sábado, 30 de agosto de 2008

Pensamientos para reflexionar

Observa la presentación del siguiente vídeoclip que incluye frases del autor Paulo Coelho. Selecciona la que mayor impacto te ha causado y explica el porqué de tu elección. Entra también al portal : http://www.youtube.com/
Busca una presentación con pensamientos de otros autores y redacta un ensayo reflexivo donde evalúes los valores y la visión de mundo que se proyectan en dichos pensamientos.

jueves, 28 de agosto de 2008

Descripción Literaria



Van Gogh de José Luis Vega
Yo lo amo, Van Gogh, usted lo quiso
derramar una noche estrellada en el lienzo.
Molió su propia oreja, trizó totales tuétanos,
retorcióse de amor sobre la tela
hasta esmaltarse en ásperos remedos de galaxia.
Amo el frío furioso de su fuego
más que a un sol de circuitos eternos;
y más que al pleno de arcángeles amo
su cielo hecho a mano.


Analiza tanto el poema del poeta José Luis Vega como la canción y expresa qué piensas sobre los siguientes aspectos:

Imágenes poéticas
Símbolos
Relación biográfica
Presencia de la naturaleza
Conflictos psico-sociales


El Diario de Vincent Van Gogh
Lee algunas cartas del pintor a su hermano Theo, luego, escribe tú una carta como si fueras el pintor.
Escribe durante cinco días como si fueras Van Gogh.
Escribe una carta al pintor y háblale sobre una de sus obras.
Narra la historia de la oreja desde la perspectiva del pintor, el hermano del pintor ( Theo ), el pintor Paul Gauguin y el doctor del pintor ( doctor Gachet ). Busca información sobre este incidente primero.
Imagina que eres Van Gogh y redacta un argumento para vender alguno de tus cuadros.

RETRATO DE MI MASCOTA



El Diccionario de RAE define el término "Mascota" como animal de compañía. Aunque asociamos el concepto con animales domésticos como perros y gatos hay quienes tienen todo tipo de mascotas.Si tuvieras una mascota explica lo siguiente: ¿Qué animal tendrías?,¿Por qué seleccionarías ese animal como tu mascota?, ¿Cómo lo llamarías?.La tecnología nos permite usar la imaginación y tener mascotas virtuales ¿si tuvieras una cómo sería? Entra al portal "www.widgetbox.com" y crea tu mascota. Sigue el modelo que ofrecemos a continuación.












La mayoría de las personas tienen como mascotas a los perros y a los gatos. Si eres amante de los caninos, no dejes de entrar a este otro BLOG diseñado especialmente para ti por la Dra. Yasmine Cruz Rivera. En este portal encontrarás mucha información, detalles creativos, curiosidades y enlaces dirigidos, sin duda, a los amantes de los perros. La dirección es la siguiente: http://bulldogspr.blogspot.com

Caligramas

La poesía puede integrar nuevas formas. Muchos autores emplearon la técnica del CALIGRAMA (dibujaban sus poemas ) o redactaban poemas visuales. Observa la presentación de Lilian Panduro Pérez sobre los Caligramas e intenta escribir el tuyo.

Metáforas

La literatura trabaja con un lenguaje connotativo, simbólico y rico en imágenes. Con ello intenta crear otras realidades por lo que la Metáfora es una de sus fuentes y recursos vitales. La pintura igualmente juega con imágenes surrealistas e ilógicas o ideales. Observa el vídeo de las obras del pintor René Magritte y trata de interpretar en breves párrafos las metáforas que captura en sus pinturas. Escoge al menos tres de las que presenta el vídeo clip.

viernes, 1 de agosto de 2008

Certificación en Educación a Distancia


Piensa en algún evento o suceso significativo en tu vida y redacta una descripción detallada. Cuéntano: ¿Qué ocurrió?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?.En fin funge como un periodista que va a reseñar el evento en la sección sde Actividades Culturales o Sociales para un periódico del País.

