofrenia, alzheimer, parkinson, cáncer, hipertensión o estrés en adultos, mientras que en tratamientos infantiles contribuye a mejorar la parálisis infantil, autismo, síndrome de down, síndrome de rett, cáncer y espina bífida.
http://www.dolphindiscovery.com/tortola/tortola-activities-dolphin-swim-adventure.asp
http://www.stixy.com/guest/119877
http://s283.photobucket.com/albums/kk293/dracruz_photo_album/?action=view¤t=6df866f0.pbw