jueves, 12 de noviembre de 2009

ERRADICA LA TRISTEZA Y LA TENSIÓN






EL ARTE DE LA ESCRITURA


Esta dirección te remite a un hermoso vídeo en el que se juega con la tipografía de las letras orientales; particularmente del mandarín para convertirlas en personajes y relatar una historia. Se crea una hermosa y curiosa analogía que destaca el valor artístico de la escritura. Recordemos que la caligrafía china se estudia cuidadosa y minuciosamente hasta que el escritor se convierte en un artista.

http://www.aniboom.com/animation-video/17738/The-Art-of-Writing/

jueves, 1 de octubre de 2009

CONFERENCIA SOBRE LA REDACCIÓN:


Presentamos la conferencia que dictara la Dra. Yasmine Cruz Rivera en el CENTRO CIBERNÉTICO DE LA UIPR, RECINTO METRO EN TRUJILLO ALTO, el miércoles, 30 de septiembre de 2009.

viernes, 25 de septiembre de 2009

FUSIÓN DE DOS CUENTOS CORTOS

A continuación se presenta el cuento titulado: ¿Dudas?que es una fusión de dos cuentos cortos de la Dra. Yasmine Cruz Rivera: El Ojo de Dios y Un Dulce Silencio ambos publicados en su más reciente libro: Tipologías Ocultas ( 2009 ).

sábado, 19 de septiembre de 2009

EL ARTE DEL CUENTO CORTO

La brevedad de un discurso narrativo es un arte y una disciplina difícil de lograr. Desde Borges, Cortázar, Pedro Antonio Valdés y otros autores se ha puesto en práctica esta escritura creativa. En Tipologías Ocultas la Dra. Yasmine Cruz Rivera incluye bajo el título de Narratipología XIX el conjunto de cuentos denominados: Atisbos Narrativos de los cuales ofrecemos dos ejemplos.
¿EL JUICIO?
Una mañana de súbito se abrieron los cielos y ante toda la humanidad perpleja apareció El Ojo de Dios. Los hombres y mujeres del planeta congregaron a sus líderes religiosos y vinieron de todos los lugares obispos, pastores, fakires, maestros, rabinos, presbíteros, diáconos y diaconisas, sacerdotes y sacerdotisas, ministros y ministras de órdenes, sectas e iglesias distintas y distantes. No se hicieron esperar las profecías, las lecturas bíblicas, el rezo del Corán, El Talmud y los Vedas. La pregunta que todos hacían en su propia lengua y creencia en esta Babel futurista era idéntica: ¿Nos salvaremos o la humanidad será condenada? Habían esperado por siglos y siglos y no sabían aún la respuesta. Mientras divagaban y especulaban sobre el asunto inminente, un deambulante con cara de pordiosero tildado como veterano loco de cientos de guerras, escoria social y paria maldito; rompió la reflexiva postura del mundo y comenzó a gritar:
-Su parpadeo está en clave. Su mensaje está en Morse, es código Morse, ¿no lo ven?
-¿En Morse?- pensaron todos, pues ya nadie estudiaba ese lenguaje arcaico e inútil y desde hacía siglos habían destruido todos los manuales y libros de lenguas y lenguajes profanos y absurdos. Todos usaban ahora la telepatía para comunicarse.
Cuando por fin después de horas, días y meses decidieron preguntarle al hombre y ya estaban dispuestos a escuchar, el viejo deambulante que devariaba por escupir el mensaje del Ojo de Dios al mundo; con millones de otros ojos encima observó al Ojo de Dios y miró a su entorno. El veterano loco, el paria intocable y escoria social por fin murmuró:-El olvido es letal, sé que está en Morse, pero ya no recuerdo cómo descifrar tan antiguo lenguaje.