MIS VACACIONES 2008


El Diario de Viajes en los cursos de Literatura y Comunicación



Desde tiempos inmemorables y épocas antiquísimas se han redactado las denominadas bitácoras de viajes o diarios de viaje. Las cartas de Cristóbal Colón dirigidas a los Reyes Católicos de España, al igual que su diario y las Crónicas de Viajes de muchos conquistadores, colonizadores e historiadores; como las de Iñigo Abbad y Lasierra, Alejandro O`Reylly; entre otros, compiladas por el historiador Eugenio Fernández Méndez en su obra Crónicas de Puerto Rico son una muestra representativa de la utilidad de este tipo de escritos para preservar en la memoria los hallazgos y aventuras de un viaje a lugares remotos o para muchos desconocidos. Hoy se siguen cultivando las redacciones de los diarios de viajes ya sea en secciones de periódicos, revistas o en el espacio cibernético denominados Blogs de Viajes o Fotoblogs. No podemos evitar el deseo de conservar en la memoria la experiencia cultural que se adquiere cuando nos arriesgamos a un viaje ya sea como turistas, estudiosos o hasta como peregrinos, pues al viajar se pueden buscar y lograr muchos objetivos que serán recuerdos, sin duda alguna, memorables. Desde el simple recorrido en una guagua, un tren, un barco hasta los viajes a veces intrépidos de veinticuatro horas de vuelo; proveen experiencias que se deben mantener como registro y que sirvan para acompañar las imágenes captadas por el lente fotográfico. Cualquier forma de viajar abre y amplía nuestros horizontes ya sean éstos culturales, espirituales o como travesía que logre validar una idea o tesis y luego sirva para el desarrollo de una investigación. Cuando se escribe un diario de viaje descubrimos nuestro mundo interior y compartimos nuestras experiencias con los lectores que divagarán y tendrán nuevas perspectivas de los lugares citados por el viajero autor del diario. La bibliografía sobre los diarios de viajes es extensa y hay obras que recogen los relatos de viajes de autores como Mario Benedetti, Pablo Neruda, Adolfo Bioy Casares y otros, que por constituir una lista interminable es imposible nombrar. En la obra Hablemos de Escribir los autores señalan que la redacción de un diario ofrece la oportunidad al estudiante para que comente, descubra y se cuestione sobre cualquier materia ( Quintana y García del Toro, 1997, Plaza Mayor ).
En una sociedad tan visual como la nuestra, los diarios de viaje facilitan la simbiosis de imágenes fotográficas y textos descriptivos que no sólo sirven para proveer información sobre los lugares visitados, sino que son espacios para desarrollar las competencias comunicativas de nuestros alumnos y pueden ser hasta foros que estimulen su creatividad y les sirvan de catarsis. Compartimos a continuación algunas sugerencias para incluir el diario de viaje en los cursos de literatura y comunicación así como en cursos de historia, ciencias terrestres, geografía y estudios de sociología, ecología y ecosistemas. También ofrecemos un ejemplo de un breve diario de viaje de la peregrinación que realizara a Tierra Santa, Israel durante el verano de 2008.

Ideas para incluir en tu diario de viajes:
En tu diario puedes redactar tus experiencias de viajes para que lo vean todos tus amigos y familiares. Pero también puede ser un aporte a la comunidad mundial de viajeros, brindando información sobre el destino que has visitado a otras personas que quieran viajar también. ¡Tu diario de viajes es tu obra de arte personal! Puedes guiarte con las ideas que te brindamos aquí o hacer algo totalmente diferente. Puedes hacer un diario, diez o cien, todo depende de ti.

Preguntas Iniciales:
¿No quieres olvidar nunca los detalles de tus últimas vacaciones? ¿Quieres compartir con otros las experiencias de haber vivido una fascinante aventura? ¿Deseas mostrarle a tus amigos las fotos de tu viaje? Escribe un diario de viajes como un espacio especial para que incluyas tanto información del lugar que has visitado o estás visitando, datos útiles para quienes quieran ir a ese lugar, tus experiencias personales o anécdotas, y por supuesto, fotos. Puedes incluso diseñar un FOTOBLOG como el que presentamos al inicio de esta entrada o como el que ofrecemos a continuación para que redactes creativamente tu DIARIO DE VIAJES e ilustres el mismo.

Your pictures and fotos in a slideshow on MySpace, eBay, Facebook or your website!view all pictures of this slideshow



Guía para escribir un diario de viaje:

Un diario de viaje completo, en nuestra opinión, contendría:

* Una breve historia del lugar, su geografia y situación política-económica (un párrafo podría ser suficiente).

* El porqué has decidido visitar ese lugar (si tienes alguna razón adicional al gran “¡Porque sí!” o “¿Y por qué no?”)

