lunes, 19 de enero de 2015

ETERNO SIGNO: LA PALABRA

Ya lo escribió Samuel Gili Gaya: La palabra es un arma de doble filo. Y Luisa Valenzuela en pleno siglo XXI apuntó en su ensayo titulado: Las Malas palabras, que las palabras no son ni buenas ni malas, sino un signo que dependen del uso. La polivalencia de la palabras es lo que le otorga su valor, peso y significación. Hay en Hispanoamérica patronímicos ( apellidos que en nuestro mismo idioma español son solo eso, un apellido y en algún país latino tienen una connotación soez ). Las palabras no tienen signo, el signo de positivo o negativo; de benevolencia o procacidad, se lo ponemos nosotros los usuarios, los hispanoparlantes. Siglos atrás Ángel Rosenblat en su magistral escrito: El español de América lo explicó con gran humor y claridad. Para el linguista las palabras son signos de comunicación, ni las hay buenas, ni las hay santas, ni las hay malas; todo depende del contexto del discurso en que se emplean y de la connotación en que se utilizan las mismas. Desde José Luis González en su conocido cuento titulado: En el fondo del caño hay un negrito ( 1950 ), hasta Gabriel García Márquez, premio Nóbel 1982, palabras como mierda, pendejos y otras voces; han sido empleadas para dar fuerza a sus historias, fuerza a sus personajes, fuerza a sus conflictos y hacerlos creíbles ( llámase a esto: verosimilitud literaria ). Luis Rafael Sánchez nuestro escritor nacional por excelencia atestigua esto en su gran novela La guaracha del macho Camacho en ( 1975 ). Recientemente publica en El Nuevo Día, una columna que merece ser leída, excelsa y jocosa, reflexiva y atinada, la certeza de nuestra realidad linguística explícita, honesta y maravillosa, como todos sus escritos. Nuestro Luis Rafael es el maestro de la palabra, nuestro rostro nacional, nuestra boca isleña en el marco internacional, sirva este espacio para compartir la misma. Texto obligado y obligatorio para reconocer que somos más que lo que comemos, más de lo que decimos, más de lo que hacemos. Nos ha fascinado esta columna que respetuosamente compartimos en este blog, publicada el 18 de enero, El Nuevo Día.





18 de enero de 2015

El Nuevo Día- Columnas
¿Dónde queda el carajo?
Luis Rafael Sánchez/ Escritor

Me pregunto dónde queda tal lugar cuantas veces oigo el dictamen “Que se vaya al carajo”. Porque de un dictamen se trata, de un veredicto cuasi judicial, de una pena a cumplirse allí. Un allí desagradable al cual uno destina la gente impropia, entremetida, problemática.

Escucho mandar al carajo dondequiera. Escucho el dictamen surgir de las bocas de catedráticos, de médicos que son ases con el bisturí, de estudiantes de escuela elemental, de esposas pasadas por el altar. Tantas veces oigo mandar al carajo que me preocupa ignorar dónde queda. En cuál continente, en cuál hemisferio, en cuál país.

Empeñado en combatir mi ignorancia repaso el “Atlas del mundo” de Hammond. El libraco compila mapas de tamaños variados. Para mi desconcierto no hay referencia al carajo en los mapas, los índices, los calces de las fotografías, el desglose de islas que componen los archipiélagos.

Como no soy hombre de arredrarse a la primera derrota me animo a procurar el carajo en los diccionarios del idioma español que tengo a mano. La palabreja no aparece en el “Nuevo pequeño Larousse”, como tampoco en el “Diccionario de uso del español” de María Moliner, como tampoco en el “Diccionario ideológico de la lengua española”. Menos mal que el “Diccionario de la lengua española” de la Real Academia de la Lengua sí recoge la palabra carajo, pero como sinónimo de pene. Y el carajo al que mandamos los puertorriqueños no tiene un perfil carnal.



Sigo averiguando, sigo encuestando, sigo rebuscando diccionarios. Incluso consulto el “Diccionario de los Santos”, de María Teresa Román, si bien considero imposible la existencia de San Carajo. Aunque nada humano merece tenerse por imposible cuando unos seres humanos acaban de reducir a Mahoma, a caricatura de repugnante intolerancia.

De repente grito “¡bingo!” En el “Diccionario de voces coloquiales de Puerto Rico”, recopilado por Gabriel Vicente Maura, se enumeran cuatro acepciones para la voz que me interesa en especial. 1. Ser un carajo a la vela. 2. Ser un jugador del carajo. 3. Carajo, aquí mando yo. 4. Mandar a uno pa’l carajo. Lástima que ninguna de las cuatro acepciones noticie dónde queda el lugar de cuyo nombre no quiero olvidarme.

Salgo de la baticueva donde escribo y me refugio en la habitación que los diseñadores de espacios interiores nombran el “family”. En plan bruto me zampo en el sofá a aguardar porque sean las cinco de la tarde y empiecen los noticiarios televisivos. Mientras aguardo me divierte el anuncio de un programa que tiene por figura central a Raymond Arrieta.

Nuestro espléndido actor triunfa en el arte de deformar los rasgos, los gestos, los estallidos vocales de personalidades del espectáculo como Don Francisco y la doctora Polo. Arrieta triunfa, por tanto, en el arte de la caricatura, arte que cobra inusitada vigencia por cortesía del ataque a la revista francesa “Charlie Hebdo”.