UN DULCE SONIDO
Miró fijamente sus manos y trató de palparlas, pero las manchas de algo sumamente espeso, aceitoso como tinta roja impedían que pudiera verlas. Marcó con su dedo índice y trazo su forma de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo.
-Mmmm,mmm,mmmmmmmmm-Murmuró entre dientes y recordó repentinamente los nombres y adjetivos con que la llamaron y describieron toda la vida: Mocosa mugrienta, Muchachita majadera, maleducada, malcriada, Meona, Malandra malagradecida, malacostumbrada, Mujercita metiche, Madre de mierda, Morena mala, Mujerzuela maldita, Mala muerte...
Cuando llegaron, la mujer policía le sujetó el brazo y la miró con ojos tristes. Entonces, ahí el recuerdo la invadió como relámpago fulminante. Él llegó y guardó sus herramientas de trabajo. Luego de un baño, se tumbó en la cama y se quedó dormido como de costumbre. Ella abrió sigilosamente la puerta para que la madera podrida no rechinara. Tenía el machete entre sus manos y golpeó cada miembro, cada membrana, cada músculo de su cuerpo. Quedó mutilado en instantes. El Gran Masturbador malsano, el Mafioso mafufo, morboso, el Macho, Machito, machista, el Maceta maquiavélico, malicioso, maloliente, el Mujeriego, el Malnacido, el Mamalón, el Mequetrefe, el Maleante, el Malhechor, maltratante, malvado, mañoso, maligno, el Mamarracho malhumorado, manipulador, el Malasangre estaba muerto, bien muerto.
Se vio manchada en esa sangre que brotó como agua estancada y pestilente cubriendo su rostro, sus brazos, su camisa, sus manos. La mujer policía la acomodó en la patrulla e hizo que bajara suavemente la cabeza. Todo en ella se detuvo: Su voz, su pensamiento, su corazón. Sólo sonrió locamente feliz y se sintió libre y liberada por primera vez, sin ataduras. Se palpó nuevamente ambas manos y las dos emes palpitaron para siempre. Volvió a murmurar: Muñeca magnífica, Maestra maravillosa, Madre misericordiosa, Mariposa multicolor. Y el dulce sonido de la M quedó grabado en ella eternamente.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Un Blog sobre el Español





En esta dirección encontrarás un Blog con muy buenas sugerencias para utilizar correctamente nuestra Lengua Materna: El Español. http://enbuenespanol.com/


martes, 18 de agosto de 2009

NUEVAS BIBLIOTECAS VIRTUALES



Por medio de esta dirección o URL entrarás a una magnífica biblioteca virtual auspiciada por la UNESCO: http://www.wdl.org/

Otro magnífico espacio virtual que permite bajar, leer y acceder a textos clásicos y obras literarias escritas en diversos idiomas lo es El Proyecto Gutenberg cuyo URL es el siguiente:http://www.gutenberg.org/


sábado, 18 de julio de 2009

Literatura y Cine: Imágenes, Lectura y Redacción


La Literatura y el Cine son modos de conectar con la ficción:
Una película o una novela pueden constituir un instrumento o medio de ilustración, identificación o advertencia.

1. Te ilustra: Ilustrar es mostrar, enseñar, alumbrar, preparar, guiar,informar. Al reflexionar sobre el tema de la película o de la novela, tomas conciencia de muchos detalles y acabas entendiendo mejor la realidad.
2. Te identificas: Identificarse es asemejarse, hermanarse, igualarse, equipararse. Identificarte con un personaje puede ayudarte a desarrollar una fuerza interna, a recuperar recursos olvidados y a encontrar fórmulas para aplicarlos; entras en la historia ajena y te haces cargo de sus venturas y desventuras.
3. Te advierte: Advertir es indicar, avisar, exhortar, aconsejar, amenazar. Puede ocurrir que el tema tratado no te afecte directamente, pero constituya en sí mismo una advertencia de algo que podría llegar a ocurrirte. Así, afirmas tus creencias y deseos.

Observa la siguiente presentación para que te orientes en cuanto al Cine llamado también: El Séptimo Arte. Después, intenta redactar una reseña sobre alguna de tus películas favoritas como si fueras un crítico que escribe para un periódico reconocido. Marca con el cursor sobre la palabra CINE para ver la misma con mayor rapidez.