* Cuáles consideras que son las “paradas obligadas” o los lugares más importantes que un viajero no debería perderse al visitar ese lugar. De éstas, ¿Cuáles te han gustado más? ¿Qué recomendaciones ofreces a potenciales viajeros?

* ¿Dónde te has quedado a dormir? ¿Lo recomiendas, o no? Describe y menciona otros lugares que te cautivaron en tu viaje (restaurantes, museos, monumentos, lugares históricos) que hayas visitado. Podrías incluir aproximadamente cuánto te costó el viaje ( un estimado del presupuesto ) y las direcciones y/o teléfonos de estos lugares, en caso que hayas anotado todos esos datos.


Ideas para incluir en tu diario de viajes:

¿Viajaste por tren, avión, guagua, barco? Puedes contar sobre tu modo de traslado, costos, advertencias, sugerencias y recomendaciones.

* ¿Es necesario llevar algo en particular? Algún objeto (cámara, repelente de mosquitos, medicamentos) que te haya “salvado” o que te arrepientas de no haber llevado...

* ¿El viaje te ha cambiado en algo? ¿Cómo ha contribuido este viaje en tu desarrollo profesional, en tu vida estudiantil, en tu acervo cultural y/o tu experiencia espiritual? Recuerda que algunos viajes nos cambian la vida y este diario es una oportunidad para testimoniar lo que has vivido. ¿Hay algún “secreto” que hayas aprendido en tu viaje y quieras compartir con todos?

Puedes contarnos tu viaje día por día o con un texto que comprenda toda tu estadía. Puede ser un par de párrafos o todo un ensayo expositivo- descriptivo y hasta argumentativo si quieres probar que el lugar que visitaste es el mejor del mundo según tu perspectiva como viajero. El diario no tiene porque tener una estructura definida: Puedes ser creativo y libre de definirla y quizás la misma pueda servir de guía a otros viajeros.

También puedes escribir diarios acerca de lugares locales y dar a conocer tu país o ciudad. Tu diario puede ser útil y convertirse en una especie de campaña publicitaria de carácter turístico para promover el turismo interno y dar a conocer tu barrio, tu pueblo o lugar de origen. Puedes diseñar una tarjeta postal en la que incluyas tu mejor foto y una descripción detallada del lugar. Con tu trabajo puedes estimular a que tus compañeros de clase, vecinos y amigos lleven a cabo y planifiquen paseos que ningún viajero debería perderse. El diario puede representar la esencia de donde vives, ser el mejor recuerdo de los lugares visitados, el resumen o síntesis de la cultura adquirida, aquello que consideras único y digno de escribir y compartir. Te presentamos un párrafo que puede servirte como ejemplo para que comiences a redactar con tus alumnos los diarios de viajes.

Tras las huellas de Jesús como Peregrinos en Tierra Santa

Durante el mes de junio, 2008 visitamos Israel, tierra reverenciada por cristianos, judíos y musulmanes; las tres principales religiones monoteístas. Vivimos la fusión de esas tres religiones al acercarnos a los lugares santos que caracterizan a cada una de ellas: Para los cristianos la visita a la Basílica de la Natividad en Belén y poder besar el lugar donde estuvo el pesebre de Jesús, hoy demarcado con el símbolo de una estrella, así como la visita a la Iglesia del Santo Sepulcro y tocar la Piedra de la Unción recopilan el misterio de la fe y representan la mayor solemnidad en Israel. Para los musulmanes la entrada a Jerusalén es exaltada en su belleza con la Mezquita del Domo de la Roca donde para el pueblo del Islam es el lugar exacto donde el Profeta Mahoma ascendió al cielo. Una de las entradas está cubierta de losas de mármol y azulejos persas en algunos de los cuales aparecen inscritas citas del Corán. Orar en el Muro Occidental o Muro de Las Lamentaciones, único remanente del antiguo templo de Jerusalén y ver el Candelero de Los Siete Brazos ambos símbolos del pueblo judío fueron igualmente momentos memorables. Nuestra experiencia mística se ratificó aún más cuando pudimos renovar en el "Yardenit" o Río Jordán las promesas bautismales y cuando en La Iglesia del Milagro de Caná de Galilea renovamos nuestros votos matrimoniales. Otras dos visitas marcaron el viaje como un reencuentro con la fe y fue La Iglesia del Padre Nuestro en cuyos muros aparece esta oración escrita en más de cincuenta idiomas y en todos los dialectos del mundo. Fue una experiencia gratificante recorrer los mosaicos hasta hallar el Padre Nuestro escrito en Español. Visitamos también La Basílica de la Anunciación en Nazaret en la que se encuentran mosaicos, pinturas e imágenes de todas las advocaciones marianas del mundo incluyendo la advocación de La Virgen de la Providencia, Patrona de nuestra Isla. Aprendimos en este viaje que Israel y Puerto Rico tienen mucho en común. Un país tan pequeño en dimensiones geográficas, cuando se le compara con sus vecinos, no deja de recordarle al mundo que la fuerza no se mide por el tamaño, sino como David frente a Goliat, por la virtud y nobleza de un corazón lleno de fe, amor y esperanza.