Un ataque perpetrado por los tristemente célebres hermanos Said y Cherif Kouachi, quienes entran a la Historia como terroristas y como caricaturistas. Pues una trágica caricatura de la fe supone el desmadre a mansalva que organizaron. ¡Si esa cobardía supone una muestra de fe en la divinidad, entonces gritemos un hurra al ateísmo y a los ateos!

De repente la inteligencia se me aclara. De repente me digo que el carajo no puede aparecer en los mapas porque el carajo ubica en el reino sin límites de la fantasía personal. A las pailas del carajo mandan unos, al soberano carajo mandan otros, al carajo básico manda la inmensa mayoría. Entonces, la fama de mala palabra que acarrea carajo es injustificada. Carajo no define un acto obsceno. Carajo no apoda una zona íntima del cuerpo. En todo caso, la vulgaridad que se le achaca al inocente vocablo se la presta la intención de cada usuario.

Lúcido, el escritor peruano Ricardo Palma afirma: “La gente mojigata se escandaliza, no con las acciones malas, sino con las palabras crudas”. ¿No habrá llegado la hora de comenzar a escandalizarse con la acciones malas? La hora de escandalizarse e indignarse. ¿No habrá llegado la hora de mandar al carajo inapelable a los fanáticos y a los fanatismos?

Mas, no sólo a los fanáticos y a los fanatismos fáciles de condenar, dado que sus modos y vestidos nos parecen ridículos, y ofensivos sus tratos a la mujer. También ha llegado la hora de mandar al carajo a los otros fanáticos y fanatismos. Ésos que rechazamos con las muelas de atrás. Ésos que rechazamos a medias, con la elegante discreción de la voz baja. Elegante y cómplice.

 




A la luz de esta lectura, reflexiona sobre la etimología ( origen y raíz ) de alguna palabra. Haz el ejercicio del autor: Busca su significado, origen e historia. Luego, escribe un breve ensayo en el que describas y expliques tus hallazgos. Puedes hacer el mismo ejercicio, pero con un giro linguístico, algún coloquialismo regional o un refrán popular.

No hay comentarios:


Ve a sección archivo de Blog

Ve a sección archivo de Blog
Busca más entradas en Archivo de blog

BUSCA MÁS EN ARCHIVO DE BLOG

BUSCA MÁS EN ARCHIVO DE BLOG

BLOGS DISEÑADOS POR MIS ESTUDIANTES

EL FUTURO YA ESTÁ A NUESTRO ALCANCE


El futuro ya está aquí. Lee alguna de las obras del escritor Isaac Assimov: El Hombre Bicentenario, I- Robot u otras y reflexiona sobre el futuro, sus posibilidaes e implicaciones ético - sociales.

Hermosa imagen sobre el futuro

NUESTRO PASADO:

NUESTRO PASADO:

PUBLICIDAD SIN FUNDAMENTO


Durante mucho tiempo hemos visto como se utiliza la imagen del hombre de las cavernas o de la prehistoria como medio publicitario. La intención es desvirtuar la capacidad de éste y colocarlo al nivel del animal común quitándole su humanidad como bípedo racional. Si las grandes agencias publicitarias se dedicaran a leer un poco más y a investigar con seriedad la historia, seguramente hubiesen leído este artículo del ya fenecido Isaac Asimov quien refuta la base de dicha publicidad. Evidencia de ambos puntos lo comprueba la más reciente campaña publicitaria de una aseguradora norteamericana y el artículo al que hacemos referencia.

Inteligencia humana en el hombre de las cavernas:

Inteligencia humana en el hombre de las cavernas:

INTELIGENCIA CREATIVA

BUEN EJEMPLO DE INTELIGENCIA CREATIVA

MÚSICA REFLEXIVA Y ARGUMENTATIVA


Este videoclip siempre me impacta y lo relaciono con el tema controvertible del bien mal compartido. María Elena Walsh en su ensayo:"Corrupción de menores" confiesa lo que ella concibe como maltrato. La pobreza, el hambre, el prejuicio, la guerra, la muerte ;son aspectos de la vida que nos llevan a pensar y a reflexionar para buscar posibles soluciones a eternos conflictos.Selecciona una de tus canciones favoritas y trabaja con los siguientes aspectos: 1. Analiza el tema o mensaje y redacta un resumen sobre el mismo. 2. Relata la historia que cuenta el intérprete o cantante de esta pieza musical. 3. Evalúa cuál consideras es la validez de las ideas presentadas en la canción. 4. Redacta una carta al compositor o al cantante del tema musical en el que argumentes sobre sus fortalezas y debilidades de la canción. 5. Escribe tu lista de canciones favoritas y explica el porqué de la selección de cada una. 6. Redacta una reseña biográfica de tu cantante o compositor favorito. 7. Diseña una campaña o guión para brindar publicidad o alcance a tu cantante favorito. Usa tu creatividad. 8. Relaciona la canción con un texto literario.

Encuentro: Estás aquí para ser feliz


Observa el anuncio de Coca Cola y redacta el valor del mensaje que contiene el mismo.Piensa en un ser querido o en alguien especial para ti. Recopila varias de sus fotos y crea una presentación electrónica en la que señales la importancia de esta persona en tu vida.

¿Qué es para ti la FELICIDAD?

Luego de ver el anuncio analiza la letra y las imágenes e intenta definir lo que consideras es para ti la felicidad.

Piensa en estas historias y el poder de la IMAGINACIÓN...

La imaginación no tiene límites. Crea tu propio mundo virtual: Indica su fundamento, personajes e historia. PAPIROFLEXIA
http://youtu.be/ytVBKpe-3fU
INVENTION OF LOVE
http://youtu.be/PTdzCAGH3lU