Al introducirte en la lectura o al observar una película te adentras en los sentimientos, pensamientos, la historia personal y los actos de los personajes, lo que puede proyectar tu personalidad. Esto te puede dirigir a descubrir algo tuyo en una situación que en apariencia no coincide con tu forma de ser ni con tus circunstancias, pero al final, una novela o una película te muestran lo que podrías hacer o te reafirman lo que harías. Recuerda que una novela o una película son un foco que ilumina una parcela personal. Te preguntarás ¿y esto en qué me puede ayudar? Pueden constituir un verdadero instrumento para aliviar pesares o para cambiar tu punto de vista sobre algo, para encontrarte, conocerte más, proponerte cambios, comprender lo que te ocurre, descubrir lo mejor o lo peor. Aunque tanto la película como la novela son ficción, transmiten una visión sobre la realidad. Al leer una novela o ver una película puedes conseguir las siguientes metas:

1. Entrar en contacto con un conflicto o una preocupación.
2. Conectar a la luz de los personajes tus rasgos más íntimos, más comprometidos.
3. Animarte.
4. Alejar temores.
5. Solucionar o aliviar tus propios problemas proyectándote en la película o en el libro.
6. Meditar sobre ti mismo y plantearte cuestiones vitales que quizás jamás te hubieses planteado si no la hubieras visto en la película o la hubieras leído en la novela.
7. Estimular centros dormidos o poner en movimiento zonas confusas que te atormentan.
8. Entender lo que resultaba incomprensible.
9. Modificar la realidad adversa y aliviarte.
10. Encontrar nuevos estímulos.
11. Disfrutar más de la vida.
12. Encontrar nuevas opciones que no hubieras analizado y cambiar el rumbo de tu vida.

Debes recordar que entre el cine y la literatura también hay grandes diferencias. Con el libro haces una construcción mental, cuentas con la escritura y tú pones el resto; en el cine, ves y escuchas a los personajes. Pero en ambos se narra o cuenta una historia. La literatura narra por medio de una sucesión de palabras organizadas con un sentido ( ésta es la tarea del escritor) una historia que el lector lee.
El cine narra mediante una sucesión de imágenes en movimiento que el espectador ve. Una buena película se disfruta como un placer corto pero muy intenso. Un buen libro quizás no produce la misma sensación de intensidad, pero sí un disfrute más duradero. En la novela, a partir de la palabra escrita, del signo lingüístico, se evocan escenas: lo visual es imaginario; está sugerido por el escritor e imaginado por el lector. En la literatura se destaca una presencia que se imagina. En el cine, la imagen es determinante. Cuenta con la presencia concreta de la imagen y del sonido. La novela puede definir por separado los elementos de la descripción ( el espacio en que se mueven los personajes y su apariencia) y los de la narración ( los actos que llevan a cabo ). La imagen fílmica es al mismo tiempo visual, descriptiva y narrativa. Alguien sugirió que una película puede compararse con un navajazo: rápida, higiénica, en un acto y una sesión; una novela, con la iluminación Zen.

Debes recordar elementos fundamentales del cine que guardan relación con la narración literaria. Marca con el cursor sobre la frase: CONCEPTOS BÁSICOS DEL CINE para ver con mayor rapidez la siguiente presentación en la que abundamos sobre estos aspectos:




Enumeramos a continuación posibles actividades que puedes llevar a cabo al ver tanto una película como al concluir la lectura de una novela. Éstas son a saber las siguientes:

1.Comunicación espontánea.
2. Evaluación de las aportaciones.
3. Reflexión crítica
4. Investigación y recapitulación
5. Lluvia de palabras
6. Fotolenguaje
7. Entrevista a un especialista
8. Encuestas
9. Resumen o reseña objetiva
10. Reescritura de la historia de modo individual o en grupo
11. Representación de la historia mediante un dibujo o un cómic
12. Escribir una carta
13. Interpelación por parejas
14. Expresión corporal
15. Carteles
16. Elaboración de un dossier o portafolio
17. Tribunal y juicio a los actores o protagonistas
18. Creación de un mural
19. Realización de un collage
20. Evaluación escrita
21. Disco - Fórum
22. Dramatización de escenas
23. Filmación de un vídeo recreando la historia
( videograma )

Puedes realizar las siguientes actividades de Redacción al observar las películas:


1. ¿Qué ocurre en la película? ¿Cuál es el acontecimiento principal?
2. ¿Cuál es la relación más evidente entre el principio y el final?
3. ¿Quién es el protagonista? ¿Qué otros personajes aparecen y cuál es su función? Describe a cada uno, señala sus características, lo que consideras positivo y negativo.
4. Compara el personaje que más te atraiga contigo. Haz lo mismo con el personaje que menos te atrae.
5. ¿Cuántas escenas presenta la película? ¿Dónde ocurre?
6 ¿Cuáles son las acciones principales del protagonista?
7. ¿Se presentan obstáculos en su camino? ¿Cuál es el conflicto? ¿Cuándo ocurre?
8. ¿La historia de la película es narrada cronológicamente?
9 ¿Desde qué perspectiva y con qué tono lo cuenta el narrador?
10. ¿Es efectivo el desenlace, es sorpresivo, terminante, abierto...?
11. Recuerda el argumento y escríbelo.
12. Redacta un comentario vinculado a lo que sentiste cuando viste la película.
13. Señala qué consideras es lo más importante.
14. Reflexiona sobre las ideas principales.
15. Señala en qué te ha influido: ¿Te ha enseñado algo?
¿Tiene que ver con algún aspecto de tu vida familiar?
¿Te ves reflejado en alguna situación presentada o en alguno de los personajes. Explica.




Como recapitulación observa las siguientes técnicas que aparecen en ambas artes hermanas. Nunca olvides que la Literatura nació primero que el Cine y que toda obra que se lleve a la pantalla grande parte de un texto escrito denominado guión. Las películas han tomado las mismas técnicas narrativas de cuentos y novelas para proyectar obras fílmicas de calidad. Luego que veas la presentación, intenta observar una película y trata de identificar qué técnicas literarias piensas se proyectan en el filme. Marca con el cursor sobre la frase TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA para ver con mayor rapidez una presentación sobre estos aspectos.

Seres marginados: Analiza




Luego de observar el vídeo del poema Oración por Marilyn Monroe del poeta Ernesto Cardenal, declamado por el mismo autor, escribe un ensayo en el que evalúes y analices las situaciones que provocan la marginación de seres humanos en diversos lugares del mundo. Piensa en alguna persona famosa que consideres se siente marginada o vive contra los ideales de su conciencia y su dignidad. Luego,intenta escribir un poema - oración al estilo de Cardenal.

martes, 14 de julio de 2009

Los puertorriqueños según Gabriel García Márquez




Argumenta sobre las ideas expuestas en este vídeo. Redacta tu tesis y contesta la siguiente pregunta:¿Realmente somos así los puertorriqueños? Apoya tus comentarios a la luz de una redacción argumentativa.

domingo, 12 de abril de 2009

Ejercicios de Redacción basados en los TIRABUZONES de SALVADOR TIÓ

La presentación que incluimos contiene múltiples y variados ejercicios de literatura y redacción, tomando como punto de partida la magnífica obra de Salvador Tió "FRACATÁN DE TIRABUZONES". Marca con el cursor sobre el nombre SALVADOR TIÓ para que puedas ver con mayor rapidez los ejercicios que hemos redactado.

TIRABUZONES DE SALVADOR TIÓ

Observa la presentación que incluye algunos de los tirabuzones de Salvador Tió y reflexiona sobre su mensaje, valor literario, tono humorístico y creatividad; luego redacta un ensayo en el que evalúes el gran contenido socio - cultural de los mismos.

viernes, 20 de febrero de 2009

Credo Poético de Borges. Compara con el de Huidobro.

Arte Poética
Mirar el río hecho de tiempo y agua
Y recordar que el tiempo es otro río,
Saber que nos perdemos como el río
Y que los rostros pasan como el agua.
Sentir que la vigilia es otro sueño
Que sueña no soñar y que la muerte
Que teme nuestra carne es esa muerte
De cada noche, que se llama sueño.
Ver en el día o en el año un símbolo
De los días del hombre y de sus años,
Convertir el ultraje de los años
En una música, un rumor y un símbolo,
Ver en la muerte el sueño, en el ocaso
Un triste oro, tal es la poesía
Que es inmortal y pobre. La poesía
Vuelve como la aurora y el ocaso.
A veces en las tardes una cara
Nos mira desde el fondo de un espejo;
El arte debe ser como ese espejo
Que nos revela nuestra propia cara.
Cuentan que Ulises, harto de prodigios,
Lloró de amor al divisar su Itaca
Verde y humilde. El arte es esa Itaca
De verde eternidad, no de prodigios.
También es como el río interminable
Que pasa y queda y es cristal de un mismo
Heráclito inconstante, que es el mismo
Y es otro, como el río interminable.
–Jorge Luis Borges (1960)