Ve a sección archivo de Blog

Ve a sección archivo de Blog
Busca más entradas en Archivo de blog

BUSCA MÁS EN ARCHIVO DE BLOG

BUSCA MÁS EN ARCHIVO DE BLOG

BLOGS DISEÑADOS POR MIS ESTUDIANTES

EL FUTURO YA ESTÁ A NUESTRO ALCANCE


El futuro ya está aquí. Lee alguna de las obras del escritor Isaac Assimov: El Hombre Bicentenario, I- Robot u otras y reflexiona sobre el futuro, sus posibilidaes e implicaciones ético - sociales.

Hermosa imagen sobre el futuro

NUESTRO PASADO:

NUESTRO PASADO:

PUBLICIDAD SIN FUNDAMENTO


Durante mucho tiempo hemos visto como se utiliza la imagen del hombre de las cavernas o de la prehistoria como medio publicitario. La intención es desvirtuar la capacidad de éste y colocarlo al nivel del animal común quitándole su humanidad como bípedo racional. Si las grandes agencias publicitarias se dedicaran a leer un poco más y a investigar con seriedad la historia, seguramente hubiesen leído este artículo del ya fenecido Isaac Asimov quien refuta la base de dicha publicidad. Evidencia de ambos puntos lo comprueba la más reciente campaña publicitaria de una aseguradora norteamericana y el artículo al que hacemos referencia.

Inteligencia humana en el hombre de las cavernas:

Inteligencia humana en el hombre de las cavernas:

INTELIGENCIA CREATIVA

BUEN EJEMPLO DE INTELIGENCIA CREATIVA

MÚSICA REFLEXIVA Y ARGUMENTATIVA


Este videoclip siempre me impacta y lo relaciono con el tema controvertible del bien mal compartido. María Elena Walsh en su ensayo:"Corrupción de menores" confiesa lo que ella concibe como maltrato. La pobreza, el hambre, el prejuicio, la guerra, la muerte ;son aspectos de la vida que nos llevan a pensar y a reflexionar para buscar posibles soluciones a eternos conflictos.Selecciona una de tus canciones favoritas y trabaja con los siguientes aspectos: 1. Analiza el tema o mensaje y redacta un resumen sobre el mismo. 2. Relata la historia que cuenta el intérprete o cantante de esta pieza musical. 3. Evalúa cuál consideras es la validez de las ideas presentadas en la canción. 4. Redacta una carta al compositor o al cantante del tema musical en el que argumentes sobre sus fortalezas y debilidades de la canción. 5. Escribe tu lista de canciones favoritas y explica el porqué de la selección de cada una. 6. Redacta una reseña biográfica de tu cantante o compositor favorito. 7. Diseña una campaña o guión para brindar publicidad o alcance a tu cantante favorito. Usa tu creatividad. 8. Relaciona la canción con un texto literario.

Encuentro: Estás aquí para ser feliz


Observa el anuncio de Coca Cola y redacta el valor del mensaje que contiene el mismo.Piensa en un ser querido o en alguien especial para ti. Recopila varias de sus fotos y crea una presentación electrónica en la que señales la importancia de esta persona en tu vida.

¿Qué es para ti la FELICIDAD?

Luego de ver el anuncio analiza la letra y las imágenes e intenta definir lo que consideras es para ti la felicidad.

Piensa en estas historias y el poder de la IMAGINACIÓN...

La imaginación no tiene límites. Crea tu propio mundo virtual: Indica su fundamento, personajes e historia. PAPIROFLEXIA
http://youtu.be/ytVBKpe-3fU
INVENTION OF LOVE
http://youtu.be/PTdzCAGH3lU