Vicente Huidobro y su Arte Poética

viernes, 9 de enero de 2009

Nueva Antología Virtual

En la dirección siguiente encontrarás una antología virtual de poesía. La misma te provee la biografía y una amplia selección de obras poéticas de autores clásicos y contemporáneos tanto de la Literatura Puertorriqueña, la Literatura Hispanoamericana como la Española. Tienes la opción de leer los poemas desde el monitor de tu computadora, copiar los que desees o guardarlos en tus archivos. http://www.los-poetas.com

Ve a sección archivo de Blog

Ve a sección archivo de Blog
Busca más entradas en Archivo de blog

BUSCA MÁS EN ARCHIVO DE BLOG

BUSCA MÁS EN ARCHIVO DE BLOG

BLOGS DISEÑADOS POR MIS ESTUDIANTES

EL FUTURO YA ESTÁ A NUESTRO ALCANCE


El futuro ya está aquí. Lee alguna de las obras del escritor Isaac Assimov: El Hombre Bicentenario, I- Robot u otras y reflexiona sobre el futuro, sus posibilidaes e implicaciones ético - sociales.

Hermosa imagen sobre el futuro

NUESTRO PASADO:

NUESTRO PASADO:

PUBLICIDAD SIN FUNDAMENTO


Durante mucho tiempo hemos visto como se utiliza la imagen del hombre de las cavernas o de la prehistoria como medio publicitario. La intención es desvirtuar la capacidad de éste y colocarlo al nivel del animal común quitándole su humanidad como bípedo racional. Si las grandes agencias publicitarias se dedicaran a leer un poco más y a investigar con seriedad la historia, seguramente hubiesen leído este artículo del ya fenecido Isaac Asimov quien refuta la base de dicha publicidad. Evidencia de ambos puntos lo comprueba la más reciente campaña publicitaria de una aseguradora norteamericana y el artículo al que hacemos referencia.

Inteligencia humana en el hombre de las cavernas:

Inteligencia humana en el hombre de las cavernas:

INTELIGENCIA CREATIVA

BUEN EJEMPLO DE INTELIGENCIA CREATIVA

MÚSICA REFLEXIVA Y ARGUMENTATIVA


Este videoclip siempre me impacta y lo relaciono con el tema controvertible del bien mal compartido. María Elena Walsh en su ensayo:"Corrupción de menores" confiesa lo que ella concibe como maltrato. La pobreza, el hambre, el prejuicio, la guerra, la muerte ;son aspectos de la vida que nos llevan a pensar y a reflexionar para buscar posibles soluciones a eternos conflictos.Selecciona una de tus canciones favoritas y trabaja con los siguientes aspectos: 1. Analiza el tema o mensaje y redacta un resumen sobre el mismo. 2. Relata la historia que cuenta el intérprete o cantante de esta pieza musical. 3. Evalúa cuál consideras es la validez de las ideas presentadas en la canción. 4. Redacta una carta al compositor o al cantante del tema musical en el que argumentes sobre sus fortalezas y debilidades de la canción. 5. Escribe tu lista de canciones favoritas y explica el porqué de la selección de cada una. 6. Redacta una reseña biográfica de tu cantante o compositor favorito. 7. Diseña una campaña o guión para brindar publicidad o alcance a tu cantante favorito. Usa tu creatividad. 8. Relaciona la canción con un texto literario.

Encuentro: Estás aquí para ser feliz


Observa el anuncio de Coca Cola y redacta el valor del mensaje que contiene el mismo.Piensa en un ser querido o en alguien especial para ti. Recopila varias de sus fotos y crea una presentación electrónica en la que señales la importancia de esta persona en tu vida.

¿Qué es para ti la FELICIDAD?

Luego de ver el anuncio analiza la letra y las imágenes e intenta definir lo que consideras es para ti la felicidad.

Piensa en estas historias y el poder de la IMAGINACIÓN...

La imaginación no tiene límites. Crea tu propio mundo virtual: Indica su fundamento, personajes e historia. PAPIROFLEXIA
http://youtu.be/ytVBKpe-3fU
INVENTION OF LOVE
http://youtu.be/PTdzCAGH3lU